viernes, 16 de febrero de 2007

La base de datos del SNSP

Homologación de la Función Policial
En cumplimiento a los diversos acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en noviembre de 2003 se presentaron los siguientes documentos: Manual de Conocimientos Básicos de la Función Policial, Cuestionario Maestro para Determinar el Perfil de Conocimiento de los Policías Preventivos y el Modelo de Servicio Civil de Carrera de los Policías Preventivos.

Academias Regionales
Ya se cuenta con los proyectos de Manual de Procedimientos de Operación de las Academias Regionales, así como con los Manuales de Organización Específicos de cada Academia Regional y el Centro de Actualización “Lagartos”.

Sistema Nacional de Información
Con el apoyo de los gobiernos locales integrará de un Sistema Nacional de Información, que permita una eficaz prevención del delito y mejorar los mecanismos de coordinación entre las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno para actualizar e integrar debidamente los registros de información de todo el territorio nacional.

Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública
Este Registro Nacional será el instrumento fundamental para identificar los antecedentes del personal policial y así identificar los buenos integrantes y prevenir el ingreso de elementos no deseables para el sistema de seguridad pública.

Registro Nacional de Identificación
El Registro Nacional de Identificación está diseñado para integrar una base de datos sobre personas probables responsables de delitos, indiciados, procesados y sentenciados, de consulta obligatoria en las actividades de seguridad pública donde se incluyan sus características criminales, medios de identificación, recursos y modos de operación.

Registro Nacional de Huellas Dactilares
Se tiene a disposición de todas las autoridades de la República, las huellas deca-dactilares de millones de personas registradas por las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas, por ciento del personal de las corporaciones policiales y por las Instituciones Penitenciarias.

El Registro Nacional de Huellas deca-dactilares integra información del personal de seguridad pública, privada, de instalaciones estratégicas del país, presuntos responsables, indiciados, procesados y sentenciados, así como de apoyo a los servicios a la población, proveniente de las siguientes instancias federales, estatales, municipales y del Distrito Federal: PGJ, CESP, centros de prevención y readaptación social, Secretarías de seguridad pública estatales, Institutos de Formación Policial, PGR, SEDENA, SEMAR, SSP Federal (PFP, OADPRS y SESNSP), SEGOB, Migración, TSJ, Servicio Medico Forense, seguridad pública municipal, Banco de México, Personal de empresas de seguridad privada.

Registro Nacional del Padrón Vehicular
México tiene un Registro Nacional de Vehículos, que cuenta con millones de registros proporcionados por todos los estados de la República, el DF y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por otra parte, la AMIA OCRA y otras organizaciones privadas suministran información complementaria. Cabe señalar que esta base de datos se está revisando para que pueda ser consultada por la ciudadanía, en un futuro próximo.

Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados
A nivel nacional el robo de vehículos es frecuente, por lo que requiere la atención inmediata de las instituciones, para devolverle a la población la confianza y la certeza en la recuperación de las unidades. Asimismo, sugiere el replanteamiento de estrategias y acciones, que disminuyan este tipo de delitos y los que se generan a partir del robo de vehículos.

Registro Nacional de Mandamientos Judiciales
Integra las órdenes que giran los miembros de los cuerpos de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas y federales. Este Registro ha venido operando a base de recibir cargas masivas de información y del que las autoridades puedan tener acceso a datos para la creación del archivo histórico y la ejecución de órdenes de la policía ministerial judicial. Otras funciones del aplicativo son: Amparos, Imágenes (retratos hablados), Media filiación, Otros mandatos relacionados, Domicilios, Otros nombres, Detalles del mandato y Datos del juzgado.

Dicho Registro se integrará a los de Identificación, Huellas Dactilares, Procedimientos Jurisdiccionales y Mexicanos Cumpliendo Condena en el Extranjero, para conformar el Registro Nacional de Apoyo a la Procuración y Administración de Justicia, que abarque el seguimiento de las diligencias de las autoridades competentes en cada tramo del proceso; y que recabe información para el diseño de los programas de cada estado sobre la prevención y la persecución del delito. El Registro complementará con mayor eficiencia a la procuración de justicia, en el que se recopilan desde las remisiones, averiguaciones previas, investigaciones, órdenes de aprehensión y su cumplimiento; detención, el proceso penal y la sentencia.

No hay comentarios: