martes, 6 de febrero de 2007

El negociazo del Carnaval Mina 2007

Post de HéctorL. Las asociaciones integrantes de la Coalición de Organizaciones Civiles de Minatitlán dieron a conocer una interesante propuesta para devolverle a la ciudad la alegría, la tradición y los buenos resultados económicos de antaño.
Las diversas organizaciones que conforman a la Coalición entre las que podemos mencionar a la Asociación de Abogados de Minatitlán, la Asociación de Hoteles y Moteles, la Casa de Cultura, la Asociación de Arquitectos de Minatitlán, la Unión de Transportistas y la Cámara Nacional de Comercio de Minatitlán, propusieron mediante una carta abierta a la ciudadanía convertir al Carnaval de Minatitlán en un evento digno organizado por un Patronato Ciudadano conformado por personas moralmente solventes, quienes serían las encargadas de organizar y vigilar el buen desempeño de las actividades carnestolendas mediante una administración profesional.
La COCM propone que el patronato deberá informar de manera detallada los resultados financieros relativos a las festividades en un plazo no mayor de 60 días naturales posteriores al evento y las utilidades generadas se canalizarían a un Fideicomiso transparente que aportaría recursos para la conclusión de la Casa de la Cultura de Minatitlán (50%) y para la edificación de un Teatro de la Ciudad (50%).
La COCM espera el análisis y los comentarios de la ciudadanía en el teléfono 922 223 2492 o al correo electrónico: canaco @ prodigy net mx
Una gran polémica ha surgido recientemente, desde que las autoridades municipales han informado que los últimos carnavales han registrado perdidas. Ante la desconfianza general y de parte varios ediles del propio ayuntamiento quienes impiden el acceso de la población a las sesiones públicas del cabildo, los medios de comunicación dieron a conocer que el Carnaval 2007 ya ha sido concesionado a la empresa Las Cervezas Modelo en Minatitlán S.A. de C.V. la cual efectuó una gran presentación en una Disco de la ciudad en donde se presento a la guapísima modelo Susana González.
Ante esto los habitantes de la ciudad se preguntan a que se debe el hermetismo del presidente municipal Raúl Morales Cadena y los ediles del ayuntamiento quienes no han ofrecido detalles de la supuesta concesión a la población a pesar de que se estarían usando recursos públicos.
Diversos medios de comunicación han informado que es de todos conocido en Minatitlán que las recientes ediciones del Carnaval se en convertido en un negociazo donde los cuantiosos recursos obtenidos por el cobro de acceso, el uso de sanitarios, la renta de espacios para locales y exposiciones, los pagos de derechos de exclusividad de ciertas firmas de bebidas y los cobros a vendedores ambulantes no ingresan en su totalidad a la tesorería municipal. Dicen fuentes del propio ayuntamiento que el "amarre" con la empresa Corona fue por 8 millones de pesos que sería interesante saber a donde fueron a parar.
Las acusaciones han aflorado recientemente, por el escándalo que involucra a los ediles que administraron la edición 2006 del Carnaval Mina Sur, no ha publicado a la fecha los resultados financieros, no han devuelto un préstamo del propio ayuntamiento por 1.8 mdp para cubrir “las perdidas” del evento de hace un año, y por que aun están en posesión de el automóvil que “se rifó” en dicho evento.Aseguran que mientras el Carnaval de Coatzacoalcos dejo utilidades multimillonarias, el Carnaval Mina 2006 resulto a todas luces fraudulento.
Las preguntas que se hacen todos: ¿Cuánto aporto la empresa cervecera al municipio? ¿Cuáles son los términos de la concesión? ¿Quiénes integran el patronato y como se va a supervisar la festividad? ¿Por qué no se manifestaron públicamente los ediles? ¿Acaso los compraron? ¿Por qué no permiten a los ciudadanos ingresar a las sesiones de cabildo en Minatitlán como lo marca la Ley?
En este marco resulta interesante que por fin se escuchen voces de inconformidad y mejor aun se realicen propuestas en búsqueda de una solución a este saqueo que no deberá quedar impune.

No hay comentarios: