jueves, 8 de febrero de 2007

¿Satélites u OVNIS?: utilice ORBITRON

Post de XE1UTZ. Durante un operativo SAR (rescate) por la sierra de San Martín Pajapan, un grupo de guías observaron desde la montaña aparecer una luz como una estrella brillante en el cielo que ascendía del noroeste unas horas antes del amanecer. La luz, de magnitud similar al planeta Venus se desplazaba silenciosa y rápidamente por la bóveda celesta estrellada y su avistamiento causo revuelo entre la expedición. ¿Era un ovni, un avión, o un objeto en orbita?

Afortunadamente uno de los integrantes llevaba una PC portátil y de inmediato utilizamos el programa ORBITRON para descubrir que la bella luz no era otra cosa que el paso rutinario de la estación espacial internacional (ISS) operada por la NASA, y las agencias espaciales de Rusia, Japón y la Unión Europea. Así que todos nos congratulamos de tener la fortuna de ver pasar por cielo de nuestra región a la famosa estación espacial.

Lo más interesante es que gracias a este programa pudimos predecir próximas “pasadas” de la estación ISS y de diversos satélites que se desplazan a diario sobre nuestras cabezas, observando todo desde un campamento familiar en las playas de Peña Hermosa durante un reciente puente vacacional.
Los jóvenes fueron los más impresionados y los lugareños acostumbrados a ver estas luces, se enteraron de que allá arriba se encuentran astronautas de varios países en trabajo constantemente de investigación. ¿Increíble no?

Orbitron es un programa de computadora que permite dar seguimiento a las trayectorias de satélites artificiales en orbita terrestre, que es muy utilizado por radioaficionados, astrónomos amateur, usuarios de satélites de comunicaciones y se puede obtener gratuitamente por Internet.

La aplicación muestra en pantalla la posición de los satélites seleccionados en un momento dado (posición actual o en tiempo simulado) y es uno de los más poderosos programas de seguimiento satelital que es muy fácil de utilizar.

Especificaciones del programa:

Modelos de predicción NORAD SGP4/SDP4/
Puede cargar 20 mil satélites de archivos TLE (auto:PC/Unix,2/3 line)
Se puede dar seguimiento simultáneo a todos ellos
Seguimiento de orbitas lunar y solar
Modo de presentación de pantalla completa
Soporta resoluciones de 640x480
Modos en tiempo real y modo simulado (libre control de tiempo)
Buscador avanzado de pasadas y destellos de la constelación de satélites Iridium
Diversas opciones de visualización, incluyendo pantalla para visón diurna/nocturna
Información orbital
Notas de cada objeto (satélite)
Visualización Radar
Interfase flexible
Base de datos global de geolocalización de ciudades
Base de datos de frecuencias utilizadas por cada satélite
Sincronización de tiempo con la PC vía NTP
Actualización por Internet vía HTTP (con soporte ZIP)
Control de rotor/radio para antenas de estaciones de seguimiento de radioaficionados
Protector de pantalla que despliega en tiempo real los satélites sobre tu ciudad.
Versión en español y en otros idiomas.

Desde que los rusos colocaron en orbita el primer satélite (Sputnik 1) hecho por el hombre el 4 octubre de 1957, se han lanzado 8 mil objetos que orbitan la tierra entre 150 a varios miles de kilómetros de altitud terrestre. Debido a las condiciones predecibles del movimiento de los satélites, cualquier computadora moderna con un software adecuado puede hacer cálculos basados en parámetros determinados para conocer la inclinación, excentricidad, apogeo y perigeo, revoluciones diarias y otros datos orbitales agrupados y distribuidos como elementos bilineales (TLE).

Para obtener un seguimiento de precisión se deben actualizar estos valores periódicamente (yo lo hago cada semana), en especial si el objeto viaja a menos de 500 kilómetros o hace ajustes de orbita como en los casos de naves Soyuz, Progreso, o el Trasbordador espacial. Es importante introducir las coordenadas precisas de la ubicación actual del observador, de preferencia utilizando un posicionador global (GPS) que ahora se pueden comprar por menos de mil pesos.
Para fines practicos las coordenadas de Minatitlán: 18.00.00N 94.33.00W Coatzacoalcos: 18.08.00N 94.26.00W Cosoleacaque: 18.00.00N 94.38.00W

Pero muchos se preguntan ¿Para que dar seguimiento a satélites, nosotros gente común que vive en Coatzacoalcos o Minatitlán?
Bueno, quizás queramos ver pasar a simple vista la estación espacial ISS que dentro de pocos años será el objeto más luminoso en la noche después del sol y la luna y al que todos se acostumbraran, pero hoy casi ninguno hemos visto aun. Quizás queramos ver las brillantes pasadas (como estrellas moviéndose linealmente entre las otras) de los numerosos satélites Iridium, Navstar o Galileo que conforman decenas de objetos que se utilizan para la navegación GPS.
Los radioaficionados lo utilizan para predecir la mejor “pasada” o momento para poder establecer un comunicado vía satélite con otro radioaficionado en Argentina por ejemplo, o ¡para establecer un comunicado con los astronautas de la ISS que tambien son radioaficionados!

No esperes más y convierte tu casa en un Centro de Control de Misión ahora mismo, y a corretear satélites, es fácil y es gratis. Si crees que lo que ves es un ovni, entonces repórtalo a MUFON.

No hay comentarios: