domingo, 11 de febrero de 2007

Alumnos ambientalistas del ITM sanean playas de la región

Post de RG. En su resolución 2994 (XXVII), de 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

Se eligió tal fecha porque ese día se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para hacer frente al desafío de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo.

Para conmemorar la fecha y generar una mayor conciencia entre la juventud de la región, la Unidad de Investigación del Medio Ambiente (UIMA) del Instituto Tecnológico de Minatitlán, decidió participar activamente en la limpieza de las playas más sensibles de la región: la zona de anidación de tortugas de carey en el municipio de Pajapan.

Con 15 días de anticipación recibí una invitación del Dr. Alejandro Barradas, coordinador de la UIMA para participar en la recolección de desechos, PET, plásticos y vidrio de las espectaculares playas de Peña Hermosa, localizadas donde las faldas rocosas del volcán de San Martín Pajapan invaden las costas del Golfo de México.

Con algunos amigos que vieron la invitación en la prensa regional, acudí a inscribirme al ITM para así asegurar mi lugar en el transporte que fue facilitado por IUMA-ITM y el STPRM local, y para que nos integraran a uno de los 4 equipos en que se dividió el grupo para efectuar esta importante tarea.

El punto de salida fue el Instituto Tecnológico, donde a las 6:30 AM ya estaba reunida una multitud entusiasta en su mayoría jóvenes estudiantes, que para mi sorpresa sumaban casi 100 personas, los cuales abordamos 3 autobuses y tomamos rumbo al lugar con los paisajes más espectaculares de la región. Después de pasar por el moderno hospital de Tonalapan, que atiende a toda la zona serrana, y tras una escala técnica en el mercado de Tatahuicapan, en las afueras del poblado de Pajapan tomamos un camino de terracería que esta en muy buenas condiciones el cual corre por las faldas del volcán de San Martín Pajapan.

Todos los pasajeros que venían adormilados prestaron atención despabilándose y entusiasmados empezaron a fotografiar los bellos paisajes de las playas de Tenantitanapan, Yek Tamonzo y Peña Hermosa, y del imponente cono volcánico de San Martín Pajapan, finalmente tres horas después de nuestra salida, listos y con mucha energía, arribamos por un camino bordeado de pinos a la cabaña ecológica y campamento tortuguero de Peña Hermosa.

Rápidamente se distribuyeron los costales y bolsas para la recolección en los 4 equipos que participaron en la Operación Ambiental Peña Hermosa 2006, nos colocamos nuestros gafetes de Guardianes Ecológicos, y conversamos con Don Epifanio (encargado de la protección de playas y la incubadora de tortugas del lugar) para ultimar detalles y coordinar actividades.

En el lugar se observamos apilados un buen numero de letreros donados por el Complejo Petroquímico Cangrejera, los cuales al colocarse en los accesos principales orientaran a los visitantes para conservar limpias las playas y proteger a las tortugas de carey.

Los docentes, el doctor Barradas, el biólogo Ernesto Corona, el ingeniero Octavio y el medico Rafael se distribuyen en los equipos para supervisar, fotografiar y guiar a los equipos rumbo a sus áreas de trabajo.

Aprovechamos esta expedición para georeferenciar, fotografiar y obtener información para integrarla al Proyecto SIG-Ecotur 2006 del ITM, que comprende imágenes aéreas y satelitales, vectores y tablas de datos con los atributos de los destinos ecoturísticos, arqueológicos y de aventura de toda la región, el cual se desarrolla en UIMA para el ITM y la Oficina Municipal de Turismo de Coatzacoalcos y será una nueva herramienta tecnológica para la consulta, el análisis y la toma de decisiones sobre el turismo de aventura regional.....

Con nuestros equipos integrados partimos a nuestra asignación atravesando potreros, arroyos y cercados de púas, donde algunas vaquillas espantan a las chicas más temerosas del equipo, y al divisar los impresionantes peñones que caen al mar, llegamos a la playa en un punto donde un riachuelo desemboca en la costa.

Distribuimos nuestras bolsas y costales y empezamos a recolectar y clasificar, botellas de vidrio, PET, plásticos, zapatos, bolsas y demás material que dejaron los turistas en las vacaciones o el que llega cotidianamente flotando traído por las corrientes desde el puerto de Coatzacoalcos.

A pesar de la primera apariencia de limpieza de estas playas, encontramos desechos por doquier y en los lugares mas apartados, al caminar en donde los peñones se encuentran con el mar encontramos el esqueleto de una enorme tortuga de Carey que rápidamente es examinada por el biólogo que nos acompaña, es muy probable que haya muerto al confundir una bolsa de plástico flotando, que el quelonio come hasta asfixiarse al confundirla con uno de sus alimentos favoritos, las medusas.

Rápidamente entre todos juntamos casi 150 inmensos costales de desechos que alcanzan un peso de media tonelada, algo más de nuestras expectativas, por lo que fue necesario que los lugareños nos presten nuevos costales y nos apoyen en la recolección con 2 cuatrimotos que utiliza el campamento tortuguero para la vigilancia de playas, protección de las tortugas y recolección nocturna de huevos de estos grandes animales.

Estimamos que todavía se quedan en la zona una cantidad similar de desechos que recolectaremos en nuestro próximo viaje, donde liberaremos otra generación de tortuguitas y nos hospedaremos en la cabaña ecológica del lugar mismo que cuenta con 10 habitaciones, camas dobles, regaderas, electricidad, agua, comedor y WCs, para continuar nuestro proyecto y aprovechar así mejor el día.

Como hemos cumplido con nuestro objetivo bajo los rayos implacables de tonati (el sol) es hora de un descanso y rehidratarse, para lo que todos nos concentramos en la playa mas accesible y empezamos a explorar el área, algunos se dirigen a las playas mas remotas para ver erizos y peces en los arrecifes, otros escalan los peñones desde donde se observan paisajes de ensueño, otros caminan por las playas explorando las cuevas que existen en la zona y la mayoría no puede resistir la tentación de nadar en estas excelentes aguas por lo que las tangas salen a relucir en las ultimas playas vírgenes del estado de Veracruz.

Al darse un baño en el arroyo de agua dulce se escuchan comentarios como “pocos sabíamos que existen estos atractivos en un lugar tan cercano a Minatitlán o Coatzacoalcos, creo que vamos a regresar pronto”.

Después de la diversión, retornamos al comedor de la cabaña ecoturística donde los mariscos han sido devorados pero todavía nos preparan bisteces a la mexicana, arroz y abundantes tortillas hechas a mano (tashca), salsita picante (achilli) y frijolazos (ajallo), que nos saben a gloria al acompañarlos con una deliciosa jarra de agua de jamaica. Ahí pedir alimentos en nahuatl es importante, porque así la atención de los lugareños es más cálida y nos dan chance de dar una segunda y tercera vuelta de las exquisitas tashcas....

Una vez satisfechos, somos convocados a una reunión final donde concentramos, pesamos y clasificamos nuevamente los desechos recolectados, los productos reciclados son embarcados en vehículos para trasladarlos a la planta de procesamiento y los demás se reservan para el vehiculo de limpia pública que enviara el gobierno municipal.

Algunos descansan a la sombra de los pinos, otros se duchan en las regaderas y algunas amazonas aprovechan el momento para hacer una cabalgata por el lugar hasta que un pisoton de un cuaco distraído a una bella chica da por concluida la aventura y da paso a las bromas de los ahí presentes.

Tras despedirnos de los encargados del campamento tortuguero quienes nos invitan un vaso de cerveza y nos agradecen la visita, a las 17:00 horas partimos de regreso a Minatitlán abordando los tres autobuses, ahora un poco mas espaciosos, ya que aproximadamente 20 viajeros entusiasmados por la belleza del lugar deciden quedarse y explorar un día más ese lugar.

Mientras anochece y con gran fiesta retornamos celebrando que este viaje ha sido exitoso y por nuestra pequeña gran contribución con acciones para preservar nuestras playas y generar en todos una mayor conciencia de protección ambiental.

No hay comentarios: