viernes, 16 de febrero de 2007

Breve guía para producir Mojarra Tilapia

Post de Dr. Lucas. La calidad y cantidad del agua de la región sur de Veracruz, los numerosos cuerpos de agua, ríos, arroyos, lagunas y represas, aunados al benévolo clima y la demanda de pescado al menudeo, para restaurantes y al mayoreo para el abasto de tiendas de autoservicio, ofrecen una gran oportunidad de un buen negocio a los productores del campo veracruzano.

Hoy los productores que han intentado incursionar en la piscicultura se quejan del abandono del centro piscícola municipal de La Breña, que solo fue un engaño, de la corrupción de funcionarios municipales y legisladores que obtuvieron buenos paquetes agropecuarios, pero para sus lujosos ranchos, y la queja común de que el municipio de Minatitlán les ha entregado los paquetes de alevines (peces recién nacidos), pero que no se les orienta o capacita debidamente, por lo que sus proyectos siempre fracasan.

Estas son ocho puntos elementales que el productor que incursiona por primera vez en la producción y engorda de mojarra Tilapia, debe preguntarse y analizar detalladamente antes de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en el proyecto piscícola.

1. LA CAPACITACION
Tome un curso de capacitación en piscicultura, conozca a productores exitosos de su zona y platique con ellos, especialmente sobre las dificultades que tuvieron para desarrollar su proyecto, pregunte donde consiguen el alimento y cuanto cuesta, a quien y en cuanto le venden su pescado, en cuanto tiempo recuperaron su inversión, cual es la especie de mojarra más recomendable, donde obtuvieron apoyos de crédito, capacitación o programas de gobierno. Si quiere empezar bien, no espere obtener todo del gobierno por que terminara en la ruina. Infórmese bien y si es posible asesórese con especialistas.

2. EL TERRENO
El terreno a utilizar NO debe estar sujeto a inundaciones, por que se podrían perder el pescado. Deben evitarse zonas de deslaves, corrientes torrenciales, o que puedan estar contaminados. Recuerde que las represas en suelos arcillosos permiten la fuga del agua especialmente durante la sequía.

3. EL SUMINISTRO DE AGUA.
Afortunadamente las fuentes de agua en la región en general ofrecen agua de calidad muy aceptable para el cultivo de peces. Se deben aprovechar:

A. Manantiales- que brindan agua limpia por gravedad

B. Pozos- requieren de bombeo.

C. Arroyos- requieren de desviación mediante canales.

D. Ríos- requieren de bombeo o desviación.

E. Represas- requieren bombeo y es necesario recircular agua.

Es recomendable efectuar estudios del grado de acidez del agua (medir el PH), es muy importante la regeneración y recirculación del agua para que los peces puedan crecer y desarrollarse correctamente. El agua del estanque debe estar siempre en movimiento para oxigenarse.

4. INFRAESTRUCTURA.
Para el proyecto deberá invertirse en la construcción y mantenimiento del área de confinamiento de los peces. Se puede empezar la crianza en piletas de 4 x 4 x 1.5 metros o también en:

A. En estanques: rústicos, de afluente, piletas o geomembranas (similares a una alberca) que son grandes recipientes listos para ensamblar, pero costosas.

B. En represas donde también se puede cultivar en jaulas de malla o se pueden hacer encierros o corrales manejables.

En ambos casos la profundidad recomendada es de entre 1.5 a 2 metros.

5. LA SIEMBRA.
Una vez edificados los estanques se colocaran los pequeños peces (alevines) que se pueden comprar en Minatitlán, Catemaco, Tlacotalpan o Tlalixcoyan. Los alevines que se compren deben de ser de preferencia revertidos (machos) por que son los mejores para la engorda.

La reversión sexual es un proceso para obtener un 95% o más de ejemplares machos, que se logra en los primeros 28 días de edad alimentando a los pequeños peces con alimento hormonado. Esto lo hace quien vende el alevin y el productor debe preguntar si sus peces han sido revertidos.

La densidad de población recomendada es de 5 a 10 alevines por metro cúbico de agua. Si existen muchas hembras existirá una sobrepoblación, canibalismo, y obtendremos menos kilogramos de carne. Las variedades de mojarras Tilapias disponibles en la región son:

A. Pargo o Rosada, que es de color roja para el mercado de los restaurantes

B. Nilotica, que es de color blanco y poco común en esta zona

C. Stirling, que es una cruza de color gris cuyo mercado es la venta al menudeo

6. EL ALIMENTO.
El bulto de alimento cuesta 160 pesos en promedio. Las marcas más comunes disponibles en el mercado regional son Clayton, Purina y Silver Cup, y son de diversos tipos y precios de acuerdo a la edad de los peces que se van a alimentar, durante los seis meses de producción: crecimiento (los primeros 60 días), preengorda (durante el 3º y 4º mes), y engorda (5º y 6º mes). Es importante revisar la fecha de caducidad del alimento al comprarlo ya que el alimento caduco puede intoxicar a los peces.

A. Alimentos para Crecimiento: Alevin número 2 (disponible Minatitlán), Migaja gruesa (difícil encontrar Minatitlán) y Pelet 2. 5.

B. Alimentos de Preengorda: Pelet 3.2 (disponible Minatitlán) y Pelet 4.

C. Alimentos para Engorda o finalización: Pelet 4.8 y Pelet 6.4 ambos disponibles en Minatitlán

7. SANIDAD.

Puntos importantes de observar para la correcta salud de la explotación: Preparar correctamente los estanques; obtener agua abundante y de buena calidad; evitar hierba, maleza y basura; usar alimento adecuado; evitar excesos de manipulación de los peces; evitar sobrepoblación del estanque (es decir colocar más peces de los recomendados); Eliminar del estanque los insectos, ranas, tortugas y caracoles, ya que las tortugas producen un excremento muy nocivo para los peces y los caracoles pueden producir ciertas enfermedades.

Es necesario muestrear periódicamente a los peces para revisar su peso, tamaño, condición general, ver el color de las branquias y revisar entre las escamas para detectar coloraciones rosadas o grisáceas que denotan enfermedad. Por supuesto existen en el mercado medicamentos para el control enfermedades.

8. COMERCIALIZACION
Antes de que funcione la producción piscícola, debe asegurarse el mercado, es decir, quien nos va a comprar la producción. Se deben de evitar los intermediarios (coyotes) que se llevan la utilidad sin arriesgarse produciendo. La talla comercial es de tres mojarras por un kilogramo. Se puede vender a restaurantes, a mercados, ostionerías, a la central de abastos, tiendas como Soriana, Chedraui o Wallmart.

Puede comprar alevines en Minatitlán con la señora Marta Garduza en el teléfono 922 2412071, alimentos en veterinarias y la Central de Abasto de Minatitlán y orientación sobre apoyos y programas gubernamentales con sus diputados federal y local.

1 comentario:

saul dijo...

muy buenos datos, y veracruz es muy buena tierra para produir Tilapia