jueves, 15 de febrero de 2007

SPOT nos vigila desde el espacio

T Hilton. Los satélites Spot ya vigilan el territorio nacional. México firmo un acuerdo tecnológico con Francia para la utilización de una constelación de tres satélites (Spot 2, 4 y 5) diseñados y lanzados por el Centro de Estudios Espaciales Francés, con capacidad de captura de imágenes terrestres con media y alta resolución y una excelente precisión de localización. Una estación terrena de recepción de datos satelitales fue instalada en la Ciudad de México, la cual brindara imágenes que serán utilizadas primordialmente por SAGARPA la dependencia gubernamental de apoyo al desarrollo agrícola mexicano.

Por primera vez se obtuvo una licencia multiusuario para un gobierno federal de parte de Spot Image, mismas que serán utilizadas por las Secretarías de la Defensa Nacional, de Hacienda, de Gobernación, de la Reforma Agraria, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Salud, así como el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría General de la República y PEMEX mediante el SICORI que opera desde terminales en el DF, Villahermosa y Coatzacoalcos.

El gobierno de México utilizará las imágenes obtenidas de los satélites SPOT para elaborar cartografía, planificación urbana, redes de cultivo, inteligencia militar y naval y para la vigilancia del medio ambiente.

La Secretaría de Marina Armada de México ha sumado esfuerzos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de su órgano desconcentrado ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), para llevar a cabo la instalación, custodia y operación de la Estación de recepción México de la constelación de satélites Spot “ERMEXS”.

Los satélites Spot adquieren diariamente imágenes de cualquier punto de la República Mexicana de una resolución de 2.5 m, 5 m, 10 m y 20 m; en una banda espectral blanco y negro, tres bandas espectrales visibles: verde, rojo e infrarrojo cercano, y en una banda del infrarrojo medio (MIR) para el análisis temático fino. También, realizan la cobertura nuestro país con imágenes de 60 x 60 km, combinando dos instrumentos de toma de imágenes ópticas (HRV, HRVIR o HRG). La orientación de observación oblicua permite adquisiciones dentro de un corredor de 900 km de ancho.

El Spot 5 tiene un equipo HRS (alta resolución estereoscópica), que permite reconstituir imágenes del relieve terrestre en un momento elegido, enviandolas a la estación de recepción en la ciudad de México que provee un acceso directo al recurso satelital; además de integrar un archivo de más de 10 millones de imágenes que se enriquece diariamente con los datos emitidos por los instrumentos de alta resolución –HRVIR/HRG– y por el instrumento VEGETATION, embarcado en los Spot 4 y 5, con lo cual se logra una solución de múltiples escalas.

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) utiliza ya las imágenes Spot para asegurar el control de las superficies cultivadas; su validación y verificación; predicción de la producción y rendimientos; agricultura de precisión y la política de reestructura, así como controlar y efectuar el seguimiento de las medidas agroambientales y las ayudas agrícolas. De esta manera es posible observar desde el espacio la cobertura y el tipo de cultivos que se realizan en los municipios de Minatitlán Spot-Sat Minatitlán, Las Choapas y Uxpanapa por citar unos ejemplos.

En el rubro de forestación se mejorarán los conocimientos de las superficies forestales y las plantaciones de partes de difícil acceso de los municipios de Uxpanapa, Soteapan, Mecayapan, Las Choapas y Catemaco; se dispondrá de planes actualizados de gestión forestal: de la tala, delimitación y control de parcelas, estimación de biomasa, control del estado fitosanitario; se podrán estimar los daños producidos por inclemencias climáticas tales como incendios, tempestades, huracanes, etcétera.

El INEGI dispone ahora de un archivo actualizado de imágenes de alta resolución para los sistemas de información geográfica (SIG) nacionales como parte de los insumos necesarios para la actualización de la cartografía temática editadas por esa institución. En casos de emergencia o desastres naturales, se podrá analizar y evaluar gráficamente la información daños a costas y poblados afectados por huracanes, tsunamis, o algún otro meteoro, y tomar las medidas para canalizar el apoyo a las comunidades afectadas.

La SEMAR y la SEDENA ahora podrán poseer una visión global del territorio, observar los lugares más inaccesibles, identificar cultivos ilegales, instalaciones como laboratorios o pistas aéreas clandestinas, y actualizar los sistemas de información geográfica, cartográfica, alfanumérica, vectorial y documental de las dependencias militares y navales.

La Estación de recepción México de la constelación Spot “ERMEXS”, ubicada en las instalaciones de la SEMAR, incluyen una antena parabolica, la terminal de archivo y procesamiento, así como de telemetría, para lograr un acceso directo y privilegiado a los datos satelitales ópticos.

Tanto ASERCA, como SEMAR y el INEGI, han conjuntado a personal especializado en físico-matemática, ingeniería en sistemas, agronomía y geografía, capacitándolos para la operación de la Estación de recepción México de la constelación Spot “ERMEXS” y se les imparte el diplomado en Sensores Remotos y Agricultura.

En un mosaico ensamblado de imágenes del satélite Spot 5 se pueden distinguir detalles del orden de 2,5 m, lo cual corresponde a una escala cartográfica de 1:10,000. Cada cobertura es continua y homogénea sobre el conjunto territorial ya que no se distinguen las juntas efectuadas entre las imágenes en el momento de su ensamblado.

A inicios del 2007 Spot Image y Google han firmado un acuerdo destinado a mejorar la resolución de las imágenes del navegador Google Earth, sobre determinadas zonas del planeta. Spot Image proporcionará a Google las imágenes del satélite Spot 5 que brinda 2,5 metros de resolución.
Las primeras imágenes entregadas, ya están disponibles en línea desde hoy, y cubren varios países europeos. El grupo Spot Image tiene su sede social en Toulouse, Francia, con filiales y oficinas en Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Japón, México y Singapur.

No hay comentarios: