jueves, 15 de febrero de 2007

En Mina: PAN, PRD, PT y Convergencia contra el PRI

Nota estatal. A propósito del dia del amor, la amistad y las alianzas, se sabe que existe la posibilidad, en algunas partes del Estado, de una alianza del PRI con el PRD, muy a pesar de que en lo nacional la estrategia ha sido aliarse, como en la elección Federal con el PT y Convergencia.

La posibilidad está abierta en Veracruz, Boca del Río, Orizaba. Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Cosamaloapan, mientras que el PAN se podría aliar con los partidos integrantes del FAP en Coatzacoalcos y Minatitlán.

La posibilidad existe, también, con el Partido Nueva Alianza, sin embargo, con Convergencia y el PT ha habido pláticas y acercamientos. Y en esa lucha por el poder –al costo que fuere- será posible advertir alianzas entre el PAN y el PRD para atajar al PRI; entre PRI y PAN para contener al PRD y entre este último y el PRI para impedir que Acción Nacional se quede con bastiones tradicionales.

En Orizaba ocurre lo mismo con Ezequiel Cruz Arellano que ya fue contactado por el PRD y Convergencia para que compita como abanderado por esa fórmula contra quien decida el PRI o el PAN.
En algunas regiones como Acayucan ni siquiera se está pensando en partidos. Allí el PRI en alianza con el PAN pretende postular como candidato a diputado a Antonio Benítez Lucho que viene de perder la diputación Federal por Cosoleacaque. Y aunque se habla de una alianza con el cacicazgo regional que dejó Cirilo Vázquez Lagunes, lo cierto es que el ganadero ya no existe y, por tanto, sus cuadros se desintegran, a no ser que una de sus hijas, la exdiputada Federal disputara la alcaldía.

En Minatitlán, Ranulfo Márquez Hernández buscaba colar como candidato al empresario Emilio de la Maza, lo que ha engendro un conflicto con su hermano Carlos que, también, deseaba la postulación…En esa confusión, Flavino Ríos Alvarado dijo hábilmente que todos los partidos de oposición le lanzaron invitaciones para que sea su candidato. Lo cierto es que tanto Flavino como Tónicho Márquez, desde sus altos puestos se olvidaron de Minatitlán y esa factura la tendrán hoy que pagar.

Antier el propio Ranulfo Marquez se autodestapo para la alcaldía de Minatitlán una vez que los del sindicato petrolero han comprado a Emilio de la Maza ofreciéndole el contrato de remodelación del estadio 18 de marzo del STPRM y por otro lado controlaron a Flavino Ríos invitándolo a participar en el jugoso negocio de la construcción de casas en el antiguo aeropuerto de esa ciudad. Guadalupe Porras aun en duelo, no cejara en buscar apoyos por la alcaldía y los sindicalistas de la sección ya destaparon a Donaciano González y confiados celebran su imposición.

Para desgracia de los confiados priistas el susto puede venir de la aparición de la ecléctica formula que integrarían los médicos Isaac Sosa y Juan de Dios Alor en una alianza de todos contra el PRI negociada allá arriba en el senado entre Dante Delgado, José Luis Lobato y Juan Bueno, los cuales tendrían el camino fácil para obtener la presidencia naranja y una diputación azul en Minatitlán.

Ante esto los priistas desesperados mandan un torpedo político poniendo en boca de Alfredo Tress -quien mordió el anzuelo- el anuncio de la supuesta alianza del PRI y Convergencia para destapar a Robinson Uscanga para la alcaldía. ¿Robinson apoyado por el sindicato de los petroleros?…ja..ja..ja

EN FIN, a medida que transcurren los días las cosas se complican para un PRI que enfrenta sus propios demonios y el antipriismo natural ante el deplorable papel del alcalde manipulado por Pablo Pavón y su celebre comadre Isabel Morales, y con una oposición lista a cosechará los frutos de la ruptura tricolor que viene.

No hay comentarios: