lunes, 12 de febrero de 2007

La estructura institucional del SNSP

Estructura del Sistema Nacional de Seguridad Pública


I. Secretaría Ejecutiva


II. Dirección Gral de Planeación



III. Dirección Gral del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública



IV. Dirección Gral de la Academia Nacional de Seguridad Pública



V. Dirección Gral de Coordinación con Instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública



VI. Dirección Gral de la Red Nacional de Telecomunicaciones



VII. Dirección Gral de Infraestructura y Equipamiento de Seguridad Pública



VIII. Dirección Gral de Administración y Finanzas



IX. Dirección Gral de Asuntos Jurídicos y Normatividad, y



X. Órgano Interno de Control.

Se construyo la infraestructura una red digital troncalizada de radiocomunicación denominada IRIS, la cual es supervisada por un centro nacional (CNIT-Hermes-Ecopol), y operada por 31 Centros de Control y Comando Estatal conocidos como C4 y más de 100 Subcentros Regionales denominados C3, cientos de repetidores y conmutadores digitales y se adquirieron mas de 50 mil terminales de radio MATRA (EADS-Tetrapol) con cifrado y especificaciones militares para la seguridad pública y atención de emergencias en los 31 estados del país.

En la zona sur el ejército y la armada, además de varias corporaciones de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital y Minatitlán ya utilizan equipos MATRA aunque con cobertura limitada en ciertas regiones. El subcentro de control regional es el C-3 Cosoleacaque localizado a un costado del bulevar Institutos Tecnológicos en la mancha urbana de la ciudad de Minatitlán Ver. que también es sede del Centro Regional de atención de llamadas telefónicas de Emergencia 066 que concentra las llamadas de de emergencia policíaca y de protección civil de los 25 municipios del sur del estado.

Al C-3 Cosoleacaque se asigno el helicóptero de seguridad pública matricula XC-MTT, que desafortunadamente ahora es utilizado como transporte ejecutivo de funcionarios en Xalapa, más que para la función que se adquirió: para vigilancia policíaca, rescate y atención de emergencias en la zona sur del estado de Veracruz.

Lamentablemente, por cuestiones políticas únicamente las autoridades del DF no se integraron al proyecto nacional, sin embargo el DF tiene cobertura de la red federal que es utilizada principalmente por el Estado Mayor Presidencial.



En este año se construirá en Minatitlán una nueva Delegación de la Policía Nacional que será parte de un paquete de 500 instalaciones similares a edificar en los puntos más estratégicos de la república mexicana.

No hay comentarios: