domingo, 11 de febrero de 2007

SETI: Buscando inteligencias extraterrestres desde Minatitlán

Spot de Armagedon. Desde hace años existe un grupo de usuarios que diariamente colaboran en un proyecto mundial que muchos no conocen; ¡la búsqueda seria de inteligencia en otros planetas!.

No es broma, usted puede colaborar en la búsqueda sistemática de señales de vida extraterrestre, las naciones más avanzadas del planeta ya lo están haciendo pero este esfuerzo requiere también de nuestra ayuda. Un gran problema, es que se requiere de una importante inversión para que diversas supercomputadoras analicen las señales provenientes del espacio profundo que son capturadas por una red de radiotelescopios distribuidos por todo el planeta.

Ante esta circunstancia la agencia SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) busco una solución a sus problemas de financiación. La respuesta fue unificar la potencia de cientos de miles de ordenadores de todo el mundo (como el que estas utilizando ahora mismo) para hacer partes diminutas del análisis mediante datos enviados y recibidos por SETI a tu computadora vía Internet. Para lograr esto se elaboro un programa denominado SETI@home que una vez instalado en tu PC (se baja gratuitamente), descargará datos de los radio telescopios del SETI a tu ordenador y los analizará.

La posibilidad de que sea tu computadora la que detecte una señal inteligente entre el murmullo lejano de una civilización extraterrestre es ínfima, pero no por ello imposible.

SETI@home consta de dos partes: la aplicación y el protector de pantalla. La aplicación descarga los bloques de datos desde Internet, los analiza (buscando patrones ordenados que podrían ser artificiales), devuelve los resultados y descarga más bloques de datos. La aplicación es representada mediante un icono en la Bandeja de Sistema.

El protector de pantalla, por otro lado, se activa cuando llevamos cierto tiempo sin utilizar el ratón, mostrando dibujos en color que reflejan el proceso de análisis de los datos. Normalmente la aplicación sólo procesa los datos cuando el protector de pantalla está activo, aunque es posible configurarlo para que procese datos continuamente.

SETI Home es un experimento científico que utiliza cientos de miles de ordenadores conectados a Internet, para escanear el firmamento en busca de regularidades o pequeñas radiaciones que indiquen la existencia de vida inteligente.

¿Cómo funciona SETI Home? Desde algunos de los mayores radio-telescopios del mundo se recogen millones de datos que se envían a los usuarios que utilicen este protector de pantalla para procesarlos y buscar patrones regulares.

Participar en el proyecto es totalmente gratis y muy sencillo; solamente instala el protector de pantallas y cuando tu computadora no esté utilizándose trabajará para el proyecto SETI. El programa te mostrará información detallada del proceso con gráficos en tiempo real y numerosos datos de tu evolución en el proyecto.

Existe una pequeña posibilidad de que sea tu PC el que detecte alguna señal de vida extraterrestre más allá de la tierra... pero existe!. Un entorno científico para tu PC, que seguro despertará la curiosidad de aquellos que vean tu nuevo protector de pantalla: SETI Home.

Así que baja el programa ahora y colabora en la búsqueda de vida inteligente... de verdad!! Con la salvedad de que si no te gusta SETI@home puedes borrarlo en cualquier momento.

No hay comentarios: