miércoles, 14 de marzo de 2007

Las Misteriosas Cavernas de Tuzandepetl

Post de GalGeo. A 15 minutos de Minatitlán, pasando por el Puente Dovalí Jaime y muy cerca de la cabecera municipal de Ixhuatlan del Sureste se localizan unas inmensas cavidades subterraneas que hoy son utilizadas por Petroleos Mexicanos como la Reserva Estratégica de Hidrocarburos de nuestro país.
Una instalación que en la superficie no llama mucho la atención,´pero que esta diseñada para resistir un ataque en caso de guerra o terrorismo y permitiría sortear una crisis energetica motivada por una escazes nacional o mundial de petroleo crudo. Esta protegida por elementos del Éjercito Mexicano del 44 Batallón de Infanteria de Ixhuatlán, ubicado en la vecindad de la instalación estratégica.

Es la Reserva Nacional de petroleo de Tuzandepetl, que consiste en el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, un desarrollo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que puso a México a la vanguardia en la materia entre los paises en vías de desarrollo, la cual será visitada el próximo domingo 18 de marzo por el Presidente Felipe Calderón a quien acompañaran el director de Pemex, Jesús Reyes-Heróles, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, el Secretario de la Comisión de Energia de la Camara de Diputados, Robinson Uscanga y el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, los cuales festejaran ahi un aniversario más de la expropiación petrolera e inaugurarán una presa e instalaciones accesorias a dicha reserva nacional petrolera.

Uno de los proyectos realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que colocó a México a la vanguardia en toda América Latina, poco tiempo después de que se inició la explotación de los campos en la zona sureste marina del país, fue el desarrollo del sistema de almacenamiento subterráneo de crudo en cavidades creadas en domos salinos.

Este sistema de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos fue creado en el domo salino de Tuzandépetl, ubicado en Ixuatlán del Sureste, municipio en los límites de los estados de Veracruz y Tabasco, mismo que por su situación geográfica, fácil acceso y poca profundidad permitió integrar el almacenamiento de crudos ligero, marino, Maya o mesozoico provenientes de la Sonda de Campeche y Villahermosa, a la infraestructura de transporte y distribución de Nuevo Teapa, Pajaritos, Salina Cruz y La Cangrejera.

Las dimensiones de las cavidades del domo salino de Tuzandépetl fueron diseñadas de aproximadamente 50 metros de diámetro, 300 metros de altura y una capacidad de 833 mil barriles. Para tener una idea de lo que esto significa en términos reales, basta decir que si fuera posible introducir una torre administrativa de Pemex en cualquier cavidad, ésta cabría casi una vez y media en su interior.

Este desarrollo —solicitado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para almacenar en aquel entonces 10 millones de barriles de petróleo crudo— resultó muy atractivo para la industria petrolera pues se mejoraron, en cuanto a economía, capacidad y seguridad, los sistemas que ya se tenían para el almacenamiento de los hidrocarburos (tanques superficiales, red de oleoductos, centrales de almacenamiento y bombeo y buquetanques), además de que dio flexibilidad a las operaciones de exportación para solventar los problemas ocasionados por los cambios climatológicos.

Luego de la experiencia adquirida con este proyecto, el IMP desarrolló para Pemex Gas y Petroquímica Básica todos los estudios necesarios (geología, geofísica, ingeniería petrolera, básica y de detalle) para almacenar gas LP en cavidades en domos salinos, de tal manera que se podrá contar con un sistema de almacenamiento estacional, seguro y confiable, para 9.3 millones de barriles. Con esto además se aseguraría la disponibilidad de este energético en periodos de alta demanda, y se tendría la flexibilidad para afrontar las contingencias en los sistemas de producción y distribución.

No hay comentarios: