jueves, 15 de febrero de 2007

Inauguran el C4 del Sector Salud: UIES

Nota nacional. El presidente Felipe Calderón inauguró hoy la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, ubicada al sur del distrito federal. Se trata de la primera instalación estratégica de su tipo en América Latina y su construcción costó alrededor de 60 mdp, inversión que se efectuó al considerarse que la prevención y manejo de epidemias es un asunto de seguridad nacional.

La nueva unidad es un Centro de Control nacional -con autonomía energética para funcionar durante 30 días- que servirá para monitorear el desarrollo de epidemias en México, y podrá dirigir desde un lugar seguro las estrategias en caso de amenazas regionales o nacionales a la salud pública, tales como pandemias, atentados bioterroristas o una guerra bacteriológica.

En medio de un fuerte operativo de seguridad el presidente se hizo acompañar en la inauguración de esa unidad por los secretarios de la defensa Guillermo Galván y de Marina Francisco Saynes. Durante el recorrido de la comitiva por las instalaciones del nuevo edificio de la UIES, siete francotiradores vigilaban desde las azoteas, y ciertos elementos del estado mayor presidencial resguardaron los alrededores.

México ya está preparado para enfrentar una pandemia –como la de influenza- sin embargo se considera necesario fortalecer la red existente con este centro, que cuenta con seis unidades de comando, 10 mil equipos de protección y una reserva estratégica de un millón de paquetes de medicamentos antivirales y 100 mil dosis para tratar cuadros de influenza pandémica que pudieran surgir en nuestro país.

La Unidad de Inteligencia del sector salud cuenta también con áreas de monitoreo y de atención telefónica, un aula de cómputo y un “cuarto de situación”, en la que las autoridades implicadas podrán las decisiones estratégicas en caso de una emergencia biológica.

Mauricio Hernández subsecretario de prevención y promociona la salud explicó que esta nueva unidad, permitirá dar seguimiento al desarrollo y control de pandemias y será fundamental para que México pueda contar con un cerco sanitario.

Miguel Betancourt, director de vigilancia y epidemiología, explicó que la unidad cuenta con equipamiento moderno con capacidad para afrontar situaciones epidemiológicas críticas y poder responder mejor ante los desastres naturales que pongan en riesgo la salud de la población.

La instalación dotada con tecnología avanzada es la primera en su tipo en Latinoamérica y esta enlazada con el centro de comando de la Organización Mundial de la Salud, y con centros similares localizados en países del Grupo de los Siete.

No hay comentarios: