lunes, 5 de febrero de 2007

El sueldo de nuestros diputados federales

Post de Trino. Los 500 diputados federales recibieron un aumento del 10% a su salario mensual (antes oscilaba por los 87 mil pesos). Junto con las compensaciones, los legisladores elevaron en 17 mil pesos sus percepciones.
La diputada federal por Convergencia, María del Carmen Salvatori consideró incongruente que mientras el Presidente de la República, anunciaba un programa de austeridad al reduciendo un 10% los sueldos de los funcionarios del gabinete, legisladores del PAN votaron en favor de un aumento en sus dietas en una sesión que los legisladores panistas “mayoritearon” con el PRI en favor del aumento al salario con el voto en contra de los 17 diputados federales de Convergencia y los del PRD.
Los diputados gozarán de un sueldo promedio de 80 mil pesos sin contar las bonificaciones, el apoyo legislativo, los viáticos y otras prestaciones, mientras un trabajador común apenas recibió un aumento del cuatro por ciento en el salario mínimo. Además la Cámara de Diputados comprará 40 vehículos para los presidentes de las comisiones.

Con 236 mil pesos de dieta, aguinaldo y “canasta navideña”, entre otros conceptos, cada diputado celebró este fin de año, cuando la incipiente legislatura solo había aprobado cuatro dictámenes y tenia pendiente la discusión del paquete económico 2007.
Los legisladores recibieron su primer depósito de 73 mil 535 pesos por su dieta ordinaria de diciembre, así como el aguinaldo de 45 mil, más 4 mil 685 pesos etiquetados como “canasta navideña”. A esas gratificaciones se sumarán 26 mil pesos de asistencia legislativa; 27 mil más para atención ciudadana; 13 mil por el fondo de ahorro, y 12 mil por retención de impuestos.

El total fue depositado en las cuentas bancarias de los legisladores el 15 de diciembre, sin contar 12 mil pesos extraordinarios para cubrir los aguinaldos del personal a su servicio. Los “remanentes” del órgano legislativo se destinarán a la renovación del parque vehicular para las comisiones, aun cuando la pasada legislatura ya adquirió un lote completo de automóviles con el mismo argumento.
A partir del 1 de diciembre, los diputados federales hicieron efectivo su incremento en dietas, asistencia legislativa y atención ciudadana, conforme a su presupuesto aprobado.

No hay comentarios: