jueves, 25 de enero de 2007

Helicópteros navales Panther en Mina


Después de la firma de contracto de adquisición de nuevas aeronaves militares la compañía Eurocopter entrego los dos primeros helicópteros Panther a la Armada de México. Los Panther operan ya desde buques de la armada para vigilar la zona costera, para operaciones de búsqueda y rescate (SAR), transporte de tropas y combate al narcotráfico. Se espera la adquisición de entre 6 a 8 helicópteros más de ese modelo.
Estos modernos equipos fueron asignados al 1er Escuadrón Embarcado con sede en Minatitlán, donde complementaran la flota de helicópteros BO 105 CB y AS 555 MB. Como referencia Brasil utiliza 36 helicópteros Panther en operaciones navales y la guardia costera de USA utiliza con éxito 259 helicópteros Dauphin (version civil del Panther).
Los nuevos Panther AS565 MB que son aptos para reconocimiento y SAR, pueden portar una ametralladoras calibre .50 en la portezuela y están equipados con dos turbinas Turbomeca Arriel 2C, un malacate de 200kg para rescate de personas, un radar dual 1500B, una cámara FLIR para visión térmica infrarroja con grabador y un sistema de navegación Nadir MkII con GPS y son los únicos helicópteros de la SEMAR con capacidad de rescate en cualquier clima dada su sofisticada avionica, su piloto automático en vuelo estacionario.

Pintado con tonos de gris naval el helicóptero con la identificación AMHP-150 vigila la zona de exploración petrolera del pozo Noxal y sus alrededores, el otro helicóptero patrulla la costa del Puerto de Veracruz. Cuando aterrizan sobre embarcaciones en alta mar utilizan un sistema Arpoon y es posible escucharlos en las escolleras de Coatzacoalcos cuando vuelan sin luces durante sus de patrullajes nocturnos.

Las fuerzas armadas mexicanas representadas por las Secretarías de Defensa Nacional SEDENA y de Marina SEMAR recibirán un presupuesto para el 2007 de más de 43 mil mdp. La SEMAR formada por más de 46 mil elementos asignados a la Armada de México, Aviación Naval e Infantería de Marina recibirá más de 11 mil millones para nomina, operación y proyectos como lanchas interceptoras Polaris, construcción de 4 buques patrulleros clase Oaxaca, la construcción de fusiles de asalto FX-05 (Heckler & Koch G-36V), la adaptación de una aeronave Merlín C-26 M para vigilancia y comunicación y la adquisición de aeronaves de intercepción, reconocimiento y transporte. Algunas compras pendientes para la FAM serían 10 cazas F-5E Tiger II a Saudiarabia, 4 helicópteros CH-53 a Israel y 16 aviones Pilatus PC-9M a Suiza.

Por otro lado la Presidencia de la República ha asignado un presupuesto de 592 millones mdp de la SEDENA para adquirir dos helicópteros nuevos para transporte presidencial, se trata de dos modernos EC-225 que complementarán a la flota de Pumas y Super Pumas en servicio con la unidad presidencial que transporta al presidente Felipe Calderón y a los miembros de su gabinete en sus giras por el país.

La Armada de México espera poder adquirir por lo menos 4 helicópteros AS-565MB Panther para equipar a sus buques clase Oaxaca y 6 aviones de intercepción. La SEMAR ha especificado su requisito por cinco Su-27SMK monoplazas y un Su-30MK2 biplaza, como primera parte de un programa que podría incluir hasta 12 Flankers con lo que pronto podríamos ver por primera vez cazas supersónicos avanzados de origen soviético volando sobre los cielos de Minatitlán.

No hay comentarios: