miércoles, 31 de enero de 2007

!Cae del espacio misterioso objeto en Mina!

Post de GP. A fines del mes de Marzo de 2001 una gran bola de fuego proveniente del noroeste cruzo el cielo de Minatitlán, era una tarde antes del anochecer cuando el objeto envuelto en llamas que descendía a gran velocidad del cielo, fue divisado por la oficial de policía Susana Olán Hernández quien caminaba en el estacionamiento del mercado Santa Clara hacia su puesto de guardia y se detuvo sorprendida ante el inusual fenómeno.

Cerca de ella, del otro lado de la avenida 18 de Octubre, los jóvenes empleados de la Funeraria Balderas quienes descansaban en varias sillas sobre la banqueta frente a su negocio, se levantaron sorprendidos al ver que, de la inmensa bola de fuego que no emitía sonido alguno, se desprendía una parte más pequeña que se dirigió directo a ellos asustandolos, mientras el objeto mayor parecía caer hacía Capoacan o la zona rural de Minatitlán.

El punto del impacto fue en el jardín de la vivienda localizada en el numero 130, junto a la funeraria, a donde corrieron los testigos a ver el fuego ardía emitiendo chispas y humo que podían ver perfectamente desde la reja de la vivienda.

Al empezar a surgir una columna de humo, la oficial policíaca decidió informar a la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo de Guillermo Hernández Urbina. Minutos más tarde patrullas de la policía y unidades de bomberos se encontraban el lugar, pero no pudieron acceder debido a que en la vivienda no había ninguna persona y se retiraron al ver que el fuego se había extinguido.

Al anochecer se presento en la vivienda el vigilante Don Antonio Francisco, al que los vecinos pusieron al tanto de los hechos y quien en ese momento hizo un recorrido por el jardín sin observar nada anormal.

Al amanecer intrigado por los comentarios, reviso detalladamente el lugar encontrando en el pasto una zona circular chamuscada de aproximadamente 20 centímetros de diámetro. En dicho lugar recogió un pequeño objeto carbonizado con forma tubular, al que describió como una "canastita hecha carbón" que guardo para entregarla a los propietarios de la casa.

Al otro día al presentarse a investigar en el domicilio, elementos de la Policía Municipal se llevaron consigo la pequeña pieza con forma de tubo a la comandancia, la cual posteriormente fue recogida por un funcionario de Xalapa para hacerle una prueba de radioactividad.

Días antes, el 23 de marzo 2001, al otro lado del mundo la noticia mundial entre los especialistas era; ¡Rusia hunde la Estación espacial MIR en el Pacífico Sur!

Según lo planeado y con un notable éxito, el Control de Misión ruso ubicado en las cercanías de Moscú, modifico el desplazamiento orbital de la estación espacial de un peso de 135 toneladas lo que la condujo a una órbita baja y desde allí fue dirigida al “cementerio del pacífico sur”, una zona despoblada a 3.000 kilómetros al suroeste de las islas británicas Pitcairn en donde desde hace tiempo son arrojados otros deshechos espaciales en reingreso a la atmósfera. La riesgosa maniobra culminó finalmente cuando la escuadrilla de metales ardientes en que se convirtiendo la estación MIR desapareció en las profundidades del océano.

Ésta no es la única amenaza procedente del Espacio para los terrícolas. La Tierra es esfera en el Sistema Solar que se desplaza entre infinidad de objetos en continuo movimiento. Cuando cae algún objeto espacial a la Tierra puede tratarse de dos cosas muy diferentes: un meteorito ya sea un asteroide, cometa o polvo interplanetario o un trozo de basura espacial de origen humano. En este último caso, las consecuencias para los terrícolas son mucho menos graves.

Desde el envío en 1957 del primer satélite artificial Sputnik, se han realizado más de 5 mil lanzamientos al Espacio, una actividad que ha dejado tras de sí un volumen de desechos (satélites y cohetes fuera de uso, restos de colisiones, herramientas, etc.) estimado en 25 mil objetos que se traducen en 4 mil 500 toneladas de metal que giran aun sobre nuestras cabezas. Esta chatarra es la mayor amenaza de colisión para las misiones espaciales y los nuevos satélites. Un ejemplo curioso: durante el primer paseo espacial de un estadounidense en 1965, el astronauta Edward White perdió un guante que estuvo durante un mes girando alrededor de la Tierra a una velocidad de 28 mil km/h, lo que lo convirtió en la prenda de vestir más peligrosa de la historia.

Aunque la mayoría de los objetos se desintegra por completo al entrar en la atmósfera (siendo éste el mejor sistema conocido para eliminar la basura), no ocurre así con los elementos más grandes. Se calcula que desde 1958 han sido 62 los casos de fragmentos de basura espacial que han caído al planeta. Como ocurrió en julio de 1979 con la estación espacial Skylab, que se precipitó fuera de control contra la Tierra y dispersó unas 20 toneladas de residuos por el océano Índico y Australia. O como sucedió, esta vez de forma controlada, con la MIR en marzo de 2001.

Más peligrosos aún que estos voluminosos objetos, son cerca de 50 satélites rusos y estadounidenses abandonados en el espacio que contienen material radiactivo, los que no se desintegran en la atmósfera porque llevan un blindaje especial. Hasta 1988, se lanzaron decenas de satélites radiactivos y hoy quedan unos mil 300 kilos de desechos radiactivos que deben ir cayendo sobre la Tierra en los próximos años.

Es difícil calcular dónde impactarán los desechos espaciales debido a que estos objetos dan una vuelta a la Tierra cada hora y media, y duran en órbita unos quince años, así que una imprecisión de unos pocos minutos en su década de vida, puede suponer una diferencia de 15 mil kilómetros en la estimación de la zona de impacto. De hecho, a principios de los 90 un acoplamiento del Soyuz de un tamaño de 20 metros se estrelló en las montañas andinas entre Argentina y Chile poco antes de pasar por encima de Palma de Mallorca. Si hubiese caído 20 minutos después se hubiese estrellado en esa ciudad española.

Hasta ahora no se han producido víctimas humanas por la caída de estos objetos (se dice que en Cuba murió una vez una vaca aplastada, aunque tampoco da mucho crédito a la anécdota y se sabe de la muerte de varias ovejas de un rebaño en Australia). Pero sí se han producido episodios de contaminación radiactiva por la reentrada en la atmósfera de los satélites nucleares. En enero de 1978 el satélite soviético «Cosmos 954» dejó una estela radiactiva de 2 mil kilómetros de longitud al caer en el norte de Canadá.

Con todo, la verdadera amenaza para los habitantes de la Tierra no lo constituyen los artefactos creados por el ser humano, sino los objetos de origen natural que pueden llegar a cruzarse en algún momento en la órbita del planeta. Aunque estas son sólo estimaciones, lo que sí es seguro son los cerca de 170 cráteres encontrados por todo el mundo que prueban el impacto de grandes meteoritos sobre la superficie terrestre a lo largo de la historia. Desde el cráter de Chicxulub de unos 200 kilómetros de diámetro y sepultado bajo los sedimentos de la península de Yucatán y el Golfo de México, que se cree que es la huella del meteorito de unos ¿diez kilómetros de diámetro! que acabó con los dinosaurios, hasta el de Barringuer (Arizona) que está considerado el meteorito de efectos catastróficos para el planeta caído de forma más reciente, hace 50 mil años.

Afortunadamente en el caso del 2001 en Minatitlán, todo indica que se trato de una parte tubular o manguera de la estación espacial rusa, afortunadamente la parte más voluminosa, aparentemente cayo en un lugar deshabitado de la zona rural, de haber ocurrido un impacto en una vivienda o instalación petrolera, esta historia acapararía 8 columnas a nivel nacional.

¿Mete la cuchara de Dante en Mina?

Post de Coquiro. En reciente columna de primera plana en el Diario La Opinión de Minatitlán (29 Enero), se menciona el incierto panorama que tiene los aspirantes priistas a la presidencia municipal y a la diputación local.
Inicia la nota diciendo que el único distrito del estado de Veracruz donde gano el partido Convergencia, una diputación federal fue en Minatitlán con Robinson Uscanga Cruz, y agrega que, si el PRI hace alianza con Dante Delgado, este último impondría sus prospectos para la presidencia, diputación, sindicatura y regidurías, sirviéndose con la cuchara grande.

Agrega que no existe unidad en el tricolor, por lo que será inevitable el golpeteo entre los aspirantes priistas que mostraran yerros políticos e impedimentos y descalificativos de sus adversarios que la misma columna menciona.
Entre otros asuntos, destaca que el licenciado Flavino Ríos -quien ha desplegado una intensa campaña mediática en medios como el Diario del Istmo, La Opinión, El Petrolero y el Liberal- esta descartado de la contienda por que su acta de nacimiento muestra que es oaxaqueño e hijo de padres oaxaqueños -sin embargo, eso no fue impedimento para que fuera secretario de gobierno- además de recalcar que no gestiono obra relevante para su pueblo desde el segundo puesto más alto del gobierno estatal, y remata asegurando que ni siquiera apoyo para pavimentar la calle donde vivió en Minatitlán.

Se menciona también que los diputados federal y local, Robinson Uscanga (PCDM) y Guadalupe Porras (PRI) cuentan con ventajas para contender a la alcaldía por ser legisladores, pero tienen sus desventajas; eso se vería muy mal en el caso del primero y la diputada local no cuenta con estructura o grupo político. También según la columnista, el anterior precandidato del sindicato a la diputación local, Abundio Atilano gano la encuesta interna del PRI, pero por ser un buen muchacho "decidió ceder el cargo" a la licenciada Porras David.

A los candidatos priistas que se mencionan dentro del círculo de la Sección 10 de Petroleros, no los toca más que con un pétalo de rosa, destacando a Donaciano González Hidalgo y Leopoldo Torres, y dando por muertos a Valente Lagunes, Prudencio Almanza y Tirso Hernández que se conformarían con mucho gusto, con las sobras del festín.
Al parecer Emilio de la Maza es un cadáver viviente desde que “La Tablita” –jubilado, pero no muerto- dio luz verde a González Hidalgo pasándole un recta que puso out al “Tigre” Jorge Wade, que no rugió ni saco un maullido.

Finalmente resalta que Ríos Alvarado podría ir al PAN, en donde el priista Jorge Nader trata de imponer a su vástago y Juan de Dios Alor se repone de salud. El médico panista es coqueteado por priistas y perredistas desamparados –o envidos desde la sección 10- que le prometen atraer miles de seguidores, que en la realidad no pasan de una veintena de aves de rapiña prestos a consumir los recursos de las campañas y cuyo único fin es evitar que se consolide la Alianza PAN-FAP que de concretarse por primera vez en Minatitlán lograría que todos fueran contra el PRI.

Nuevas patrullas para la Estacion Mina PFP Caminos

Post de T Hilton. Modernas patrullas de la PFP División Caminos que son la envidia de otras corporaciones policíacas ya que fácilmente pueden alcanzar a autos deportivos como BMW, Mercedes, Jaguar o Audi, ya vigilan las carreteras de Minatitlán y de la zona sur de Veracruz.

Las nuevas patrullas de la Policía Federal Preventiva que cuentan con un nuevo sistema de vigilancia llegaron recientemente al Pentágono Coatzacoalcos y al Fuerte Acayucan.


El suboficial de la PFP, Ricardo Nolasco, dijo que las nuevas unidades son más seguras y atractivas. Estos vehículos blindados Chrysler modelo Charger 2007, fueron importados de Canadá y cuentan con un sistema de torretas estroboscópicas a base de leds (las antiguas torretas son accionadas por un disco) las cuales tienen una mayor luminiscencia tanto de día como de noche. Los rines son de 18 pulgadas, dos pulgadas más que los usados en las antiguas patrullas.


Las patrullas tienen en el exterior un reforzamiento a prueba de balas; la pintura es un reflejante, ya que se puede hacer que el vehículo se observe a una distancia de hasta tres kilómetros, por lo que son fáciles de observarse. Los automóviles tipo “Batman” tienen una potencia, que les permite desarrollar una velocidad de 260 kilómetros por hora.


El sistema satelital cuyo rastreador se ubica en la parte posterior de la patrulla, es a base de un pequeño monoblock electrónico, que a diferencia de las antenas GPS tiene mayor resolución y exactitud. Los faros que tienen al frente son del tipo “buscadores”, que en caso de volcaduras por la noche ayudan a localizar el vehículo entre la maleza.


En el interior traen una cámara de vigilancia en el espejo retrovisor, que da una mayor amplitud al convertir la imagen en digital. Se esperan más unidades que serán de ocho cilindros.


José Burelo Cevallos, inspector de la PFP División Caminos en Coatzacoalcos, comento que solo hace falta que exista disposición del alcalde de Minatitlán para que, de acuerdo a los planes de la nueva Policía Nacional se construya en el 2007 una nueva Estación de la PFP en Minatitlán, lo que de no ser así, podría edificarse en el vecino municipio de Cosoleacaque.


Agrego Burelo que es probable se asigne un helicoptero con base en el aeropuerto de Minatitlán para la vigilancia de toda la región sur de Veracruz.

martes, 30 de enero de 2007

Presidentes municipales de Minatitlán

Titulares de los periódos presidenciales del municipio de Minatitlán Veracruz, México.
Presidente municipal Periodo

Anatolio Ramos Ramírez 1955-1958

Delfino Santos Fernández 1958-1961

Rafael Cárdenas Lomelí 1961-1964

César Ramírez Valencia 1964-1967

Héctor Luis Zarauz 1967-1970

Juan Meléndez Pacheco 1970-1973

Víctor M. Ceballos Pavón 1973-1976

David Ramírez Cruz 1976-1979

Germán Andrade Martínez 1979-1982

Pablo Pavón Vinales 1982-1985

Perfecto Aguirre Santiago 1985-1988

Ignacio Hernández Berrueco 1988-1991

José Luís Almanza Katz 1992-1994

Ignacio Hernández Berrueco 1995-1997

Amado Guzmán García/ 1998-2000
Luís Reyes Luna

Pablo Pavón Vinales / 2001-2004
Donaciano González Hidalgo

Raúl Morales Cadena 2005-2007

Desaparecen miles de periódicos en Mina

Post de Chamuco. Dicen que el pitazo salio alrededor por la noche del domingo de la redacción de un conocido periódico de Coatzacoalcos, para más señas de la oficina de un columnista que se menciona en una carta abierta que denuncia a un famoso grupo de bandidos….
La llamada alerto al dirigente petrolero de Minatitlán Jorge Wade… después de convocar a sus más allegados, les mostró el fax recién llegado… “miren lo que ponen estos hijos de la chingada estallo… nuestro amigo de Federico esta muy molesto y nos pone sobre aviso… esta pinche carta va a aparecer mañana y va dirigida a Don Carlos, al secretario de gobernación y hasta los derechos humanos…. No tiene madre… estamos aquí para ver que vamos hacer con esto”...

El grupo organizo de inmediato varias cuadrillas de trabajadores sindicalizados, se asignaron los vehículos, el ayuntamiento consiguió los vales de gasolina y se localizo al grupo de jóvenes vándalos, los mismos que se contrataron para destruir los espectaculares y la publicidad del PAN y el PRD en pasadas elecciones.

A las 5:30 del lunes encargado dio luz verde al operativo y las cuadrillas de obreros y maleantes salieron de las instalaciones del sindicato en la colonia petrolera, los vehículos se encaminaron por las rutas establecidas para visitar cada estanquillo y los lugares de venta, los empleados de la mayoría de las tiendas Oxxo entregaron los paquetes completos, mientras tanto los chamacos a sueldo en dos motocicletas de la policía seguían a los distribuidores y se encargaban de robar las bolsas con periódicos en los buzones y puertas de cientos de domicilios de los minatitlecos que aun dormían.
A las 7:30 se había cumplido el objetivo… no se podía encontrar un solo ejemplar del Diario del Istmo en Minatitlán…..

lunes, 29 de enero de 2007

Flavino Ríos acalambra a la Sección 10 del STPRM



Como un balde de agua helada cayó entre los dirigentes petroleros de la Sección 10 del STPRM las declaraciones vertidas a comunicadores que asistieron ayer a una conferencia impartida por abogados, por el ex secretario de gobierno Flavino Ríos Alvarado quien dijo estar preparado para ser candidato a la presidencia municipal de su partido.

En tono molesto los funcionarios sindicales aseguraron "en corto" que el PRI se mantiene solidó en torno a la figura de Jorge Wade e incluso dicen que ya existe consenso de los priistas para que la formula tricolor sea encabezada por Donaciano González Hidalgo y Leopoldo Torres en búsqueda de la alcaldía y la diputación. “Nosotros controlamos la estructura, además esas expresiones son violatorio del nuevo código electoral” dijeron a los presentes.

Aseguraron también que el ex diputado no dejo nada importante para el pueblo cuando fue un alto funcionario en el sexenio alemanista y solo venia a Minatitlán a jugar golf con sus amigos empresarios. “Flavino esta impedido legalmente a ser candidato, es de Mogoñe Oaxaca, y solo quiere llamar la atención de Fidel Herrera para negociar posiciones para sus alfiles Clemente Gómez y Guadalupe Porras, nada mas” comentaron.

Sin embargo las declaraciones de Ríos Alvarado que encendieron a los petroleros, solo mencionan, que dijo saber cómo solucionar los problemas del alumbrado, basura, la inseguridad pública y el grave problema de vialidad en los accesos principales a Minatitlán. La nota destaco que Flavino gestionara recursos públicos, conseguirá recursos de los excedentes petroleros y gestionar programa de asistencia del Gobierno Federal.
Por otro lado y quizá sabiendo que no esta en su mejor relación con el actual gobernador Ríos Alvarado declaro ahí, que si no llega a ser alcalde, seguirá trabajando en su notaría, porque no es ambicioso y la alcaldía no le quita el sueño. “Actualmente tengo un trabajo cómodo y digno desde donde ayudo a mucha gente” agrego.

Referente a su trabajo como Secretario de Gobierno Estatal en la nota enumeró un sin fin de obras y programas creados durante la pasada administración gubernamental alemanista; en las que aseguro él ha participado tomando importantes de decisiones.

¿Nos espian desde el C-4 Cosoleacaque?

Post de Intruder. El C4 es la manera abreviada para referirse a los Centros de Control, Comando y Cómputo y Comunicaciones que operan en las capitales de las entidades federativas y coordinan las acciones de seguridad pública y manejo de emergencias a nivel estatal como lo es el C4-Veracruz localizado en Xalapa o el C4-Tabasco localizado en Villahermosa.

Es común confundir a los Subcentros C3 (que no tienen capacidad de comando) los cuales son extensiones de un C4 y son subcentros regionales, como lo es el C3 Cosoleacaque, el cual cubre a casi un millón de habitantes en 25 municipios de la zona sur de Veracruz entre los cuales podemos mencionar a Acayucan, Las Choapas, Soteapan, Uxpanapa, Minatitlán y Coatzacoalcos y cuya función más conocida es la atención de llamadas de emergencia al número telefónico 066. Así que a pesar de que el Centro Regional es conocido como C4, lo correcto es llamarlo C3-Cosoleacaque.

Existen en la región otros C4s –además de los civiles- denominados C4I los cuales también tienen la capacidad de efectuar operaciones de inteligencia, vigilancia y control, los cuales están ubicados en sectores navales y militares estratégicos de nuestro país.
Las intervenciones telefónicas a sospechosos de actividad criminal solo pueden ser realizadas por personal militar o del CISEN con autorización de un juez federal.

Esta información es clasificada como secreta por motivos de seguridad nacional. En el año 2000 gabinete de orden y respeto del sexenio del presidente Vicente Fox decidió implementar un plan nacional de coordinación y homologación de las corporaciones de seguridad y de respuesta a emergencias, enlazado electrónicamente al salón de situación ubicado en la presidencia de la republica.

Por eso se creo en el año 2001 el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) coordinado el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que instituyó además la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública de los estados, para evaluar los mecanismos de vinculación, coordinación e intercambio de información para la planeación y ejecución de operativos conjuntos a favor de la prevención del delito y el combate al crimen organizado.

Se decidió la unificación del 066 como único número telefónico de emergencia, efectuar operativos interestatales de participación conjunta, establecimiento y operación de Bases Limítrofes de Seguridad; capacitación conjunta de asuntos especiales, y realizar reuniones de los Comités Técnicos de los Fondos de Seguridad Pública (FOSEG) en las entidades federativas.

Se determino que se utilizara una sola Red Nacional de Radiocomunicación, para permitir contar con los medios para la coordinación de las instituciones de seguridad pública en los tres niveles de gobierno, radiocomunicación segura con altos niveles de cifrado, intercambio de información de datos (red Digital), Autonomía institucional, acceso a nuevos recursos tecnológicos y de la infraestructura con la interconexión de redes, una red mallada de servicios de transporte de señales que permite las radiocomunicaciones entre todos los estados.

Esta nueva red obedece a seis estrategias para atender el mayor número de ciudades y de población nacional: Circuitos Delictivos (las ciudades con mayor número de delitos), Circuitos Carreteros (carreteras federales con alta incidencia delictiva), Puertos (vigilancia federal en importaciones, exportaciones, materiales peligrosos, terrorismo, contrabando e indocumentados), Aeropuertos (vigilancia federal y contraterrorismo), Cruces Fronterizos. (protección y seguridad de puntos de acceso y salida del país), Costas (blindaje de costas, combate a la piratería, seguridad de instalaciones tácticas, combate al contrabando, narcotráfico y tráfico de indocumentados.

La infraestructura de radiocomunicación instalada está coordinada a través del CNIT, los Centros de Control Estatal conocidos como C4 y por Subcentros Regionales o C3 que utilizan en sus enlaces de radio a repetidores y conmutadores digitales para la operación de mas de 50 mil terminales adquiridos para dependencias federales, estatales y municipales dedicadas a la seguridad pública y atención de emergencias en los 31 estados del país.

Los 31 Centros de Control, Comando y Cómputo y Comunicaciones (ejemplo C4-Veracruz en Xalapa) operan en las capitales de las entidades federativas y los Subcentros Regionales (ejemplos C3 Cosoleacaque, C3 San Andrés, y C3 Fortín) son extensiones del C4 con capacidad de ofrecer los servicios de radiocomunicación, telefonía, datos y el Sistema Nacional de Llamadas de Emergencia 066.
A través de los Centros estatales C4 y los Subcentros C3, las dependencias de seguridad pública e instituciones de prevención y readaptación social, procuración y administración de justicia, en los tres niveles de gobierno, se interconectan mediante cientos puntos de enlace digital en más de 200 ciudades del país. Los servicios de radiocomunicación nacional, se proporcionan a través de una interconexión de las redes integrales federal y de los estados denominada IRIS, las cuales operan radios digitales con capacidad de intercambio de información y el acceso a las bases de datos.

El Centro de Comunicación, Cómputo y Comando (C-4) de Veracruz ubicado en Xalapa, depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y cuenta con equipo de cómputo avanzado, sistemas de información geográfica con cartografía satelital, sistemas de rastreo GPS y grabación de voz y un equipo de operadores para el sistema telefónico de emergencias 066. Pronto tendrá capacidad de localización de los individuos que realizaron las llamadas de amenazas y de falsa alarma de bombas.

El C4 y los C3 del estado de Veracruz cuentan con un moderno equipo de grabación de llamadas (NYCE), y pronto podrían utilizar un software que permite determinar el sitio desde donde se hacen las llamadas telefónicas y delimitar cual de las mismas son bromas o cuales son verdaderas en base a los niveles del timbre de voz.
Estas nuevas tecnologías que comenzaran a incorporarse a los C-3, lograran pronto reducir el número de llamadas en broma al 066. A mediano plazo se invertirá en la compra e instalación de cámaras digitales inalámbricas para monitorear desde el C3 Cosoleacaque a las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque y reforzar la vigilancia en puntos de mayor incidencia delictiva como robo a transeúnte, a transporte, de vehículos, a casas habitación, a negocio, homicidio doloso, lesiones dolosas y violación, además en vialidades con mayor afluencia de vehículos y establecer un sistema de reconocimiento de rostros, para canalizar con mayor eficacia el apoyo policial y de los cuerpos de emergencia, como lo plantea el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Una de las ventajas del proyecto es que las cámaras contaran con tecnología de punta Wimax (Interoperabilidad Global de acceso por Microondas), que es ideal para la transmisión de video, pues tiene la capacidad de permitir conexiones inalámbricas de muy alta velocidad con una cobertura de hasta 50 kilómetros y no se requiere instalar fibra óptica, lo que agiliza la implementación del sistema y no es necesario colocar siempre las cámaras en postes, pues se pueden montar en edificios públicos.

Los encargados de la Red Nacional de Telecomunicaciones celebraron la Reunión Nacional de Planeación Estratégica, con los titulares de los C4, enlaces informáticos, responsables del Sistema Nacional de Llamadas de Emergencia 066 y las dependencias federales (CISEN, PFP, PGR, SEDENA, SM Y SNM), para establecer la normatividad y optimizar el uso de la Red elaborando la “Guía de Políticas Generales de Administración, Uso y Aprovechamiento de la Red Nacional de Radiocomunicación de Seguridad Pública”.

Paralelamente se elaboraron convenios técnicos y estableció la normatividad y los procedimientos con las entidades federativas, para el uso compartido de los recursos y la infraestructura tecnológica. Diferentes instituciones se apoyan en el alto nivel de confiabilidad y seguridad de la Red.

La PFP y PEMEX la usan para análisis y mapeo de las radiocomunicaciones, división regional de grupos de voz, interconexión entre PFP y PEMEX, consulta automatizada en datos a través de radios digitales ligados a computadoras portátiles, consulta automatizada de datos de facturación de PEMEX, programación del reporteadores de datos de la PFP, y cuenta con una cobertura de 96 sitios estratégicos como terminales marítimas, refinerías, poliductos y centros de almacenamiento y distribución de energéticos.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en el desarrollo del proyecto, actualmente en Veracruz existen importantes zonas sin cobertura o cobertura deficiente de la red federal, un ejemplo son las ciudades de Cosoleacaque y Minatitlán e increíblemente el propio C3 Cosoleacaque (el equipo repetidor para la zona lleva 2 años sin instalarse a pesar que ya se adquirió), como lo descubrió el cuerpo de seguridad del mismo gobernador del estado cuando se inauguro el subcentro regional de la zona sur.

Aunado a esto, recientemente han pasado numerosos coordinadores con “mucho colmillo político” pero sin la experiencia técnica que requiere dirigir un C4 Estatal, y existe una resistencia de las autoridades policíacas y de protección civil municipales de la región sur para adoptar el numero 066 y se presenta el fenómeno de rotación de personal debido a que cada cambio de administración tanto estatal como municipal ocasiona que dichas autoridades remuevan a su antojo al personal de los C3 tirando por la borda millones de pesos en experiencia y capacitación de personal.

Himno Oficial del Estado de Veracruz

Himno Veracruzano
Letra Francisco Morosini Cordero
Música Ryszard Siwy Machalica

Veracruz en el nombre tú llevas
la verdad y razón de tu ser,
es honor tan inmenso, que elevas
a tu pueblo que ve amanecer.

Tus culturas se abrazan fraternas,
grandes pueblos con ojos al sol,
forjan juntos simientes eternas,
en tu suelo brillante crisol.

Veracruz, Veracruz,
yo te canto y me exalto de orgullo,
Veracruz, es verdad,
eres tierra de paz y de amor.

Veracruz es un pueblo amistoso,
solidario, cordial y gentil,
Veracruz es el mar generoso
del trabajo fecundo y febril.V
eracruz es canciones y es gozo,
es fandango, huapango y danzón;
Veracruz es lugar prodigioso,
es jarana, es arpa y es son.

Veracruz, Veracruz,
yo te canto y me exalto de orgullo,
Veracruz, es verdad,
eres tierra de paz y de amor.

Cumple 35 años el Tec de Mina

Post de OGR. Este lunes 29 de Enero inicio formalmente el periodo lectivo 2007 del Instituto Tecnologico de Minatitlán. En una ceremonia encabezada por su titular Maria Elena Rojas Rauda, el alcalde Raul Morales Cadena e Isaac Sosa Bello en representación del diputado federal Robinson Uscanga se dio inicio formal al primer semestre del presente año.

Durante el evento protocolario desarrollado en el auditorio del tecnológico el alcalde de Minatitlán firmo el convenio de cooperación entre la institucion educativa y el ayuntamiento local que permitira a egresados y alumnos del Tec realizar su servicio social y residencias profesionales en esa dependencia, y participar en proyectos de beneficio social para el municipio. Renato Palemón Vazquez Chagoya, cronista de la ciudad fue el testigo de honor de dicho acto.
En su discurso la directora Rojas Rauda informo este año el Tecnológico de Minatitlán cumple 35 años de servir a la comunidad de toda la región y ahora cuenta con la certificación ISO 2001-9000, agregando que la Dirección General de Institutos Tecnológicos que encabeza Bulmaro Fuentes Lemus ha programado recursos para remodelar un antiguo almacen que se convertira en un moderno salón de usos multiples con capacidad para 300 alumnos, para adquirir equipo de laboratorio para las carreras de ingeniaría quimica e ingeniería eléctrica con un monto de 4 mdp. Se recibiran tambien 2.6 mdp para fortalecer carreras en proceso de eveluación y se licitara la adquisición de un nuevo autobus para la institución.

Los alumnos con mejores promedios que recibieron ahí un reconocimiento público por su desempeño fuerón Jose Torres Zugaide, Rogelio Reyes Zarate, Daniela Andrade Barrios, Silvia Ramirez Sebastian, Indira Hernández Carrasco, Flor Silvestre Jimenez Moreno y Júlio Hernández Rueda; y mejor promedio de especialidad Guillermo Cetina Hernández. Por excelencia academica fueron reconocidos Fabiola Cruz Gutiérrez y Villacente Lezama Cruz.

Entre los invitados especiales estuvieron los academicos Manuel Gracida, Diego Zarif Pérez, Ezequiel Sánchez y Octavio García; la diputada local Guadalupe Porras e integrantes del grupo Lazos y representantes de dirigentes petroleros y el gerente da la refinería.

sábado, 27 de enero de 2007

Crisis de seguridad pública en Minatitlán

Enviado por C.Soto. Los asaltos bancarios a las sucursales de Scotiabank y Banamex en pleno centro de Minatitlán, algunos en que se ha registrado fuego cruzado entre delincuentes y policías, los robos a mano armada en varias tiendas Oxxo, a compañias telefónicas como TELCEL, los asaltos millonarios a las empresas contratistas ICA, CRMSA, SAMSUNG, y otras más, los robos a varias farmacias de la ciudad, el saqueo en el domicilio del licenciado Flavino Ríos Alvarado a pesar de su personal de seguridad, el robo de vehiculos en las plazas comerciales y el hospital de pemex, y más recientemente el asalto violento por un comando armado a la vivienda de la familia Castañeda Nader y que dejaron a un conocido comerciante muy lastimado, esto a solo unos metros del palacio municipal, activan la luz de alerta y significan una crisis de seguridad pública en Minatitlán.
Es lamentable la proliferaciion del narcomenudeo en las escuelas que muchos padres no denuncian, sabiendo que todos los elementos policíacos conocen bien la ubicación de numerosas narcotienditas disfrazadas de depósitos de cerveza que florecen por toda la ciudad, y sin embargo no se efectúa ninguna acción destacada contra este creciente fenómeno.

Para preocuparse más, se sabe que el nuevo inspector de la policía municipal Martín Isla Mora, informo a Jalapa que a pesar de que tiene nombramiento oficial no ha sido ratificado por el gobierno municipal de Raúl Morales Cadena que buscando proteger intereses particulares le pone impedimentos para la correcta aplicación de la ley.

El municipio de Minatitlán cuenta con 185 elementos policíacos distribuidos en 2 turnos (24x24) de 92 elementos, cuenta con 18 patrullas en estado operacional, 10 motocicletas nuevas. Existen 1er y un 2° comandantes al frente de cada turno y se sabe que los subcomandantes y otros cargos fueron inventados por el inspector anterior, pero no se contemplan en la ley.

Para vigilar la zona rural existen solo 2 patrullas con 7 elementos y todas las demás vigilan los 4 sectores urbanos en que se divide la ciudad.

Se estima que para cubrir eficientemente la ciudad se necesitarían un mínimo de 130 elementos por turno y al menos 30 patrullas.

En relación a la utilización de los nuevos recursos tecnológicos que brinda la federación es de resaltarse que Minatitlán y Cosoleacaque son las únicas dos poblaciones importantes del estado que no cuentan con cobertura de la nueva red federal de telecomunicaciones de seguridad publica la cual es controlada desde el C-4 en Jalapa.

A pesar de que ya se compro una estación repetidora para este fin desde hace 2 años, por cuestiones burocráticas el equipo aun no se ha instalado. La policía de Minatitlán es la única corporación municipal de importancia que no ha solicitado los nuevos radios MATRA al gobierno estatal a pesar de que son entregados de manera gratuita e incluso el centro regional de emergencias C3 Cosoleacaque tiene una cobertura deficiente de radio que es su principal herramienta para comunicarse con las dependencias policíacas y de respuesta a emergencias.

Se dice que existe una resistencia de la autoridad municipal a ratificar al inspector con el argumento valido que es facultad del alcalde aprobar la designación de inspector de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, sin embargo se sabe que existen intereses para continuar manejando la policía desde la sección 10 y mantener las canonjías como las de Raúl Morales y Pablo Pavón que disponen de 4 patrullas policíacas para atenderlos de manera personal.

Existe también una corriente entre la tropa que se queja por que el alcalde a enviado como instrucctor en motivación personal a su sobrino Modesto Rangel Morales quien es conocido por sus excesos y por haberse fugado recientemente de la escena de un serio accidente vial que el mismo Molly provoco. La misma tropa quiere que se designe al 1er comandante Mario Ávila como nuevo inspector, ante su desacuerdo por el buen arranque de Martín Isla, quien al aplicar sanciones disciplinarias a malos elementos incomoda a policías mal acostumbrados a no seguir una disciplina.

¿Existe una zona arqueológica en Minatitlán?

Enviado por kanako. Existen numerosos sitios arqueológicos en el municipio, la mayoría identificados pero casi todos apenas explorados formalmente, un solo ejemplo es el poblado de Antonio Plaza en la margen del bajo Uxpanapa, donde se encontró una de las más bellas esculturas arqueológicas del país: El Luchador de Minatitlán.

Sin embargo, a unos kilómetros al sur de la mancha urbana de Minatitlán fue descubierta la zona arqueológica de Las Lomas de Tacojalpa ubicada estratégicamente en el punto más elevado entre los poblados de Las Lomas y Las Animas, accesibles fácilmente por el puente Jagüey que es el enlace con el camino a Hidalgotitlán y la zona rural de Minatitlán antes de llegar al nuevo puente Otapa-Ojochapa sobre el río Coatzacoalcos.
La zona esta conformada por numerosos montículos que son los remanentes de antiguas pirámides, templos, juegos de pelota y terrazas que fueron construidos hace mas de mil años por alguna civilización que esta por determinarse, pero que pudiera ser Olmeca.

Debemos recordar que a diferencia de otros sitios arqueológicos, en el sur de Veracruz las pirámides y otras construcciones fueron edificadas con materiales como barro, estuco o adobe, y no de piedra o rocas como es común en otros puntos del estado. Por lo tanto estos templos y edificios han sido más susceptibles al deterioro de los fenómenos climáticos. Sin embargo, en el sitio de Lomas de Tacojalpa son perfectamente visibles varias pirámides y un juego de pelota ubicados en un predio que se ha utilizado para el pastoreo y la siembra de maíz y de flor de zempasuchitl.

Los pobladores al labrar y barbechar estos campos de cultivo descubrían constantemente, vasijas, pequeñas esculturas, hachas y otros vestigios de esta milenaria cultura y muchas de estas piezas y “muñecos” aun son conservadas por los pobladores de los alrededores en sus domicilios.

Cuando los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) verificaron la autenticidad del sitio esto se hizo del conocimiento de las autoridades estatales y municipales. Desafortunadamente la apatía e ignorancia muchas autoridades de nuestra riqueza cultural y la carencia de presupuesto se han conjugado para que este excepcional sitio no haya sido debidamente señalizado y conservado.

Recientemente, en una actitud que cambio de ignorancia a conducta criminal, ex funcionarios municipales –varios de los que firmaron un acuerdo para preservar la zona arqueológica- se han apoderado de los predios, han excavado el lugar para sacar las piezas y saquearlas, han destruido montículos o los han modificado y venden incluso el material para relleno ha sabiendas que están cometiendo un delito federal. Para complicar las cosas, el actual ayuntamiento, ignorando sus propias recomendaciones, esta destruyendo la zona y ampliando sin permiso el ancho del camino vecinal que atraviesa la zona en cuestión.

Es lamentable ver como vehículos de la dirección de obras públicas supervisan la ampliación de cunetas del camino que expone miles de fragmentos de vasijas milenarias que ahora están diseminadas en las orillas del camino y que el ojo poco acostumbrado parece no ver. Sin embargo, recientemente el INAH ha interpuesto una demanda ante la PGR contra el presidente municipal y el director municipal de obras públicas del Ayuntamiento de Minatitlán, quienes argumentan en su desconocimiento que ellos no ven ninguna pirámide o vestigios por dicho lugar. Afortunadamente organizaciones no gubernamentales de la ciudad como la Cámara de Comercio, la Casa de Cultura, las asociaciones de arquitectos, de abogados y la de Hoteles y Moteles de Minatitlán han externado su preocupación por preservar el lugar y por la negligencia de las autoridades municipales de Minatitlán.

Recientemente el antropólogo Jacinto Chacha, director del INAH-Veracruz y la arqueóloga Lourdes Hernández, quien investiga en especial los sitios de la zona sur de Veracruz, comentaron que existen en nuestro estado 7 mil sitios identificados de los cuales solo 13 están parcialmente restaurados y abiertos al público.

Agregaron que en la zona sur de Veracruz no todos los sitios son Olmecas ya que también arribaron a la región otras culturas y a pesar de que muchos sitios no son tan espectaculares por que la mayoría fueron construidos con barro y sin material pétreo, existen piezas impresionantes como las cabezas Olmecas de San Lorenzo y esculturas finísimas como el Luchador de Minatitlán, El Señor de Las Limas, los Gemelos del Azuzul y los bustos de madera de la Laguna del Manatí.

Los funcionarios del INAH recordaron que en el momento que en un terreno sean localizadas esculturas, montículos, vasijas y otros vestigios arqueológicos, de acuerdo a las leyes federales automáticamente cualquier actividad en el predio debe encaminarse a la preservación del mismo y de la integridad de las piezas y su contexto.

Por lo que de inmediato el propietario del predio debe comunicar los hallazgos a las autoridades del INAH teniendo la certeza de que no perderá la propiedad de su terreno. En caso de encontrarse una escultura, vasijas, herramientas, utensilios u otros vestigios, es importante notificar al INAH por que es obligatorio registrarlas, sin embargo quien las encuentre puede conservarlas en calidad de custodio si firma un acuerdo con el INAH y se compromete a conservarlas en un lugar seguro, de lo contrario o en caso de comercializar las piezas se someterá a las leyes federales en la materia que contempla sanciones rigurosas.

El Aeropuerto de Minatitlán ya es Internacional




DIARIO OFICIAL Lunes 21 de agosto de 2006


ACUERDO por el que se declara y habilita como Aeródromo Internacional al Aeropuerto denominado Minatitlán, ubicado en el municipio de Cosoleacaque, Ver.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 27, 28, 29, 30, 30 bis, 31, 35, 36 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 2o., fracción V, de la Ley de Aeropuertos, y

CONSIDERANDO
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, entre sus objetivos y prioridades, señala que es fundamental modernizar y expandir la infraestructura, así como la calidad de la prestación de los servicios de comunicaciones y transportes, incluidos los aeroportuarios;

Que el aeropuerto denominado “Minatitlán”, ubicado en el municipio de Cosoleacaque, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, debe constituirse como una importante vía de acceso para el tránsito de personas y mercancías provenientes del exterior;

Que el citado aeropuerto cuenta con la infraestructura, instalaciones, equipos y servicios adecuados para atender a las aeronaves, pasajeros, carga y correo del servicio de transporte aéreo internacional, conforme a lo establecido en los artículos 7, 9 y 11 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos, y

Que el comercio y turismo de la región de Minatitlán en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, demandan una eficiente comunicación con el resto del país y con otras naciones, en virtud de lo cual, como un decisivo impulso para su desarrollo y por así convenir al interés público, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se declara y habilita como Aeródromo Internacional para la salida y entrada al país de aeronaves mexicanas o extranjeras, tanto de servicio al público como privado, de transporte regular y no regular, al aeropuerto denominado “Minatitlán”, ubicado en el municipio de Cosoleacaque, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, localizado en la Latitud 18°05’12” Norte y la Longitud 94°34’50” Oeste.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Las autoridades de migración, aduanas, sanidad y seguridad pública, en el ámbito de su competencia, deberán realizar la inspección y vigilancia del despacho de pasajeros, mercancías y equipaje de las aeronaves mexicanas o extranjeras que presten los servicios público o privado de transporte aéreo nacional e internacional, regular y no regular, directamente en el aeropuerto a que se refiere el artículo anterior.

ARTÍCULO TERCERO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá notificar esta declaratoria a la Organización de Aviación Civil Internacional, con sede en Montreal, Canadá, y procederá a instalar las señales de identificación en el aeropuerto a que se refiere el artículo primero de este Acuerdo.

ARTÍCULO CUARTO.- Las acciones que se deriven del presente Acuerdo se deberán atender con cargo al presupuesto aprobado de aquellas dependencias y entidades que tengan obligación de cumplirlas en el ámbito de su respectiva competencia.

TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los quince días del mes de agosto de dos mil seis.- Vicente Fox Quesada.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Carlos M. Abascal Carranza.- Rúbrica.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista.- Rúbrica.- El Secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García.- Rúbrica.- El Secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González.- Rúbrica.- El Secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina-Mora Icaza.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Gil Díaz.- Rúbrica.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.- Rúbrica.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber.- Rúbrica.- El Secretario de Salud, Julio José Frenk Mora.- Rúbrica.
NOTA: acuerdo modificado. Ver fe de erratas.

Geólogo de Mina descubre huellas de dinosaurio

Enviado por Galtech. Huellas de dinosaurios que habitaron durante el Cretácico inferior, hace 120 millones de años, fueron descubiertas en la desértica región de San Juan Raya Puebla, por el minatitleco Jerjes Pantoja Alor, investigador del Instituto de Geología de la UNAM.

“Creo que son de Apatosaurios, un tipo de Brontosaurios herbívoros de 40 toneladas de peso y 20 metros de largo”, explica Pantoja Alor, quien localizó en un pantano petrificado, un sendero de 30 metros de de pisadas con dimensiones de 30 a 60 centímetros de largo y ancho, y 15 centímetros de espesor cada una.

El área de San Juan Raya — poblado ubicado a 20 kilómetros de Zapotitlán el cual forma parte de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán— ha sido estudiado por su riqueza de fósiles, pero hasta ahora existe una evidencia de la presencia de dinosaurios en Puebla. La otra región del país con rastros de esta especie extinta es Coahuila. detalla el geólogo adscrito desde hace 38 años al Instituto de Geología de la UNAM.

En la zona, cerca de las huellas, hay fósiles de invertebrados del Cretácico, como ostiones llamadas ostreidos, moluscos Pterotrigonia y Cyprina, ciempiés y gusanos. Abundan también grandes biznagas o choyas (Equinocactus platyacanthus) y cactáceas columnares, como los órganos gigantes (Neobuxbaumia tetetzo y Neobuxbaumia macrocephala). “Al visitar la región en el año1996 encontré dos formaciones semicirculares y pensé que podrían ser huellas o nidos de dinosaurios o una especie de refugios que hacen algunos peces bajo el agua cerca de los pantanos. Como no vi la secuencia completa que mostrara pasos de dinosaurios no me ocupé de ellas,”, recuerda el geólogo veracruzano.

Al retornar a investigar a San Juan Raya, la evidencia de nuevas huellas lo animó a limpiar el sitio para descubrir los más de 35 metros de pisadas ordenadas. “Debemos analizar la cadencia, descifrar si se trata de varios individuos e iniciar el proceso completo de medición”, dijo.

Aunque hoy es una región desértica, hace miles de años en el Cretácico la región de San Juan fue un ecosistema pantanoso cercano al mar, en cuyos lodazales quedaron marcadas las huellas descubiertas hace unos meses por Pantoja, en una superficie que actualmente es una superficie seca y rocosa. “Gracias a la dura arenisca que la compone actualmente y a que estuvieron millones de años cubiertas, las huellas del Cretácico se conservaron bien”, remarco el también asesor científico de la Reserva de la Biosfera Tehuacan y profesor del posgrado de Ciencias de la Tierra de la UNAM quien nació en Minatitlán Veracruz e hizo su doctorado en el estado norteamericano de Arizona.

“Los fósiles de moluscos, peces y diversos estudios geológicos realizados en la década de los 50s por PEMEX documentan una región de vasta actividad geológica y tectónica, pantanosa, en donde vivían estos dinosaurios herbívoros añade Pantoja, quien describe entre los habitantes del antiguo ecosistema al Apatosaurio como un animal de cabeza pequeña, cuello muy largo (apto para alimentarse de brotes y hojas tiernas de la parte alta de los árboles) y cuerpo y patas muy pesadas.

“Para saber la edad, comparamos fósiles que han sido estudiados intensamente como moluscos y amonitas, e invertebrados marinos que tuvieron un rango muy corto de vida y que son para la paleontología como relojes que miden el tiempo geológico”, comenta Pantoja. Ahora, solo se requiere financiamiento para proteger las huellas”. Entre los pendientes por resolver están si las huellas pertenecen a uno o un grupo de individuos, de qué tipo de Apatosaurio son y si tenían de tres a cinco dedos.

El misterioso Telescopio de la Sierra Negra.

Enviado por T Hilton. Cuando uno circula por la autopista Minatitlán – Córdoba – Puebla cruza por bellos paisajes en las cumbres de Acutzingo y parajes de transición en las faldas del Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Para el ojo observador, al pasar la caseta de cobro de La Esperanza en los limites del estado de Veracruz y Puebla, llama la atención una extraña construcción blanca que se observa a en la cima de un cono adventicio anexo al volcán más alto de México; es una gran parábola que se yergue en la cúspide del volcán Tliltépetl o Sierra Negra. Es el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) edificado bajo la dirección del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en Tonantzintla, Puebla y de la Universidad de Massachusetts Amherst a una altitud de 4580 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba exactamente a la latitud +18º 59' 06" N y longitud de 97º 18' 53" W.

Hasta hace poco mas de cincuenta años, todo nuestro conocimiento acerca de las estrellas y el Universo provenía del estudio de la luz que recibimos de los astros. En los treintas y cuarentas se demostró que los objetos celestes emiten también ondas de radio, luz visible, infrarroja y ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Hoy en día los astrónomos emplean no solo telescopios "convencionales", sino también radio antenas (radiotelescopios) y telescopios infrarrojos, de rayos X y rayos gamma, estos últimos ubicados a bordo de satélites alrededor de la Tierra.

En los últimos quince años, las microondas han ido cobrando mayor importancia para estudiar fenómenos astronómicos, como la explosión que se cree dio origen al Universo, por lo que el INAOE y la U de Massachusetts se unieron en el proyecto para construir el telescopio de microondas más grande del mundo aquí en México. Esta antena tiene cincuenta metros de diámetro y casi el triple de superficie que el telescopio IRAM, de treinta metros de diámetro, situado en el Pico Veleta, en España. Por su diseño, este telescopio deberá ser particularmente sensible a radiación con longitud de onda de un milímetro, de ahí el nombre de Gran Telescopio Milimétrico, o simplemente GTM.


La ubicación de un telescopio es fundamental, por lo que desde el principio se buscó un lugar particularmente seco y a gran altura donde hay menos atmósfera entre nosotros y las estrellas, y por lo tanto menos vapor de agua. Tras examinar más de treinta posibles sitios para el GTM se descartaron montañas como el Nevado de Toluca, el Cofre de Perote, la Malinche y San Pedro Mártir, notando que el Sierra Negra, un pico anexo al Citlaltépetl (cerro de la estrella) en los limites de Veracruz y Puebla, presenta en las mañanas de invierno condiciones excepcionales para la astronomía milimétrica comparables a las del observatorio de Mauna Kea en Hawaii, condiciones excepcionales que fueron determinantes para escoger a este lugar como el sitio para el GTM.

El observatorio de Sierra Negra, planeado para empezar a operar en el año 2008 será excepcional por ser el observatorio astronómico más alto del mundo, por lo que es probable que el telescopio se utilice remotamente desde un punto cercano a menor altitud para que sus técnicos puedan evitar el mal de montaña.

La construcción del GTM y su domo setenta metros de altura, se llevo a cabo en condiciones particularmente difíciles, sobre todo si se considera que este telescopio deberá poder ser orientado con una precisión de un milésimo de un grado, mientras que el domo deberá resistir vientos de mas de doscientos kilómetros por hora.

El Gran Telescopio Milimétrico, costo cincuenta millones de dólares aportados por igual entre la parte mexicana y estadounidense y es el proyecto científico mas ambicioso emprendido por la ciencia en México y el principal esfuerzo de colaboración científica entre México y Estados Unidos. El GTM proporcionará nuevos empleos, muchos de ellos a personas que habitan localidades cercanas a Sierra Negra. Además del impacto a nivel local, con el GTM ya ha comenzado el desarrollo en México de laboratorios de microondas y otros tipos de tecnologías, como la medición y el maquinado de superficies con altísima precisión. El proyecto del Gran Telescopio Milimétrico está concebido no como un gasto, sino como una inversión tecnológica para México. Y con él veremos como nacen las estrellas, las galaxias y el Universo, desde la cima de Sierra Negra.

Gritos y sombrerazos durante informe del alcalde de Minatitlán.

Enviado por Walterio. Crónica. En medio de brotes de violencia, gritos, manifestaciones e interrupciones, el presidente municipal de Minatitlán Raúl Morales Cadena, rindió su segundo informe de labores. Iniciando con los errores de protocolo que ya son costumbre en el encargado de acción social, quien resalto la presencia de los representantes personales de Jorge Wade y otros funcionarios sindicales pero omitió presentar al representante del gobernador y a los diputados local y federal.

Durante la sesión solemne policías vestidos de civil portando mantas de apoyo, trataron de opacar las muestras de inconformidad de los vecinos de la avenida Manuel Ávila Camacho, quienes exigieron cuentas claras sobre “los 6 millones y medio de pesos que se gastaron Raúl Morales Cadena con el regidor de Obras Públicas, Alberto Mijangos Cruz, en una “porquería de obra” según pancartas de los inconformes. Un grupo de vecinos, se plantó por unos minutos, frente al presidium, donde el alcalde Raúl Morales fue interrumpido por los vecinos que hacían notar su inconformidad. Ridículamente el regidor de salud Gustavo Pérez Montes, no se midió al comenzar a insultar a los colonos manifestantes, con un glosario de obscenidades que adornaron el gran prestigio del cuerpo edilicio en pleno informe.


Un encuentro a golpes estuvo a punto de ocurrir en el momento en que Miguel Ángel Zúñiga, funcionario municipal pasó a manotazos al frente para empujar y arrebatarles una manta a los manifestantes. Personas adultas portando mantas de apoyo a Raúl Morales Cadena a nombre de La Juventud Popular, causaron risas entre los asistentes, con la exhibición de apoyo de los supuestos “jóvenes”.


La sesión solemne de cabildo con el único punto a celebrar, que fue el segundo Informe de Gobierno del alcalde Raúl Morales Cadena, se vio interrumpida desde el primer momento cuando se escuchó la voz entre los asistentes “venimos a oír tus mentiras”, seguida de un bocina parlante. El director de Gobernación Municipal en una acción prepotente se dedico a bloquear el trabajo de los reporteros tratando de evitar que se imprimieran las fotografías del inconforme que gritó.


Raúl Morales al terminar su informe negó que “el ayuntamiento de Minatitlán éste desfalcado con 16 millones de pesos” como se dio a conocer, asegurando que “esto es resultado del recorte hecho por la federación”. Asimismo, tuvo que abandonar a empellones el casino petrolero en medio de una cerrada y nutrida columna de policías vestidos de civil y de funcionarios incondicionales que hicieron el papel de “guaruras”.


Roberto García Alonso ex director de Gobernación Municipal filtro el “rumor” a los comunicadores de que la responsable de la manifestación durante el informe, fue la diputada Guadalupe Porras David, e incluso antes de las interrupciones ofreció dinero y pancartas a alumnos de la Sociedad de Alumnos del ITM para que gritaran consignas contra la diputada local, pero estos temerosos ante la presencia de los medios no lo hicieron. Testigos de los hechos bochornosos ocurridos en el acto, fueron los alcaldes de Coatzacoalcos, Nanchital, Cosoleacaque, Zaragoza y la representante del gobernador, la contralora estatal Susana Torres.


Raúl Morales Cadena no contó con la presencia de su jefe político en la Sección 10 del sindicato petrolero, Jorge Wade González, lo que causó un mundo de “especulaciones”.

Recorte millonario al ayuntamiento es culpa de diputados federales; SHCP

La Secretaría de Hacienda (SHCP) responsabilizo a la 59 Legislatura federal, del reciente recorte realizado al PAFEF.

En un oficio enviado el 27 de octubre a las Secretarias de Finanzas de los 31 estados del país informa que el recorte fue acordado con los diputados federales que recién dejaron sus cargos, según el documento firmado por Guillermo Bernal Miranda titular de la Unidad de Política y Control presupuestario de Hacienda.

En un desplegado de inconformidad por los recortes firmado por los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y otros de la zona sur de Veracruz, no se menciona en ningún momento la responsabilidad de los ex diputados federales Pablo Pavón, Jesús Vázquez y Gonzalo Guizar quienes no hicieron declaración alguna al respecto y permanecieron callados ante el comunicado de la dependencia federal.
La Secretaría de Hacienda (SHCP) responsabilizo a la 59 Legislatura federal, del reciente recorte realizado al PAFEF.

En un oficio enviado el 27 de octubre a las Secretarias de Finanzas de los 31 estados del país informa que el recorte fue acordado con los diputados federales que recién dejaron sus cargos, según el documento firmado por Guillermo Bernal Miranda titular de la Unidad de Política y Control presupuestario de Hacienda.

En un desplegado de inconformidad por los recortes firmado por los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y otros de la zona sur de Veracruz, no se menciona en ningún momento la responsabilidad de los ex diputados federales Pablo Pavón, Jesús Vázquez y Gonzalo Guizar quienes no hicieron declaración alguna al respecto y permanecieron callados ante el comunicado de la dependencia federal.

jueves, 25 de enero de 2007

Construirán 60 nuevas lanchas interceptoras clase Polaris en Coatza

Enviado por T Hilton. En los Astilleros de Marina no.3 de Coatzacoalcos se construye una nueva generación de lanchas rápidas interceptoras denominadas Polaris CB90H por la Armada Sueca. Las embarcaciones de propulsión a chorro con casco de aluminio que las hace ligeras, veloces y maniobrables, se construyen con tecnología sueca basada en los botes nórdicos Polaris.

Las embarcaciones interceptoras denominadas por la armada Polaris I y II serán utilizadas para la vigilancia costera, operaciones especiales e intercepción de embarcaciones que trafican con drogas en el territorio nacional. Los botes que surgen de la línea de producción utilizan maquinas y refacciones fácilmente disponibles en el país, cuentan con radar, pantallas digitales, navegación GPS y son construidas por ingenieros y técnicos navales mexicanos.

Además la Armada de México ya ordeno 4 Polaris II IC16M a la firma sueca Dockstavarvet misma que fabrica el modelo CB 90H, que se construye bajo licencia en Coatzacoalcos. Se trata de una patrullera más grande que las anteriores y la SEMAR es el cliente de lanzamiento de este nuevo diseño.
Las fuerzas armadas mexicanas representadas por las Secretarías de Defensa Nacional SEDENA y de Marina SEMAR recibirán un presupuesto para el 2007 de más de 43 mil mdp que contemplan la construcción de 60 lanchas interceptoras Polaris, 4 buques patrulla oceánica tipo Oaxaca, fusiles de asalto G-36V o FX-05, equipos de visión nocturna, mejoras para la flota de transportes blindados de personal DNC-1, la construcción de 8 simuladores para el entrenamiento de las tripulaciones a un costo de 2.3 mdp y 120 millones de dólares para adquisiciones en el mercado exterior de segunda mano.
A futuro la Armada de México espera poder adquirir más helicópteros AS-565MB Panther y 6 aviones de intercepción, probablemente los ultramodernos, pero más accesibles, cazas Su27 Flanker de fabricación y tecnología rusa.

Helicópteros navales Panther en Mina


Después de la firma de contracto de adquisición de nuevas aeronaves militares la compañía Eurocopter entrego los dos primeros helicópteros Panther a la Armada de México. Los Panther operan ya desde buques de la armada para vigilar la zona costera, para operaciones de búsqueda y rescate (SAR), transporte de tropas y combate al narcotráfico. Se espera la adquisición de entre 6 a 8 helicópteros más de ese modelo.
Estos modernos equipos fueron asignados al 1er Escuadrón Embarcado con sede en Minatitlán, donde complementaran la flota de helicópteros BO 105 CB y AS 555 MB. Como referencia Brasil utiliza 36 helicópteros Panther en operaciones navales y la guardia costera de USA utiliza con éxito 259 helicópteros Dauphin (version civil del Panther).
Los nuevos Panther AS565 MB que son aptos para reconocimiento y SAR, pueden portar una ametralladoras calibre .50 en la portezuela y están equipados con dos turbinas Turbomeca Arriel 2C, un malacate de 200kg para rescate de personas, un radar dual 1500B, una cámara FLIR para visión térmica infrarroja con grabador y un sistema de navegación Nadir MkII con GPS y son los únicos helicópteros de la SEMAR con capacidad de rescate en cualquier clima dada su sofisticada avionica, su piloto automático en vuelo estacionario.

Pintado con tonos de gris naval el helicóptero con la identificación AMHP-150 vigila la zona de exploración petrolera del pozo Noxal y sus alrededores, el otro helicóptero patrulla la costa del Puerto de Veracruz. Cuando aterrizan sobre embarcaciones en alta mar utilizan un sistema Arpoon y es posible escucharlos en las escolleras de Coatzacoalcos cuando vuelan sin luces durante sus de patrullajes nocturnos.

Las fuerzas armadas mexicanas representadas por las Secretarías de Defensa Nacional SEDENA y de Marina SEMAR recibirán un presupuesto para el 2007 de más de 43 mil mdp. La SEMAR formada por más de 46 mil elementos asignados a la Armada de México, Aviación Naval e Infantería de Marina recibirá más de 11 mil millones para nomina, operación y proyectos como lanchas interceptoras Polaris, construcción de 4 buques patrulleros clase Oaxaca, la construcción de fusiles de asalto FX-05 (Heckler & Koch G-36V), la adaptación de una aeronave Merlín C-26 M para vigilancia y comunicación y la adquisición de aeronaves de intercepción, reconocimiento y transporte. Algunas compras pendientes para la FAM serían 10 cazas F-5E Tiger II a Saudiarabia, 4 helicópteros CH-53 a Israel y 16 aviones Pilatus PC-9M a Suiza.

Por otro lado la Presidencia de la República ha asignado un presupuesto de 592 millones mdp de la SEDENA para adquirir dos helicópteros nuevos para transporte presidencial, se trata de dos modernos EC-225 que complementarán a la flota de Pumas y Super Pumas en servicio con la unidad presidencial que transporta al presidente Felipe Calderón y a los miembros de su gabinete en sus giras por el país.

La Armada de México espera poder adquirir por lo menos 4 helicópteros AS-565MB Panther para equipar a sus buques clase Oaxaca y 6 aviones de intercepción. La SEMAR ha especificado su requisito por cinco Su-27SMK monoplazas y un Su-30MK2 biplaza, como primera parte de un programa que podría incluir hasta 12 Flankers con lo que pronto podríamos ver por primera vez cazas supersónicos avanzados de origen soviético volando sobre los cielos de Minatitlán.

Se actualizan imágenes satelitales de Coatzacoalcos en el navegador Google Earth

Post de RG. El popular navegador Google Earth que permite visualizar el globo terráqueo en un mosaico de imágenes satelitales que periódicamente se van actualizando mediante un software disponible gratuitamente en Internet ofrece ahora imágenes con mejor resolución para amplias zonas de los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Las Choapas, Chinameca, Pajapan, Soteapan y Mecayapan.
Imagen satelital del Club de Golf ADM. Minatitlán, Ver. México
Ahora cualquier usuario del programa puede apreciar detalles del terreno e infraestructura urbana gracias a 2 nuevos barridos satelitales de alta resolución de de la zona sur de Veracruz. Es posible observar la API Coatzacoalcos, las instalaciones navales, el puerto petrolero de Pajaritos, los complejos petroquímicos Morelos y La Cangrejera, el Centro de Convenciones o la planta de tratamiento de aguas en Coatzacoalcos.




Seleccionando el recuadro denominado terrain es posible observar en tercera dimensión las elevaciones volcánicas de San Martin Pajapan y Santa Marta y “volar” sobre las playas turísticas de Jicacal, Playa Linda, Tenantitanapan, Nek Tamonzo, Peña Hermosa, Tecuanapa y Los Arrecifes. El aeropuerto de Minatitlán y algunas aeronaves son perfectamente visibles, asi como los derechos de vía de oleoductos, de la red de distribución eléctrica y subestaciones, los caminos rurales y carreteras.




Detalles como calles, iglesias, palacios municipales, hospitales, arroyos y puentes de poblados como Tatahuicapan, Allende, Minzapan, Tonalapan, La Perla del Golfo, Agua Dulce, Nuevo Teapa, Barrillas, Mapachapa y muchos mas son apreciados al navegar por esta cartografia obtenida en imágenes fijas que en general no tienen mas de un año de antigüedad ya que no se ofrecen imágenes en “tiempo real”.




Utilice las herramientas de las pestañas y saque mas provecho a las múltiples opciones que ofrece este maravilloso programa que nos muestra volcanes, bases militares, cascadas, aeropuertos secretos, submarinos, portaviones, aeronaves en vuelo, embarcaciones, palacios, cañones, presas y un sinnúmero de referencias geográficas de todo el mundo virtual que nos ofrecen los creadores de Google.