miércoles, 7 de febrero de 2007

10 patrullas más y 30 cámaras para Coatza.

Post de RG. El municipio de Coatzacoalcos solicito al gobierno del estatal 10 nuevas patrullas policíacas para reforzar la vigilancia en las 120 colonias y congregaciones. Funcionarios municipales aseguran que las unidades ya fueron autorizadas por la SSP y que se requieren 50 elementos policíacos más, plazas que deberán ser autorizadas en sesión de cabildo.

Con estas 10 nuevas patrullas, se renovara el parque vehicular que alcanzara 70 unidades, de las cuales varias están en muy malas condiciones de operación y se tendrán que dar próximamente de baja.

El alcalde Iván Hillman Chapoy, solicito al presidente del Consejo Ejecutivo de Seguridad Pública, Amadeo Flores Espinosa un avanzado equipo de cámaras de vigilancia que se colocaran en puntos estratégicos de la ciudad, que se conformaría con un paquete inicial de 30 unidades adquiriendo el ayuntamiento el compromiso de instalarlas y aportar parte del costo de adquisición de acuerdo a los lineamientos del SNSP.

De acuerdo al proyecto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el cuarto de control de video deberá ubicarse en el Centro Regional de Cómputo, Control y Comunicaciones (C-3 Cosoleacaque) que ya cuenta con el espacio físico. El transporte de las señal será vía microondas al bunker donde elementos policíacos municipales previamente capacitados operaran el circuito cerrado para el monitoreo durante las 24 horas.

El C-3 es el subcentro regional que controla las comunicaciones encriptadas de la Red Federal de Seguridad Publica (RNSP) y donde se ubica el centro regional de atención de llamadas telefónicas de emergencias 066 de los 25 municipios ubicados al sur de la entidad veracruzana.

Sin embargo persiste el interés de los funcionarios municipales de edificar el centro de vigilancia en el puerto de Coatzacoalcos y desligarse del novedoso programa federal que se empezó a implementar en el año 2001, esto triplicara los costos de construcción y operación del sistema y no permitirá coordinar eficientemente las llamadas de auxilio y las instrucciones de respuesta a las corporaciones, lo que ha demorado la implementación de dicho proyecto de videovigilancia.

Funcionarios del C4 estatal comentaron que por desconocimiento, diversas dependencias municipales, en particular las policías y unidades municipales de protección civil se resisten a integrarse plenamente al plan nacional y aprovechar sus ventajas. Tambien es cierto que el C-3 Cosoleacaque no esta operando sus sistemas al 100% y algunas ciudades como Minatitlán y Cosoleacaque tienen problemas de cobertura de la red nacional de comunicaciones seguras (IRIS).

Analistas del CESP que no revelaron su identidad, comentaron que un ejemplo de la falta de coordinación ocurrió el año pasado Coatzacoalcos, cuando se recibieron llamadas telefónicas con amenazas de estallar explosivos en centros comerciales e industrias petroquímicas que no pudieron ser rastreadas por el anticuado centro municipal de llamadas de emergencia 060 y que ocasionaron un gran despliegue militar, acciones de evacuación y grandes congestionamientos de transito.

Paradójicamente, la multimillonaria inversión tecnológica instalada en el subcentro regional C-3 066 Cosoleacaque, que permite la localización georreferenciada inmediata del punto de origen de las llamadas, y la grabación digital automática de dichas amenazas para su posterior análisis, permanece sin utilizarse aun.
El colmo es que, la poca difusión realizada por el propio gobierno estatal sobre las ventajas del sistema 066 provoca que la ciudadanía no conozca estos detalles del mismo e incluso las unidades municipales de prevención del delito sigan promoviendo el obsoleto sistema 060 entre la población de Coatzacoalcos.

De ponerse de acuerdo el municipio y el CESP, podrían autorizarse este mismo año 30 videocámaras se colocarían en los principales accesos de la ciudad, parques y áreas comerciales, sucursales bancarias, zona portuaria, malecones ribereño y costero, y en los puntos de alta incidencia delictiva.

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