viernes, 2 de febrero de 2007

Nuevo ferry turistico para Tlacotalpan

Post de PP. El gobernador Fidel Herrera Beltrán presenció el tradicional paseo de la Virgen de la Candelaria sobre las aguas del río Papaloapan, dentro de las diversas actividades que realizó en este pintoresco e histórico municipio en honor las fiestas titulares de la patrona el lugar.
La celebración se enmarcó en un ambiente de gran entusiasmo y amplia participación de los habitantes tlacotalpeños, visitantes nacionales y extranjeros, quienes bajo un clima fresco desde muy temprana hora llenaron las calles y el malecón de la ciudad conocida como Perla del Papaloapan.
Luego de dar la bienvenida al ferry “Tenoya III” en el muelle principal del malecón, el Gobernador se dirigió al domicilio del ingeniero Víctor Perea Cobos, desde donde presenció la barcaza que condujo sobre aguas del Papaloapan a la Virgen de la Candelaria, ataviada con un largo atuendo sobre un pedestal de madera adornado en su base con una media luna y flores color oro y plata.
Esta festividad religiosa de los tlacotalpeños culmina este día 2 al caer la tarde con una procesión de la imagen barcelonesa de la Virgen con su niño en brazos, quien es conducida en una barcaza que cruza el amplio y terso río del Papaloapan.
La procesión acuática transcurre seguida de innumerables lanchas que abordan los propios habitantes y visitantes a esta celebración, y cuya multitudinaria participación dan una vista única al gran afluente de la región.
La figura de la Virgen de tamaño natural pareciera cobrar vida cuando su larga cabellera cae sobre su espalda y se agita con el aire, al mismo tiempo que los alisios (usanza ancestral de las mujeres jarochas) para orear el fresco de la tarde.
Grupos musicales, jaraneros y decimeros, así como el canto y el rezo de las mujeres tlacotalpeñas se unen al paseo de la divinidad que con respeto y profundo amor veneran en todo momento.
El Ejecutivo Estatal estuvo acompañado por alcaldes y diputados de la región sur, y distinguidos ciudadanos de la ciudad de Tlacotalpan.

No hay comentarios: