jueves, 8 de marzo de 2007

Energia eolica para Cemex, Wal-Mart y Soriana

Las empresas cementera Cementos Mexicanos y las de servicios Wallmart de México y Soriana obtuvieron recientemente el permiso para construir o coinvertir en nuevas plantas eólicas para la generación de electricidad en el area de La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec.

El permiso para CEMEX es para levantar una estación con hasta 300 aeroturbinas con una capacidad combinada degeneración de 250 megavatios, estimándose una producción anual de 876 gigavatios por hora. La construcción del complejo eólico se iniciaría durante el tercer trimestre del año 2008 entrando en servicio a mediados del año 2010.

La normatividad y los nuevos reglamentos permiten hoy a las compañías privadas generar electricidad para uso propio, sin embargo la transmisión y distribución pública del fluido eléctrico está restringido a empresas estatales.

Cemex construyó una de las primeras plantas generadoras de uso propio en el país en el estado de San Luis Potosí, con una capacidad de 230 megavatios en base a un combustible sólido carbonoso, derivado de la refinación petrolera que alimenta sus plantas cementeras.

La cadena de tiendas Wal-Mart de México (Walmex) dijo el jueves que comprará toda la energía de una planta eólica que construye la francesa Energies Nouvelles en el país, como parte de un plan para reducir costos. Energies Nouvelles, unidad de la francesa Electricite de France (EDF), invertirá 140 MDD en la construcción de la planta localizada en el sureño estado de Oaxaca y que tendrá una capacidad de 67.5 megavatios.

Walmex, que opera unas 897 unidades comerciales en cinco diferentes formatos de tiendas y restaurantes, dijo que el proyecto le permitirá cubrir una tercera parte de sus necesidades de energía y ahorros de hasta 2.5 MDD.

“La energía eléctrica generada por el parque eólico se destinará al abastecimiento de alrededor de 350 unidades de negocio de la región central” del país, dijeron funcionarios de Walmex. La planta, que se ubicará en el Istmo de Tehuantepec -una región de fuertes vientos-, comenzaría a operar en el primer trimestre del próximo año.

Walmex sería la segunda minorista en participar en el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica, que buscan mejorar el medio ambiente.

Soriana, la segunda mayor minorista de México, anunció recientemente que participará en un proyecto similar junto con la empresa Vientos del Istmo y que implica una coinversión de 300 millones de dólares.

No hay comentarios: