martes, 27 de febrero de 2007

No hay dinero para la Refinería de Minatitlán

http://www.youtube.com/watch?v=xMEzrYY6AA4

Post de Chapo71. El reciente incendio registrado en al reactor FV-4 de la planta catalítica de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río de Minatitlán, que generó una gran emanación de humo amarillo visible en toda la ciudad, fue uno más de los continuos incidentes que ponen al descubierto la política de la paraestatatal de retener a toda costa el presupuesto de reparaciones y mantenimiento preventivo, lo que pone en riesgo la operación de la factoría, y la integridad de los trabajadores y habitantes de la periferia de las instalaciones petroleras.

Funcionarios, contratistas, técnicos y operarios de Petróleos Mexicanos se han visto afectados por el atraso en los pagos de contratos, retrasos de la llegada de partidas para mantenimiento, y de la intención de la empresa de subcontratar a empresas privadas hasta en las labores más sencillas de mantenimiento, esto en complicidad de los dirigentes sindicales del STPRM que tienen una gran plantilla laboral, que cada día cobra más por hacer menos.

Es lamentable ver como las instalaciones petroleras de la región cada día están en peores condiciones, un ejemplo es el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, otrora el primer centro productor de amoniaco en el mundo y hoy con solo una planta operativa, que luce abandonado y con sus torres llenas de vegetación como macetas. Eso si con una plantilla laboral que cobra religiosamente su catorcena solo por sus labores de subsistencia.

Por el momento no se vislumbra algún proyecto de reconfiguración para PECOSA y la Refinería de Minatitlán se convierte en una olla de presión que presenta fisuras. Desde sus comodas oficinas en la torre de PEMEX alla en el DF, los altos funcionarios presionan a los técnicos e ingenieros locales para elevar la producción y eficiencia, pero no facilitan las herramientas de operación ni la liberación de recursos frescos para sacar adelante la operación de la primera refinería de Latinoamérica.

lunes, 26 de febrero de 2007

El misterioso EMB 145 RS-AGS y su labor ambiental

En los últimos meses se incrementaron en Ixtepec Oaxaca y Merida Yucatán, los avistamientos de un misterioso avión gris poco común -por contar con numerosas protuberancias- que los habitantes de la región aseguran sobrevuela constantemente los alrededores.
Pocos saben que se trata de uno de los modernos y secretos aviones de vigilancia electrónica de la Fuerza Aérea Mexicana el cual tuvimos oportunidad de observar recientemente desde otra aeronave de ala rotativa en los alrededores de Roca Partida, cuando la extraña aeronave efectuaba un vuelo secreto de patrullaje sobre el litoral veracruzano de la Sierra de Los Tuxtla.

Es una buena noticia saber que tanto la Armada de México como la Fuerza Aérea Mexicana ya cuentan con el equipo y herramientas tecnológicas básicas para prevenir o coordinar una respuesta a un ataque aéreo o marítimo del terrorismo a nuestras instalaciones estratégicas, tanto en la zona sur de Veracruz como en las de la zona del Noxal, Dos Bocas y la Sonda de Campeche.

Los aviones de vigilancia EMB 145 RS-AGS de las fuerzas armadas mexicanas, cuentan con una tecnología que le permite obtener imagen y datos de inteligencia electrónica de objetivos en tierra y mar en tiempo real y casi-real. El EMB 145 es un equipo de la exitosa familia de aeronaves de Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia, que utilizan como plataforma para este conglomerado de sensores remotos avanzados, al exitoso jet comercial de uso regional ERJ-145, utilizado en México por aerolíneas como Litoral o Continental Express, el cual es fabricado la empresa aeroespacial brasileña Embraer.

Estas aeronaves están equipados con sensores electro-ópticos y multi-espectrales de gran cobertura, un radar de apertura sintética de alto rendimiento y un sofisticado sistema de exploración electrónica de todas las bandas de telecomunicaciones. Tres EMB fueron adquiridos hace cuatro años por las fuerzas armadas de México en 250 millones de dólares.

El EMB 145 RS/AGS es una aeronave equipada con Sensores Remotos para la Vigilancia Aire-Tierra (Remote Sensing/Air-to-Ground Surveillance) capaz de realizar operaciones relacionadas con vigilancia terrestre y detección remota.
La empresa Raytheon instaló aparte de un sistema de observación marítima, los sistemas de comunicaciones para Inteligencia en uno de los aviones EMB Mexicanos. El equipo integrado es un radar de observación SEAVUE, modelo APX-114 IFF "Interrogator", con sistema COMINT; así como todo el software para sus misiones.

Estas aeronaves resguardadas en hangares secretos de las bases aéreas (BAM) de Hermosillo, Ixtepec y Mérida, que vigilan especialmente las regiones sur y noroeste de México, llevan en su cabina una tripulación de relevo y operadores para cuatro consolas de su centro de operaciones electrónicas y sensores electro-ópticos, conformado por un radar Mc Donald Dettweiler de apertura sintética que detecta blancos a 350 kilómetros de distancia, un sistema de cámaras de visión infrarroja frontal (FLIR), equipo de navegación GPS, y un avanzado equipo de intercepción y rastreo de radiocomunicaciones (scanner multiespectral) con capacidad de enlace y transmisión de datos (data-link) vía UHF a los C-4 militares y navales.

Un dato interesante es que este avión ya es usado para actividades de detección de incendios forestales, deforestación y evaluación de daños al medio ambiente, de las zonas selváticas de Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así que además de efectuar misiones de control ambiental con sensores remotos, también usa un sistema de captura de imágenes e inteligencia electrónica de gran cobertura enviando estos datos en tiempo real o casi-real a estaciones terrestres (C4I) o guardándolos a bordo de la aeronave. Para esto los modernos aviones vuelan bajo la capa de nubes bajo cualquier condición meteorológica, lo que permite la captura de datos con mejor nitidez o resolución.

viernes, 23 de febrero de 2007

Dia mundial de la Aviación en MMTT

Post de AHMM. El Aeropuerto Internacional de Minatitlán celebro hace unas semanas un aniversario más del día mundial de la aviación.
A las 10:00 horas inicio el acto de inauguración presidido por José Abigail Cruz, comandante del aeropuerto y entusiastas de la aviación en la región, posteriormente se realizo una exhibición aérea y una demostración acrobática de modelos de aeroplanos a escala.

Los asistentes del evento entre los que se encontraban numerosos jóvenes de escuelas de los vecinos de poblados que rodean a la terminal aérea como Barrancas, Buenos Aires, Zacatal y Canticas localizados en los municipios de Cosoleacaque, Chinameca y Minatitlán, los estudiantes disfrutaron de aterrizajes y despegue de aeronaves como los helicópteros Bell 430 con los colores de la cruz roja y Bell 206 Ranger de la policía estatal, un Bell 212 del IMSS, las maniobras de aterrizaje de un Learjet ejecutivo, la exhibición de vuelo de una avioneta cessna 206 y el vuelo de 3 parapentes impulsados por motor, todo esto mientras saboreaban bebidas y bocadillos cortesía de funcionarios del SENEAM.

Entrevistado mientras recorría las instalaciones fiscales del recinto aeroportuario el Isaac Sosa Bello, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Minatitlán informo que durante este año se decreto como terminal aérea internacional al Aeropuerto de Minatitlán y se invirtieron 29 millones de pesos en la modernización del estacionamiento, fachada, oficina de migración, nuevos locales, así mismo agrego que el aeropuerto ha mantenido un crecimiento sostenido de un 17% desde el año 2004 y que el movimiento de pasajeros creció un 25% en el 2006 que cerro operando con las aerolíneas Mexicana y Aeromar volando a Ciudad de México.
Para 2007 ya vuela Litoral de Aeromexico y probablemente Infinity volara y a la ciudad de Xalapa. Finalizo exponiendo la molestia en el sector empresarial por el estado de las vías de acceso al aeropuerto que se encuentras llenas de hoyancos y topes que son la primera impresión que se llevan los inversionistas que arriban a esta importante región.

Rafael Galina, consejero de ASUR-Minatitlán explico que el gobierno federal considera la terminal como una ubicación estratégica por lo que ahí también operan, la Estación Aérea Militar 7 y la Base de operaciones navales del escuadrón de helicópteros SAR y de vigilancia, con equipos Bo-105 y los sofisticados Panther que tienen capacidad de operación nocturna.
Agrego que Aeropuerto de Minatitlán ya adopto el sistema de inspección de equipaje documentado HBS, de equipos de rayos EDS que puede revisar 100 maletas en 20 minutos y cuenta con un detector de explosivos ETD, lo que permite a la terminal operar dentro de los requerimientos internacionales de seguridad aérea. El consejero dijo tambien que las operaciones de aviación general crecieron un 300% en Minatitlán debido a el trafico de helicópteros privados y militares, principalmente por operaciones en el área de exploración marítima petrolera y que se pretende impulsar a mediano plazo el desarrollo del ecoturismo regional, los vuelos charter y el desarrollo de almacenes especializados para preparase para incorporar a la terminal aérea al esquema de desarrollo del corredor transistmico.

Por su parte Hector Mateu Moreno, presidente del Club de Aeromodelismo de Minatitlán nos explico que la participación de pilotos de aviones a escala de Minatitlán y Coatzacoalcos tuvo como fin conmemorar el día de la aviación y dar a conocer este pasatiempo a más jóvenes de la región. Ahí frente la torre de control se exhibieron decenas de modelos de aviones y helicópteros a escala que causaron la sensación entre los chicos y grandes cuando se efectuaron vuelos acrobáticos de gran emoción.

Sin duda el éxito de este novedoso evento motivara a los entusiastas de la aviación para lograr un evento de mayor presencia regional el próximo año en que Grupo Aereoportuario del Sureste consolidara sus operaciones en la zona Minatitlán-Coatzacoalcos-Cosoleacaque.

López Obrador estuvo en Mina !

Post de Martín. El día de ayer el lider del Frente Amplio Progresista, Andrés Manuel López Obrador encabezo un evento en el parque Independencia de Minatitlán, dentro del marco de su gira nacional 2007.

Despues de una intensa gira por los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Moloacán, Ixhuatlan del Sureste, Zaragoza y Nanchital, AMLO expuso a sus simpatizantes los cuatro puntos de su propuesta para estabilizar la economía y fortalecer la capacidad de consumo de la clase trabajadora mexicana.

Definio su posicion de no permitir la venta del sector energético nacional, su negativa a poner impuestos a los medicamentos y brindo detalles de la Convención Nacional Democrática que se realizara del 21 al 24 de marzo en la capital del país.

Como un aviso para los priistas locales que acaban de ver perder la diputación federal y teniendo como testigos a las dirigencias estatales y municipales del PRD, PT y Convergencia, a los regidores de esos partidos, a los diputados federales de Minatitlán y Cosoleacaque, y a los senadores Dante Delgado y Arturo Herviz, López Obrador invito a sus simpatizantes en Minatitlán a registrarse como miembros de la Convención Nacional, ante un parque central de Minatitlán a toda su capacidad.

Al concluir el evento y de manera discreta el ex candidato presidencial tuvo un encuentro con las fuerzas politicas del FAP en el Hotel Justo Sierra de esa ciudad, donde pernoctó.

La gira regional continuó hoy en Cosoleacaque y Coatzacoalcos y el sábado 24 estará celebrando el día de la bandera en los municipios de Acayucan, Hidalgotitlán, Uxpanapa y Jesús Carranza.

martes, 20 de febrero de 2007

Los precandidatos para Mina

PAN
A la presidencia municipal:
Juan de Dios Alor
Jorge Castañeda
Otros neopanistas o externos que suspiran por lo que les toque;
Juan Pablo Nader y José Luís Almanza

A la diputación local:
Karla González
Isabel Wong
PCD
A la presidencia municipal:
Robinsón Uscanga
Isaac Sosa

Otros convergentes que aspiran a la silla presidencial pero se conformarían con estar en el cuerpo edilicio Jesús Ramírez, Alberto Pérez, Candelaria Castillo y Julio Gómez-Obele.
A la diputación local:
Germán González
Rafael Galina

Otros convergentes que aspiran al Congreso: Rolando Sosa, Luís Alor y Guillermo Aguilar.

PRI
A la presidencia municipal:
Donaciano González
Emilio de la Maza
Abundio Atilano

Otros candidatos priistas que se sienten presidenciables pero “se conformarían con una sindicatura”, regiduría, dirección o lo que sea dentro del presupuesto municipal: Ignacio Hernández Berrueco, Ignacio Nolasco, Luís Prudencio Almanza, Norberto Luna, Faustino Lugo, Alejandro de la Fuente, Tirso Hernández, Jorge Nader, Roque Gracia, Germán Andrade y Rubén Vázquez
A la diputación local:
Pablo Pavón Vinales
Leopoldo Torres
Raúl Morales
Juana Isabel Morales

Otros que también aspiran al congreso por el PRI: Jorge Wade, Alejandro Santos,Perfecto Aguirre, José Luís Pavón, Gustavo Pérez, Natalio Galicia.

PRD
A la presidencia municipal:
Manuel Aburto
Robinson Uscanga (externo)

Otros candidatos perredistas que se sienten presidenciables; Carlos de la Maza, Celestina Candelario, Celestino Antonio, Tirso Marín, José Lobato y Pedro Moctezuma

A la diputación local del PRD:
Genáro López
Amado Gúzman

Otros que también aspiran al congreso Lourdes Lezama, Abelardo Rodríguez y Guillermo Espronceda
PRV
A la presidencia municipal:
Guadalupe Porras
Flavino Ríos Alvarado
A la diputación local:
Clemente Gómez
Ricardo Orozco

PVEM
A la presidencia:
David Ruiz
A la diputación local:
Roberto Carvajal
Otros aspirantes: Gustavo Navarrete, Adán Ruiz y Esteban Arellano
PT
A la presidencia municipal:
Robinsón Uscanga (externo)
A la diputación:
Blas Jiménez

Expo Seguridad y los asaltos en Mina

Post de Kata. Mientras el comercio organizado, los empresas contratistas nacionales e internacionales y la ciudadanía en gegeneral sufre una ola de robos, asaltos y violencia, diversas autoridades estatales relacionadas con la seguridad pública se presentaron el día de ayer a inaugurar una Exposición de Equipos y vehiculos para la seguridad pública en el Edificio de Convenciones de Minatitlán.

El evento fue recibido por el Secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Amadeo Flores Espinoza, el subsecretario estatal de Seguridad Pública, Francisco Mora Dominguez, la delegada de la PGR, Manuela Barradas Rivera, los diputados federal y local y por los representantes de diversas corporaciones relacionadas con la materia, como las policías estatal y municipal, la Unidad municipal de Protección civil, el cuerpo de Bomberos de Minatitlán, la Cruz Roja, el Ejército mexicano, la Policía Federal Preventiva división caminos, departamento de Contraincendio de la Refinería Lazaro Cardenas de Petróleos Mexicanos, el Centro de Atención de Emergencia 066 y C-3 Cosoleacaque, el Comité Regional Integral de Seguridad (CRISAC) y Tránsito del Estado.

A pesar de la evidente falta de organización, asistieron al mismo un numeroso grupo de jóvenes estudiantes que presenciaron el acto formal y el desfile de los elementos de las diversas corporaciones encargadas de la seguridad pública y y la respuesta a emergencias.

En el espacio de estacionamiento anexo ha dicho centro se exhibirán durante dos semanas el equipo, vehículos, y las tecnologías utilizadas en la actualidad en el ramo.

Se pueden observar ambulancias camiones de bomberos con escalas telescópicas, patrullas de tránsito y la policía municipal y estatal, vehículos militares humvee, con equipo para contención y manejó de explosivos, equipos de respiración autónoma para combatir incendios y fugas con emanaciones tóxicas, camiones de bomberos de la unidad municipal de protección civil, motocicletas de la policía, armas, torretas, herramientas, equipo de resucitación artificial, maniquíes para entrenamiento en primeros auxilios, trajes para el manejo seguro de explosivos y agentes biológicos, se exhiben presentaciones audiovisuales sobre la operación de la Policía federal preventiva y el centro de control comando comunicaciones y cómputo mejor conocido como c4.
Despues de visitar la ciudad y presidir este desfile y exhibición los funcionarios estatales se esfumaron de esa ciudad sin atender al numeroso grupo de empresarios, comerciantes y ciudadanos afectados por los constantes asaltos y robos de las ultimas semanas.
Gracias a la impunidad con la que se pasean por Minatitlán, Coatzacoalcos y toda la región los asaltantes, narcotraficantes y asesinos perfectamente reconocibles, a este paso es inminente pasar al siguiente nivel: los secuestros y homicidos. Así las cosas por el sur de Veracruz.

lunes, 19 de febrero de 2007

¿Cazas Sukhoi sobre Campeche?

La Marina Armada de México reconoció oficialmente que negocia con la empresa rusa Rosoboronexport la compra de los aviones supersónicos de combate Sukhoi. Estas negociaciones podrían acelerarse si el Congreso aprueba una partida de 450 millones de dolares ante el riesgo de terrorismo sobre las instalaciones petroleras en el país.

Los modelos considerados en las pláticas son variantes del caza Su-27 con capacidad para cubrir el espacio aéreo mexicano en un solo vuelo y con misiles de combate aéreo que pueden derribar aeronaves de cualquier tamaño a una distancia de 100 kilómetros, ya sea en vuelo rasante o altitudes de 60 mil pies. Su30MK, éste con capacidades adicionales para el bombardeo de precisión a tierra. Un Su-27, de segunda mano, puede costar unos 10 o 12 millones de dólares, pero esta opción, la más económica, depende para concretarse de que Rosoboronexport tenga existencia de aviones entregados por alguno de sus clientes, el ejército ruso seguramente.
Un Su-27 en existencia, pero con equipo de combate modernizado, puede llegar a alcanzar los 15 millones de dólares, dependiendo del radar con el que cuente y el armamento que pueda portar. La opción de lujo, también especificada en la respuesta de la Marina a la solicitud de acceso a la información, es el Su-30MK, con capacidad para realizar ataques de precisión a tierra, abatir todo tipo de aeronaves de día y de noche, pero que cuesta unos 30 millones de dólares.
Un grupo operativo debe constar de entre 4 y 6 aviones al menos para la cobertura de un territorio como el mexicano. La configuración del equipo mexicano, según indica el informe final de 2006 de la Marina, sería posiblemente el de cinco aviones Su-27 modernizados y un solo Su-30MK.
Hasta ahora habían surgido versiones no oficiales de que la Armada pretendía comprar este tipo de aviones o los suecos Grippen, siempre bajo el argumento de la protección a las instalaciones petroleras de la Sonda de Campeche.
La Marina no menciona en su respuesta a la compañía sueca y la adquisición de aviones Sukhoi implicaría que la exclusiva tarea de cubrir la Sonda de Campeche resultaría muy pequeña para la capacidad del aparato. Los dos modelos considerados son capaces de combatir a 3 mil 500 kilómetros de su base de operación (más de la distancia lineal entre la Ciudad de México y cualquier punto del país), pueden volar a dos mil 200 kilómetros por hora y tarda un par de minutos en alcanzar una altitud de 15 mil metros y detectar una aeronave que se encuentre a 250 kilometros de distancia.
El nombre final del Sukhoi mexicano podría ser Su-30MKX o Su-30MKM, pues la última letra es designada por la empresa para especificar al avión con el país comprador. Su base podría ser la terminal aeronaval de Las Bajadas o en nuevas instalaciones aereas de Canticas, ambas en el estado costero de Veracruz.
El otro comprador latinoamericano de este tipo de aparatos es la aviación venezolana comandada por Hugo Chávez la cual exhibio dos de estos cazabombarderos en un reciente desfile militar.
La producción de estos aviones comenzó en los años 80 bajo el auspicio de la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y compite con otros aviones en Latinoamérica: el F-16 (Venezuela y Chile), que es mucho menos potente y el Mig 29 (Perú), también de fa-bricación rusa, que es un caza más pequeño. Es el cazabombardero más ágil en su tipo, superado sólo por aviones de nueva generación que aún no entran plenamente en servicio.
El Su-27 es un avión monoplaza, en tanto que el Su-30 es de doble cabina, la primera para el piloto y la segunda, alineada atrás, para el operador de armamento. Eventualmente útil para México es la capacidad de cargar armas aire-mar, lo que permitiría atacar cualquier embarcación hostil. La compra de varios Su-27 y un Su-30 obedece a que este último aparato puede operar como comandante de los demás, agrupar las computadoras de abordo y asignar blancos automáticamente a cada piloto.

SEMAR planea adquirir cazas rusos Sukhoi

SEMAR
UNIDAD ENLACE
OFICIO NO. UE 016/07
EXPEDIENTE: VI/

México, DF. 22 de Enero de 2007.

Asunto respuesta a solicitud de información

A quien corresponda

ESTA UNIDAD ENLACE A MI CARGO, con fundamento en el artículo 44 de la ley federal de transparencia y acceso al información pública gubernamental, y con relación a la solicitud de acceso al información del día 04 de diciembre de 2006, registrada con el número de folio 0001325206, referente “empresas con las que la Secretaría de Marina Armada de México ha entablado contacto para analizar o presupuestar la compra de aviones caza a reacción”. Modelos considerados por la secretaría de marina armada de México como posibles compras en el mediano plazo (seis años).

Hace de su conocimiento, que la empresa con la que la Secretaría de Marina Armada de México, ha entablado las pláticas para la posible adquisición de aviones caza a reacción es la empresa estatal unitaria Rosoboronexport, única empresa autorizada por el gobierno ruso para la comercialización de ese tipo de aeronaves. Los modelos considerados para su posible adquisición son los aviones Sukhoi Su27 y Sukhoi Su30MK2

Sin más por el momento y esperando que la respuesta su solicitud, le sea de utilidad agradezco el interés mostrado por nuestra institución y quedo a sus órdenes


Atentamente
SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN
EL CAPITÁN DE NAVÍO CG DEM
JOSÉ LUIS VERGARA IBARRA
JEFE DE LA UNIDAD ENLACE

La contrainteligencia, 1ª barrera contra el terrorismo


Post de Camo. La Inteligencia Militar es la primera barrera que deberá evitar el terrorismo internacional si desea atacar instalaciones estratégicas mexicanas o sustraer información relativa a la seguridad nacional.
El Coronel del Arma Blindada D.E.M. Martín Salvador Morfín Ruiz, fue nombrado recientemente por el general secretario de la Defensa Nacional, como el encargado de la rama de Inteligencia de las fuerzas armadas.
El tema toma especial relevancia ante la preocupación general ante las amenazas a la industria petrolera de México y otros aliados de los Estados Unidos, dadas a conocer recientemente por una revista internacional, debido a que en la región sur de Veracruz se encuentra concentrada el grueso de la industria petrolera nacional.

A pesar de que es poco conocido opera en nuestro país el Grupo de Contrainteligencia Militar, uno de los comandos de elite más influyentes y selectos del Ejército Mexicano. El número de los integrantes del grupo es confidencial pero, a pesar de que se desarrolla en el más absoluto secreto, sabemos de su eficacia y que cuenta con mayor experiencia y pericia que los agentes de la inteligencia civil mexicana.

El grupo utiliza a una vasta red de informantes y aprovechan la estructura construida por la Sedena durante décadas en todo del territorio nacional. Son los cazadores de espías por excelencia de la Secretaría de la Defensa Nacional que, cautelosos, esperan a que sus adversarios –integrantes de organismos de inteligencia extranjera o actores pertenecientes a grupos subversivos, cometan el primer error para someterlos.

Pocos conocen el funcionamiento y la doctrina del sistema de contrainteligencia de la Sedena, así como las medidas para contrarrestar el espionaje, el sabotaje, el terrorismo y otras acciones hostiles en el territorio nacional.

El Manual de Contrainteligencia clasificado como confidencial por la Secretaría de la Defensa Nacional establece los lineamientos y directivas que constituyen los fundamentos; el perfil optimo los agentes y analistas de contraespionaje; y la estructura estrategias para desarrollar las acciones encubiertas del sistema nacional de contrainteligencia.

El Manual indica que la misión de la contrainteligencia debe será detectar, impedir y neutralizar el esfuerzo de todo sistema de inteligencia enemigo o aliado que accione sobre la propia estructura, impidiendo y negando el acceso para evitar el logro de sus objetivos, para lo que se contará con un cuerpo de contrainteligencia especializado en el Ejército y Fuerza Aérea a nivel del Estado Mayor de la Defensa Nacional y sus mandos territoriales.

Con base en estas directivas la Defensa le otorga a ese cuerpo de elite la atribución de operar sobre cualquier estructura y organización que se encuentre amenazada por un sistema de inteligencia utilizando los conceptos básicos de contrainteligencia, la información personal en archivos, las actividades encubiertas del adversario, las medidas pasivas y activas de contraespionaje incluyendo en su manual operativo anexos con estudios de contrainteligencia, listados de verificación de contrainteligencia y un formato para instrucciones permanentes.

El manual básico explica en el capitulo I, conceptos relativos a las medidas de contrainteligencia, en el capítulo II, información sobre el perfil del agente de contrainteligencia y sus cualidades, como la capacidad de observación y retención para obtener información específica de contrainteligencia, una actitud de sangre fría, y grado de objetividad y veracidad, para eliminar prejuicios para no distorsionar los hechos; se destacan los valores de paciencia, valentía, iniciativa, perseverancia y discreción para evitar fugas de información; resaltando la importancia de la formación profesional y capacitación en operaciones de contrainteligencia.

Estos agentes se capacitan en psicología práctica para determinar los rasgos y manifestaciones que tipifican la personalidad de los individuos a los que se pretende ubicar para que dichos agentes puedan interpretar diversos roles de personalidad: de preferencia esta cualidad deber ser innata; el agente de contrainteligencia debe ser en esencia un actor, con el fin de hacer frente a las diversas situaciones inesperadas o imprevistas que se le puedan presentar y para lo cual tendrá que asumir diversos papeles de acuerdo a las circunstancias especiales de cada momento.

Los agentes de contrainteligencia realizan acciones de detección, identificación e intervención de las redes de espionaje y probablemente tambien del narcotráfico con la finalidad de garantizar la protección de la información clasificada en los niveles táctico y estratégico.

De acuerdo con el Manual de contrainteligencia, los elementos de la Sedena deben estar atentos a las modalidades que pueden adoptar los servicios de inteligencia adversarios para obtener información clasificada, y enumera los más utilizados: la escucha, fotografía y la filmación, la compra, captación de comunicaciones, robo, corrupción de funcionarios, chantaje y el secuestro.

Se sabe que las actividades encubiertas realizadas comúnmente por el adversario son normalmente ejecutadas por individuos o pequeños grupos de personas y pueden conformar redes especializadas en espionaje, sabotaje, terrorismo u otras actividades encubiertas. Estos elementos actúan mediante acciones aparentemente aisladas y de efectos relativamente reducidos, pero que por acumulación, van causando efectos mayores que contribuyen a alcanzar sus objetivos.

Los grupos de elite de contrainteligencia de la Sedena, establecen en el Manual la clasificación de espionaje para medir a los enemigos. “El espionaje es una actividad encubierta que se realiza para obtener información clasificada; tiene una finalidad específica, en beneficio de una organización o de un Estado, el espía requiere una alta preparación técnica y psicológica para la obtención y la transmisión de información clasificada; desarrolla sus acciones violando las leyes que rigen en una zona o Estado donde se llevan a cabo”

La contrainteligencia, de acuerdo a la doctrina militar, adquiere un carácter eminentemente defensivo ante las acciones del enemigo. Se busca proteger en todo momento a las fuentes de información de las actividades de inteligencia enemigas y se está a la espera de que el agresor intente la acción hostil para impedirla y neutralizarla.

Las medidas de contrainteligencia están ligadas a la protección inmediata del personal, la documentación, las comunicaciones militares, el sistema de cómputo y las instalaciones, y tienen dos fases: la planeación y la ejecución. La ejecución de las medidas de contrainteligencia, es evaluada y controlada por el comandante de la unidad y le asisten elementos especializados en contraespionaje mediante una actividad denominada inspección de contrainteligencia. De esta actividad se derivan los informes para evaluar las medidas de contrainteligencia y las deficiencias existentes.

Las amenazas encubiertas que representa el espionaje, a las que está expuesto el personal militar así como los funcionarios de primer nivel del gobierno, están catalogadas por las unidades de contraespionaje militar en las siguientes modalidades: observación, chantaje en sus diversas formas, secuestro, filmación y fotografía, escucha, corrupción y compra de información.

Para detectar las actividades de los servicios de inteligencia enemigos o la de los grupos de espionaje internos, las unidades de contrainteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, emprenden investigaciones especiales de contraespionaje con el fin de encontrar indicios razonables que involucren a posibles colaboradores de los agentes encubiertos.

Para ello se desarrolla una actividad clandestina con base en una minuciosa y especializada labor de búsqueda de información en un esfuerzo por descubrir las individualidades o las redes de espionaje, que buscan minar los secretos oficiales. Toda la información relacionada a los grupos de elite de contrainteligencia está considerada en la Sedena como de Alto Secreto, sobre todo si se trata de grupos de inteligencia militar que tienen instrucciones de actuar incluso por encima de cualquier estructura u organización nacional.

sábado, 17 de febrero de 2007

La nueva Policía Nacional

Nota nacional. En el año 2007 el esquema que plantea la administración federal es que la policía se convierta en un órgano único capaz de potenciar las acciones contra el crimen organizado, sin tener mandos que se disputen los logros o argumenten poseer facultades que limiten las operaciones de otras instancias, como ocurre actualmente con la PFP y la AFI.
El esquema que se pondrá en marcha, según informaron, fue diseñado desde hace varios meses y contó con la colaboración de cuerpos policíacos como la Guardia Civil Española, el FBI y la policía francesa.

La estructura de la nueva Policía Nacional permitirá realizar el despliegue de elementos con capacidad de investigación y detención inmediata, pero también la integración de bases de datos únicas, que contengan tanto información de las corporaciones locales como de las procuradurías estatales, con el fin de integrar bancos de información susceptibles de ser empleados para los llamados mapas de georreferencias del delito.

Lo anterior se traduciría en labores de inteligencia, que a su vez permitirían acciones directas contra bandas de delincuentes en todos los ámbitos. La estructura que se ha considerado establecer quedaría de la siguiente manera: las policías dependerán de la SSP federal, el mando lo tendrá el comisionado Ardelio Vargas Fosado, bajo su tutela y supervisión actuarán cinco comisarios, uno de los cuales será el actual encargado de investigar terrorismo y grupos armados, Ignacio Nemesio Lugo.

La policía quedará dividida en cinco grandes áreas, una de las cuales realizará acciones de inteligencia y tendrá coordinación con entidades como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la sección segunda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ­que se dedica a actividades de espionaje­ y organismos internacionales como la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el FBI e Interpol.

Los mandos se regionalizarán, al igual que la distribución de los elementos, con el fin de contar con capacidad de desplazamiento y operación, y se establecerán células de inteligencia en todo el país; para ello se potenciarán las acciones que hoy se realizan en los llamados C4, centros de control e información policíaca.
La estrategia buscará homologar la plataforma tecnológica y el uso de la misma, para que todas las corporaciones y procuradurías tengan acceso a un sistema único, así como las acciones y adecuaciones normativas para garantizar la obligatoriedad de alimentar, actualizar y auditar la información de dicho sistema, que es una de las pretensiones que se tenían en el gobierno de Vicente Fox, pero que no se ha logrado aun ni a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública ni de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

En cuanto al despliegue de elementos policíacos y para prevenir la infiltración de las corporaciones (como ocurre actualmente en municipios de algunas entidades), se establecerán gendarmerías, que estarán supervisadas por efectivos militares, ya que la única instancia con capacidad de despliegue en todo el país es la SEDENA.

Sin embargo, las acciones de estos grupos estarán vinculadas de manera directa con la policía nacional. En tanto se aprueban las reformas impulsadas por Felipe Calderón, primero en el Congreso de la Unión y después por las legislaturas locales, la AFI seguirá dependiendo de la PGR, y la PFP de la SSP federal. Lo anterior, con el fin de no perder legalidad, como que una policía sin facultades sea la que atienda el cumplimiento de mandamientos judiciales o impida actividades prohibidas por la ley.

Con eso se ampliarían las facultades de la PFP, que hoy está limitada a actuar sólo "en auxilio de las autoridades competentes, en la investigación y persecución de delitos, en la detención de personas o en el aseguramiento de bienes que sean objeto, instrumento o producto de un delito, en aquellos casos en que sea formalmente requerida".

viernes, 16 de febrero de 2007

La base de datos del SNSP

Homologación de la Función Policial
En cumplimiento a los diversos acuerdos tomados en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en noviembre de 2003 se presentaron los siguientes documentos: Manual de Conocimientos Básicos de la Función Policial, Cuestionario Maestro para Determinar el Perfil de Conocimiento de los Policías Preventivos y el Modelo de Servicio Civil de Carrera de los Policías Preventivos.

Academias Regionales
Ya se cuenta con los proyectos de Manual de Procedimientos de Operación de las Academias Regionales, así como con los Manuales de Organización Específicos de cada Academia Regional y el Centro de Actualización “Lagartos”.

Sistema Nacional de Información
Con el apoyo de los gobiernos locales integrará de un Sistema Nacional de Información, que permita una eficaz prevención del delito y mejorar los mecanismos de coordinación entre las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno para actualizar e integrar debidamente los registros de información de todo el territorio nacional.

Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública
Este Registro Nacional será el instrumento fundamental para identificar los antecedentes del personal policial y así identificar los buenos integrantes y prevenir el ingreso de elementos no deseables para el sistema de seguridad pública.

Registro Nacional de Identificación
El Registro Nacional de Identificación está diseñado para integrar una base de datos sobre personas probables responsables de delitos, indiciados, procesados y sentenciados, de consulta obligatoria en las actividades de seguridad pública donde se incluyan sus características criminales, medios de identificación, recursos y modos de operación.

Registro Nacional de Huellas Dactilares
Se tiene a disposición de todas las autoridades de la República, las huellas deca-dactilares de millones de personas registradas por las procuradurías generales de justicia de las entidades federativas, por ciento del personal de las corporaciones policiales y por las Instituciones Penitenciarias.

El Registro Nacional de Huellas deca-dactilares integra información del personal de seguridad pública, privada, de instalaciones estratégicas del país, presuntos responsables, indiciados, procesados y sentenciados, así como de apoyo a los servicios a la población, proveniente de las siguientes instancias federales, estatales, municipales y del Distrito Federal: PGJ, CESP, centros de prevención y readaptación social, Secretarías de seguridad pública estatales, Institutos de Formación Policial, PGR, SEDENA, SEMAR, SSP Federal (PFP, OADPRS y SESNSP), SEGOB, Migración, TSJ, Servicio Medico Forense, seguridad pública municipal, Banco de México, Personal de empresas de seguridad privada.

Registro Nacional del Padrón Vehicular
México tiene un Registro Nacional de Vehículos, que cuenta con millones de registros proporcionados por todos los estados de la República, el DF y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Por otra parte, la AMIA OCRA y otras organizaciones privadas suministran información complementaria. Cabe señalar que esta base de datos se está revisando para que pueda ser consultada por la ciudadanía, en un futuro próximo.

Registro Nacional de Vehículos Robados y Recuperados
A nivel nacional el robo de vehículos es frecuente, por lo que requiere la atención inmediata de las instituciones, para devolverle a la población la confianza y la certeza en la recuperación de las unidades. Asimismo, sugiere el replanteamiento de estrategias y acciones, que disminuyan este tipo de delitos y los que se generan a partir del robo de vehículos.

Registro Nacional de Mandamientos Judiciales
Integra las órdenes que giran los miembros de los cuerpos de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas y federales. Este Registro ha venido operando a base de recibir cargas masivas de información y del que las autoridades puedan tener acceso a datos para la creación del archivo histórico y la ejecución de órdenes de la policía ministerial judicial. Otras funciones del aplicativo son: Amparos, Imágenes (retratos hablados), Media filiación, Otros mandatos relacionados, Domicilios, Otros nombres, Detalles del mandato y Datos del juzgado.

Dicho Registro se integrará a los de Identificación, Huellas Dactilares, Procedimientos Jurisdiccionales y Mexicanos Cumpliendo Condena en el Extranjero, para conformar el Registro Nacional de Apoyo a la Procuración y Administración de Justicia, que abarque el seguimiento de las diligencias de las autoridades competentes en cada tramo del proceso; y que recabe información para el diseño de los programas de cada estado sobre la prevención y la persecución del delito. El Registro complementará con mayor eficiencia a la procuración de justicia, en el que se recopilan desde las remisiones, averiguaciones previas, investigaciones, órdenes de aprehensión y su cumplimiento; detención, el proceso penal y la sentencia.

TRANSICION



ANDRES SUTTON PINTO. falleció el 22 de Mayo en Veracruz Ver.

GLORIA BARROSO RODRIGUEZ (80). falleció el 21 de Mayo en Minatitlán Ver.

MARBELLA GUTIERREZ REVILLA (28). falleció el 21 de Mayo en Minatitlán Ver.

AZUCENA E REYES PROMOTOR(27). falleció el 11 de marzo en Cosoleacaque

RICARDO AZCON GONZALEZ(42). falleció el 9 de Marzo en Minatitlán

BEATRIZ BURGOS VDA. DE NICOLAS. falleció el 8 de marzo en Veracruz

SIMONA SANTOS BARRERA. falleció el 6 de marzo en Minatitlán

PEDRO CALLEJAS CORDOBA. profesor, falleció el 5 de marzo en Xalapa

TEODORO RODRÍGUEZ PEÑA. falleció el 4 de marzo en Minatitlán

EVA PÉREZ ALOR. falleció el 4 de marzo en Minatitlán

LORENZO VIDAL RODAS. falleció el 3 de marzo en Jaltipan

RUTH DE LOS ANGELES OROZCO. falleció el 3 de marzo en Coatzacoalcos

MARIO ESQUIVELZETA DE GARAY. ingeniero falleció el 3 de marzo en Coatzacoalcos


JAVIER MARTINEZ MARTINEZ (53). Falleció el 18 de febrero en Minatitlán
MARIA MORENO BALCAZAR Vda de REYES (91). Falleció el 17 de febrero en Minatitlán
EMILIA DOMINGUEZ PIQUET (92). Falleció el día 14 de febrero en Minatitlán
CIRO PORRAS GARCIA (80). Médico, falleció en Minatitlán el 13 de febrero

ANTONIO LUIS JIMENEZ(99). Falleció en Minatitlán el 13 de febrero en Minatitlán

CRISOFORO MELCHOR FLORES (86). Falleció en Minatitlán el 7 de febrero

ATILANA ALAYALA CERDEÑA (96). Falleció en Minatitlán el 11 de febrero

RAUL JACOME LAGUNES (78). Médico, falleció en Minatitlán el 7 de febrero

BENITA SEVILLA GALVAN. Enfermera, falleció en el DF el 6 de febrero a los 49 años.

ADELAIDA ORTIZ LUNA. Falleció en Minatitlán el 5 de febrero a los 76 años.

IRENE AMARO RAMIREZ DE BENITEZ. Falleció en Minatitlán el 4 de febrero a los 76 años.

FERNANDO CONTRERAS LOPEZ. Falleció el 4 de febrero en Minatitlán.

Breve guía para producir Mojarra Tilapia

Post de Dr. Lucas. La calidad y cantidad del agua de la región sur de Veracruz, los numerosos cuerpos de agua, ríos, arroyos, lagunas y represas, aunados al benévolo clima y la demanda de pescado al menudeo, para restaurantes y al mayoreo para el abasto de tiendas de autoservicio, ofrecen una gran oportunidad de un buen negocio a los productores del campo veracruzano.

Hoy los productores que han intentado incursionar en la piscicultura se quejan del abandono del centro piscícola municipal de La Breña, que solo fue un engaño, de la corrupción de funcionarios municipales y legisladores que obtuvieron buenos paquetes agropecuarios, pero para sus lujosos ranchos, y la queja común de que el municipio de Minatitlán les ha entregado los paquetes de alevines (peces recién nacidos), pero que no se les orienta o capacita debidamente, por lo que sus proyectos siempre fracasan.

Estas son ocho puntos elementales que el productor que incursiona por primera vez en la producción y engorda de mojarra Tilapia, debe preguntarse y analizar detalladamente antes de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en el proyecto piscícola.

1. LA CAPACITACION
Tome un curso de capacitación en piscicultura, conozca a productores exitosos de su zona y platique con ellos, especialmente sobre las dificultades que tuvieron para desarrollar su proyecto, pregunte donde consiguen el alimento y cuanto cuesta, a quien y en cuanto le venden su pescado, en cuanto tiempo recuperaron su inversión, cual es la especie de mojarra más recomendable, donde obtuvieron apoyos de crédito, capacitación o programas de gobierno. Si quiere empezar bien, no espere obtener todo del gobierno por que terminara en la ruina. Infórmese bien y si es posible asesórese con especialistas.

2. EL TERRENO
El terreno a utilizar NO debe estar sujeto a inundaciones, por que se podrían perder el pescado. Deben evitarse zonas de deslaves, corrientes torrenciales, o que puedan estar contaminados. Recuerde que las represas en suelos arcillosos permiten la fuga del agua especialmente durante la sequía.

3. EL SUMINISTRO DE AGUA.
Afortunadamente las fuentes de agua en la región en general ofrecen agua de calidad muy aceptable para el cultivo de peces. Se deben aprovechar:

A. Manantiales- que brindan agua limpia por gravedad

B. Pozos- requieren de bombeo.

C. Arroyos- requieren de desviación mediante canales.

D. Ríos- requieren de bombeo o desviación.

E. Represas- requieren bombeo y es necesario recircular agua.

Es recomendable efectuar estudios del grado de acidez del agua (medir el PH), es muy importante la regeneración y recirculación del agua para que los peces puedan crecer y desarrollarse correctamente. El agua del estanque debe estar siempre en movimiento para oxigenarse.

4. INFRAESTRUCTURA.
Para el proyecto deberá invertirse en la construcción y mantenimiento del área de confinamiento de los peces. Se puede empezar la crianza en piletas de 4 x 4 x 1.5 metros o también en:

A. En estanques: rústicos, de afluente, piletas o geomembranas (similares a una alberca) que son grandes recipientes listos para ensamblar, pero costosas.

B. En represas donde también se puede cultivar en jaulas de malla o se pueden hacer encierros o corrales manejables.

En ambos casos la profundidad recomendada es de entre 1.5 a 2 metros.

5. LA SIEMBRA.
Una vez edificados los estanques se colocaran los pequeños peces (alevines) que se pueden comprar en Minatitlán, Catemaco, Tlacotalpan o Tlalixcoyan. Los alevines que se compren deben de ser de preferencia revertidos (machos) por que son los mejores para la engorda.

La reversión sexual es un proceso para obtener un 95% o más de ejemplares machos, que se logra en los primeros 28 días de edad alimentando a los pequeños peces con alimento hormonado. Esto lo hace quien vende el alevin y el productor debe preguntar si sus peces han sido revertidos.

La densidad de población recomendada es de 5 a 10 alevines por metro cúbico de agua. Si existen muchas hembras existirá una sobrepoblación, canibalismo, y obtendremos menos kilogramos de carne. Las variedades de mojarras Tilapias disponibles en la región son:

A. Pargo o Rosada, que es de color roja para el mercado de los restaurantes

B. Nilotica, que es de color blanco y poco común en esta zona

C. Stirling, que es una cruza de color gris cuyo mercado es la venta al menudeo

6. EL ALIMENTO.
El bulto de alimento cuesta 160 pesos en promedio. Las marcas más comunes disponibles en el mercado regional son Clayton, Purina y Silver Cup, y son de diversos tipos y precios de acuerdo a la edad de los peces que se van a alimentar, durante los seis meses de producción: crecimiento (los primeros 60 días), preengorda (durante el 3º y 4º mes), y engorda (5º y 6º mes). Es importante revisar la fecha de caducidad del alimento al comprarlo ya que el alimento caduco puede intoxicar a los peces.

A. Alimentos para Crecimiento: Alevin número 2 (disponible Minatitlán), Migaja gruesa (difícil encontrar Minatitlán) y Pelet 2. 5.

B. Alimentos de Preengorda: Pelet 3.2 (disponible Minatitlán) y Pelet 4.

C. Alimentos para Engorda o finalización: Pelet 4.8 y Pelet 6.4 ambos disponibles en Minatitlán

7. SANIDAD.

Puntos importantes de observar para la correcta salud de la explotación: Preparar correctamente los estanques; obtener agua abundante y de buena calidad; evitar hierba, maleza y basura; usar alimento adecuado; evitar excesos de manipulación de los peces; evitar sobrepoblación del estanque (es decir colocar más peces de los recomendados); Eliminar del estanque los insectos, ranas, tortugas y caracoles, ya que las tortugas producen un excremento muy nocivo para los peces y los caracoles pueden producir ciertas enfermedades.

Es necesario muestrear periódicamente a los peces para revisar su peso, tamaño, condición general, ver el color de las branquias y revisar entre las escamas para detectar coloraciones rosadas o grisáceas que denotan enfermedad. Por supuesto existen en el mercado medicamentos para el control enfermedades.

8. COMERCIALIZACION
Antes de que funcione la producción piscícola, debe asegurarse el mercado, es decir, quien nos va a comprar la producción. Se deben de evitar los intermediarios (coyotes) que se llevan la utilidad sin arriesgarse produciendo. La talla comercial es de tres mojarras por un kilogramo. Se puede vender a restaurantes, a mercados, ostionerías, a la central de abastos, tiendas como Soriana, Chedraui o Wallmart.

Puede comprar alevines en Minatitlán con la señora Marta Garduza en el teléfono 922 2412071, alimentos en veterinarias y la Central de Abasto de Minatitlán y orientación sobre apoyos y programas gubernamentales con sus diputados federal y local.

jueves, 15 de febrero de 2007

Piden más cámaras de vigilancia para Xalapa

Post de Nino. El Ayuntamiento xalapeño se propone instalar cámaras de vigilancia adicionales en la avenida Lázaro Cárdenas, para sumar a su cobertura de videovigilancia a los nuevos centros comerciales ubicados en la zona sur la capital estatal. La propuesta ya fue aprobada en sesión de cabildo y por el Congreso Veracruzano.

El crecimiento de la zona sur de la capital ha provocado un incremento notable de tráfico vehicular, que se suma al transito que procede del puerto de Veracruz y del sur y centro del estado, por lo que las autoridades policíacas y de vialidad tratan de implementar medidas extra para tener más control y vigilancia.

Respecto al sistema de video vigilancia actual las autoridades municipales informaron que en la zona comercial (Plaza Américas), en la zona de la Secretaría de Educación (SEV) y en los accesos al poblado de Las Trancas, se debe incrementar el uso del sistema, debido al mayor movimiento de personas, vehículos y bienes, lo que justifica instalar más cámaras para supervisar y vigilar la seguridad de todo ese movimiento.

Funcionarios del ayuntamiento comentaron que solo están a la espera de la firma de un convenio en los próximos días con la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Consejo Estatal de Seguridad (CESP), para poder financiarse a través del FOSEG para tener una mayor cobertura con el sistema de cámaras, a pesar de que actualmente esa zona la vigila la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por ser un tramo federal.

Inauguran el C4 del Sector Salud: UIES

Nota nacional. El presidente Felipe Calderón inauguró hoy la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, ubicada al sur del distrito federal. Se trata de la primera instalación estratégica de su tipo en América Latina y su construcción costó alrededor de 60 mdp, inversión que se efectuó al considerarse que la prevención y manejo de epidemias es un asunto de seguridad nacional.

La nueva unidad es un Centro de Control nacional -con autonomía energética para funcionar durante 30 días- que servirá para monitorear el desarrollo de epidemias en México, y podrá dirigir desde un lugar seguro las estrategias en caso de amenazas regionales o nacionales a la salud pública, tales como pandemias, atentados bioterroristas o una guerra bacteriológica.

En medio de un fuerte operativo de seguridad el presidente se hizo acompañar en la inauguración de esa unidad por los secretarios de la defensa Guillermo Galván y de Marina Francisco Saynes. Durante el recorrido de la comitiva por las instalaciones del nuevo edificio de la UIES, siete francotiradores vigilaban desde las azoteas, y ciertos elementos del estado mayor presidencial resguardaron los alrededores.

México ya está preparado para enfrentar una pandemia –como la de influenza- sin embargo se considera necesario fortalecer la red existente con este centro, que cuenta con seis unidades de comando, 10 mil equipos de protección y una reserva estratégica de un millón de paquetes de medicamentos antivirales y 100 mil dosis para tratar cuadros de influenza pandémica que pudieran surgir en nuestro país.

La Unidad de Inteligencia del sector salud cuenta también con áreas de monitoreo y de atención telefónica, un aula de cómputo y un “cuarto de situación”, en la que las autoridades implicadas podrán las decisiones estratégicas en caso de una emergencia biológica.

Mauricio Hernández subsecretario de prevención y promociona la salud explicó que esta nueva unidad, permitirá dar seguimiento al desarrollo y control de pandemias y será fundamental para que México pueda contar con un cerco sanitario.

Miguel Betancourt, director de vigilancia y epidemiología, explicó que la unidad cuenta con equipamiento moderno con capacidad para afrontar situaciones epidemiológicas críticas y poder responder mejor ante los desastres naturales que pongan en riesgo la salud de la población.

La instalación dotada con tecnología avanzada es la primera en su tipo en Latinoamérica y esta enlazada con el centro de comando de la Organización Mundial de la Salud, y con centros similares localizados en países del Grupo de los Siete.

¿Refuerzan seguridad en instalaciones petroleras?

Nota estatal: Elementos del Ejército mexicano y de la Marina Armada, de manera conjunta con autoridades estatales, reforzaron la seguridad en los cinco complejos petroquímicos asentados en Veracruz, así como en la refinería de Minatitlán y en la nucleoléctrica Laguna Verde.

El subsecretario de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, informó que luego de las amenazas a México por parte de la organización terrorista Al Qaeda, se reforzaron las medidas de seguridad en todas las instalaciones petroleras estratégicas de Veracruz. "En lo que el Gobierno federal gira instrucciones ya se mantiene vigilancia y sistemas de seguridad al exterior de las instalaciones de Pemex, en el interior la propia paraestatal tiene sus sistemas", explicó.

El reforzamiento de la vigilancia incluyó a 140 -de los 212- municipios de Veracruz por donde pasan ductos de la paraestatal Pemex que transportan petróleo crudo, gas natural, amargo o dulce, gasolinas, diesel y otros productos refinados.

La vigilancia incluye el Complejo Petroquímico Escolin, el Complejo Procesador de Gas y la Terminal de Cobos, todos ellos asentados en la zona norte de Veracruz. Así como los Complejos Petroquímicos de Cosoleacaque, Pajaritos y Morelos, asentados en la región sur de la entidad, donde también se asienta la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, una de las más importantes de Latinoamérica.

En estas instalaciones terrestres fueron los elementos del Ejército, quienes reforzaron la seguridad; mientras que marinos de la Armada de México hicieron lo propio en la nucleoléctrica Laguna Verde, la única en México.

Y es que la red terrorista internacional Al Qaeda instó a sus seguidores a atacar las instalaciones petroleras de los países que suministran crudo a los Estados Unidos, entre los que citó a México, Venezuela y Canadá. El gobierno estatal informó que las autoridades estatales y federales mantendrán una vigilancia permanente en las instalaciones de Pemex ubicadas en el territorio estatal, aunque dijo que México es un país pacífico.
Sin embargo, una realidad inegable es que las instalaciones petroleras de México son un blanco muy fácil para el terrorismo internacional, y que las corporaciones nacionales de seguridad no tienen la suficiente capacitación, ni planes preventivos adecuados para evitar un ataque del terrorismo de alto perfil.

La Refinería de Mina en la mira de Al-Qaeda (Ingles)

La amenaza a las instalaciones petroleras mexicanas publicada por la revista Voz del Jihad (Sawt al-Jihad):

Al-Qaeda in Saudi Arabia Presents the Return of its Publication, Sawt al-Jihad [Voice of Jihad], the Thirtieth Issue, Calling for Strikes on all Oil Interests

Al-Qaeda in Saudi Arabia issued the thirtieth issue of its former biweekly electronic magazine, Sawt al-Jihad [Voice of Jihad], today, Thursday, February 8, 2006. The issuance of this publication comes nearly twenty months after its last, the group having distributed the 29th edition in April 2005, also following a several month absence.
This issue, 56-pages in length, contains fifteen articles, not including sections with readers’ contributions and messages/responses, which cover subjects pertaining to jihad, Mujahideen operations, martyrs, and scholars.
The Abqaiq oil refinery suicide attack from February 2006 is featured throughout the magazine, some pieces concentrating on individuals involved, and another, titled: “Bin Laden and the Oil Weapon”, discussing this incident, as well as the impact of the Mujahideen targeting oil vis-à-vis America’s dependence upon this resource, and future targets on oil producing countries.

Introducing the magazine is Abu Malik Muhammad bin Abdullah al-Nasser, who lauds the return of Sawt al-Jihad as that which serves as a podium for the Mujahideen to reveal facts and dispel falsity. He announces that specific operations have been planned to target Americans, British, and their “henchman” in Saudi Arabia, aiming to “clean the Arabian Peninsula from the filth of the polytheists and the Crusader bases that spread in the whole of the Arabian Peninsula, the birthplace of Islam and the home of the message.”
Abu Malik also addresses the Emir of al-Qaeda, Usama bin Laden, assuring that the Mujahideen still continue on the path of jihad. Further, he sends greetings to the Islamic State of Iraq and its leaders, Abu Omar al-Baghdadi and Abu Hamza al-Muhajir, stating that the Mujahideen in Saudi Arabia spiritually fight alongside their brothers in Iraq.

The featured article, “Bin Laden and the Oil Weapon”, written by Adeeb al-Bassam, begins with a review of the “successful” attack on the Abqaiq oil refinery from last year, dismissing the Saudi Ministry of Interior’s claims of it being a failure. The crux of the article, however, is the impact on the United States and other industrial countries when oil facilities are struck by the Mujahideen. Abqaiq is placed within this context to illustrate the effect, as well as bombing on Iraqi oil facilities and those of the Royal Dutch Shell corporation in Nigeria, and the notion of bin Laden using oil as a weapon is not a strategic change in al-Qaeda policy. For a large portion of the article, Bassem reviews a key part of the 2007 State of the Union address by U.S. President George W. Bush, in which he called for alternative fuel sources and reduced dependency upon the Middle East.

Alternative fuel sources are dismissed by the author, using statements from figures such as British Petroleum Chief Execution John Brown as evidence for its improbability, and he argues that politically and economically, America can never reduce its dependency upon the Middle East and its oil. Thus, the article encourages the Mujahideen to continue to follow bin Laden’s directives and strike oil targets not only in Saudi Arabia, but elsewhere. Substitute sources for oil, like Canada, Mexico, and Venezuela are cited, to which the author writes: “we should strike petroleum interests in all areas which supply the United States, and not only in the Middle East, because the target is to stop its imports or decrease it by all means. Targets, Bassam points out, should be oil fields, pipelines, loading platforms and carriers, which he believes will ultimately choke the U.S. economy.

Bassam concludes: “I assure that the biggest party hurt will be the industrial nations, and on top them, the United States, the holder of the Cross. The producing nations will not be hurt as much; rather, the producing nations will benefit by higher oil prices. It is the same as the economic boom which the Gulf countries had in 1973 after cutting oil imports.”

SPOT nos vigila desde el espacio

T Hilton. Los satélites Spot ya vigilan el territorio nacional. México firmo un acuerdo tecnológico con Francia para la utilización de una constelación de tres satélites (Spot 2, 4 y 5) diseñados y lanzados por el Centro de Estudios Espaciales Francés, con capacidad de captura de imágenes terrestres con media y alta resolución y una excelente precisión de localización. Una estación terrena de recepción de datos satelitales fue instalada en la Ciudad de México, la cual brindara imágenes que serán utilizadas primordialmente por SAGARPA la dependencia gubernamental de apoyo al desarrollo agrícola mexicano.

Por primera vez se obtuvo una licencia multiusuario para un gobierno federal de parte de Spot Image, mismas que serán utilizadas por las Secretarías de la Defensa Nacional, de Hacienda, de Gobernación, de la Reforma Agraria, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y de Salud, así como el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría General de la República y PEMEX mediante el SICORI que opera desde terminales en el DF, Villahermosa y Coatzacoalcos.

El gobierno de México utilizará las imágenes obtenidas de los satélites SPOT para elaborar cartografía, planificación urbana, redes de cultivo, inteligencia militar y naval y para la vigilancia del medio ambiente.

La Secretaría de Marina Armada de México ha sumado esfuerzos con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de su órgano desconcentrado ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), para llevar a cabo la instalación, custodia y operación de la Estación de recepción México de la constelación de satélites Spot “ERMEXS”.

Los satélites Spot adquieren diariamente imágenes de cualquier punto de la República Mexicana de una resolución de 2.5 m, 5 m, 10 m y 20 m; en una banda espectral blanco y negro, tres bandas espectrales visibles: verde, rojo e infrarrojo cercano, y en una banda del infrarrojo medio (MIR) para el análisis temático fino. También, realizan la cobertura nuestro país con imágenes de 60 x 60 km, combinando dos instrumentos de toma de imágenes ópticas (HRV, HRVIR o HRG). La orientación de observación oblicua permite adquisiciones dentro de un corredor de 900 km de ancho.

El Spot 5 tiene un equipo HRS (alta resolución estereoscópica), que permite reconstituir imágenes del relieve terrestre en un momento elegido, enviandolas a la estación de recepción en la ciudad de México que provee un acceso directo al recurso satelital; además de integrar un archivo de más de 10 millones de imágenes que se enriquece diariamente con los datos emitidos por los instrumentos de alta resolución –HRVIR/HRG– y por el instrumento VEGETATION, embarcado en los Spot 4 y 5, con lo cual se logra una solución de múltiples escalas.

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) utiliza ya las imágenes Spot para asegurar el control de las superficies cultivadas; su validación y verificación; predicción de la producción y rendimientos; agricultura de precisión y la política de reestructura, así como controlar y efectuar el seguimiento de las medidas agroambientales y las ayudas agrícolas. De esta manera es posible observar desde el espacio la cobertura y el tipo de cultivos que se realizan en los municipios de Minatitlán Spot-Sat Minatitlán, Las Choapas y Uxpanapa por citar unos ejemplos.

En el rubro de forestación se mejorarán los conocimientos de las superficies forestales y las plantaciones de partes de difícil acceso de los municipios de Uxpanapa, Soteapan, Mecayapan, Las Choapas y Catemaco; se dispondrá de planes actualizados de gestión forestal: de la tala, delimitación y control de parcelas, estimación de biomasa, control del estado fitosanitario; se podrán estimar los daños producidos por inclemencias climáticas tales como incendios, tempestades, huracanes, etcétera.

El INEGI dispone ahora de un archivo actualizado de imágenes de alta resolución para los sistemas de información geográfica (SIG) nacionales como parte de los insumos necesarios para la actualización de la cartografía temática editadas por esa institución. En casos de emergencia o desastres naturales, se podrá analizar y evaluar gráficamente la información daños a costas y poblados afectados por huracanes, tsunamis, o algún otro meteoro, y tomar las medidas para canalizar el apoyo a las comunidades afectadas.

La SEMAR y la SEDENA ahora podrán poseer una visión global del territorio, observar los lugares más inaccesibles, identificar cultivos ilegales, instalaciones como laboratorios o pistas aéreas clandestinas, y actualizar los sistemas de información geográfica, cartográfica, alfanumérica, vectorial y documental de las dependencias militares y navales.

La Estación de recepción México de la constelación Spot “ERMEXS”, ubicada en las instalaciones de la SEMAR, incluyen una antena parabolica, la terminal de archivo y procesamiento, así como de telemetría, para lograr un acceso directo y privilegiado a los datos satelitales ópticos.

Tanto ASERCA, como SEMAR y el INEGI, han conjuntado a personal especializado en físico-matemática, ingeniería en sistemas, agronomía y geografía, capacitándolos para la operación de la Estación de recepción México de la constelación Spot “ERMEXS” y se les imparte el diplomado en Sensores Remotos y Agricultura.

En un mosaico ensamblado de imágenes del satélite Spot 5 se pueden distinguir detalles del orden de 2,5 m, lo cual corresponde a una escala cartográfica de 1:10,000. Cada cobertura es continua y homogénea sobre el conjunto territorial ya que no se distinguen las juntas efectuadas entre las imágenes en el momento de su ensamblado.

A inicios del 2007 Spot Image y Google han firmado un acuerdo destinado a mejorar la resolución de las imágenes del navegador Google Earth, sobre determinadas zonas del planeta. Spot Image proporcionará a Google las imágenes del satélite Spot 5 que brinda 2,5 metros de resolución.
Las primeras imágenes entregadas, ya están disponibles en línea desde hoy, y cubren varios países europeos. El grupo Spot Image tiene su sede social en Toulouse, Francia, con filiales y oficinas en Australia, Brasil, China, Estados Unidos, Japón, México y Singapur.