martes, 27 de febrero de 2007

No hay dinero para la Refinería de Minatitlán

http://www.youtube.com/watch?v=xMEzrYY6AA4

Post de Chapo71. El reciente incendio registrado en al reactor FV-4 de la planta catalítica de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río de Minatitlán, que generó una gran emanación de humo amarillo visible en toda la ciudad, fue uno más de los continuos incidentes que ponen al descubierto la política de la paraestatatal de retener a toda costa el presupuesto de reparaciones y mantenimiento preventivo, lo que pone en riesgo la operación de la factoría, y la integridad de los trabajadores y habitantes de la periferia de las instalaciones petroleras.

Funcionarios, contratistas, técnicos y operarios de Petróleos Mexicanos se han visto afectados por el atraso en los pagos de contratos, retrasos de la llegada de partidas para mantenimiento, y de la intención de la empresa de subcontratar a empresas privadas hasta en las labores más sencillas de mantenimiento, esto en complicidad de los dirigentes sindicales del STPRM que tienen una gran plantilla laboral, que cada día cobra más por hacer menos.

Es lamentable ver como las instalaciones petroleras de la región cada día están en peores condiciones, un ejemplo es el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, otrora el primer centro productor de amoniaco en el mundo y hoy con solo una planta operativa, que luce abandonado y con sus torres llenas de vegetación como macetas. Eso si con una plantilla laboral que cobra religiosamente su catorcena solo por sus labores de subsistencia.

Por el momento no se vislumbra algún proyecto de reconfiguración para PECOSA y la Refinería de Minatitlán se convierte en una olla de presión que presenta fisuras. Desde sus comodas oficinas en la torre de PEMEX alla en el DF, los altos funcionarios presionan a los técnicos e ingenieros locales para elevar la producción y eficiencia, pero no facilitan las herramientas de operación ni la liberación de recursos frescos para sacar adelante la operación de la primera refinería de Latinoamérica.

No hay comentarios: