viernes, 9 de marzo de 2007

Adquiere México nuevo sistema de espionaje.

Post de TH. Algunos analistas mexicanos han mostrado su inquietud ante los posibles riesgos a la seguridad nacional al darse a conocer que una empresa extranjera instalara equipo de espionaje e intercepción telefónica y asesorará a las corporaciones mexicanas de seguridad pública en esa delicada tarea.
Los grupos políticos, como es usual, ven con suspicacia la operación de esos equipos que antes eran utilizados para el espionaje a los opositores al gobierno en turno, mas que en contra del narcotráfico y el terrorismo, y temen que la historia se repita.

Información del gobierno de Estados Unidos indica que la empresa norteamericana Verint Systems subsidiaria de la empresa Comverse Technology Inc. podría haber sido autorizada para intervenir todo tipo de comunicaciones que se efectúen en la red nacional de telefonía de México.
Según un periódico del DF, la compañía estadounidense Verint Systems Inc. tiene ya un contrato para escuchar conversaciones, leer correos electrónicos, acceder páginas de internet e intervenir llamadas de telefonía celular en cualquier parte de México a solicitud especifica del FBI estadounidense o a la Procuraduría General de la República. (PGR).

Un sitio de internet del Departamento de Estado de Estados Unidos muestra que Verint Technology es la empresa ganadora de una licitación para Intercepción de comunicaciones en México.

La empresa extranjera realizaria sus actividades desde la sede de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), que depende de la PGR (fiscalía), en la colonia Guerrero de la capital del país.

En la página electrónica de la Oficina Federal de Oportunidades de Negocio de Estados Unidos (FBO) se da a conocer desde el pasado 23 de febrero, del contrato ganado por Verint para interceptar comunicaciones en México por 2.96 MDD que podra prorrogarse por dos años más.

La convocatoria establece que los sistemas de detección deben ser capaces de interceptar comunicaciones de las empresas Teléfonos de México (Telmex), Telcel, Nextel, Telefónica, Unefon, Iusacell, Cisco y Prodigy Internet.

El contrato incluye la adquisición, instalación, entrenamiento y soporte técnico en México de los equipos necesarios para que el Gobierno de México, la PGR y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) puedan interceptar, analizar y utilizar la información obtenida de todo tipo de sistemas de comunicación operando en México. Estos equipos deben poseer la capacidad para almacenar un mínimo de 25 mil horas de conversaciones.

Verint Systems Inc. Tiene su oficina sede en Melville NY y es una empresa es importante proveedora de software para análisis avanzado de datos, intercepción de telecomunicaciones, seguridad de redes de video y de agencias de inteligencia. Verint tiene contratos con más mil organizaciones de seguridad nacional en 50 países para generar datos de inteligencia mediante la recolección de datos de voz, fax, video, email, chat, Internet, y transmisiones de datos de redes de comunicación satelital y terrena.

Verint ofrece a sus clientes: Soluciones de intercepción y análisis de redes avanzadas de comunicación bajo los estándares ETSI, 3GPP y CALEA; Sistemas masivos de intercepción; Equipos portátiles para trabajo en campo, Inteligencia Accionable a las agencias de seguridad, Plataformas para intercepción, filtrado y análisis de datos y voz.

No hay comentarios: