miércoles, 14 de marzo de 2007

Pemex: Proyecto Alternativo Integral

Los trabajadores petroleros especialistas de la región y las organizaciones de la sociedad civil hacen de su conocimiento el Proyecto Alternativo Integral para Petróleos Mexicanos.

A casi 70 años después de la expropiación petrolera de México un grupo destacado de ingenieros petroleros y líderes de opinión de nuestra nación se han unido en una campaña en busca un Pemex bajo una administración pública transparente, seguro, productivo, sustentable, y respetuoso del ambiente, las comunidades y los derechos humanos laborales.

Su lema: defendamos a Pemex, patrimonio de los mexicanos..!

1. Desarrollo social como prioridad del reparto de la renta petrolera

Restablecer la legalidad constitucional y detener la transferencia de operaciones y renta petrolera al sector privado. Cancelar todo tipo de contrato que autorice a particulares realizar actividades reservadas al estado, como los contratos de servicios múltiples.

Garantizar un reparto distinto de los excedentes petroleros para que fundamentalmente se destinan al inversión productiva y a fortalecer la industria petrolera.

Favorecer la participación comunitaria y municipal en las zonas petroleras para diseñar programas que permitan un desarrollo productivo y social.

Desaparecer la Comisión Reguladora de Energía, instrumento privatizador del gobierno federal.


2. Seguridad energtica y desarrollo económico nacional en corto y largo plazo

Liberara Pemex de los controles administrativos, presupuestales y operativos en la práctica le impone la secretaría de hacienda.

Asegurar la coordinación entre Pemex, comisión federal de electricidad, luz y fuerza del centro y los institutos de investigación para alcanzar el balance optimo energtico nacional.

Mantener la exportación de crudo y cubrir la capacidad instalada de refinación.

Anular entre organismos de Pemex los precios de transferencia.

Revisar las tarifas energéticas para el sector agropecuario y pesquero podría parte incluye el consumo doméstico de gas como parte de la canasta básica.

Realizar una reforma integral del sistema tributario federal para otorgarle a la industria petrolera su nivel de inversión real.

Sustituir los Pidiregas por esquemas de financiamiento con recursos propios.


3. Explotar y transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos

Aplicación irrestricta del reglamento de trabajos petroleros en la explotación de cuencas y yacimientos petrolíferos y gasíferos.

Condicionar las cuotas de extracción de crudo a la obtención de la máxima recuperación hidrocarburos.

Aumentar el procesamiento de crudo en 250,000 barriles diarios y construir tres nuevas refinerías para incrementar la capacidad de refinación y alcanzar la autosuficiencia en productos petrolíferos.

En la generación de energa eléctrica, utilizar combustibles de menor costo de producción como los residuos de las torres de vacío.

Detener la dependencia en el gas para producir electricidad y utilizar el gas disponible para incrementar los factores de recuperación de los yacimientos de crudo y para la petroqumica.

Detener la privatización y monopolio en manos de extranjeros de las actividades de transporte, almacenamiento, distribución y comercializacin de gas.

Mantener la propiedad nacional sobre la industria petroquímica y reactivar su producción. Terminar con los intentos privatizadores del Proyecto Fenix.


4. Operar con seguridad respetando el ambiente y a las comunidades

Recuperar y mantener niveles óptimos de seguridad en las operaciones y procesos industriales.

Aplicar rigurosamente las normas ambientales que implementar estrategias de prevención contra accidentes.

Asumir la deuda ambiental con las comunidades de zonas petroleras, particularmente enfermedades y contaminación de mantos acuíferos.

Auditar las redes de ductos y reparar o sustituir los que se encuentren fuera de las normas de seguridad.


5. Administrar con eficiencia y transparencia

Reintegrará Pemex en una sola empresa, reduciendo los mandos superiores origen de ineficiencias operativas y gastos excesivos.
Rendición de cuentas a la sociedad y transparencia en la administración.

Activar la participación ciudadana mediante un consejo consultivo y una comisión ciudadana de observación, entre otros mecanismos.

6. Respeto irrestricto a los derechos humanos laborales

Erradicar la violación sistemática de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadores sindicalizados y de confianza.

Castigar a los administradores, funcionarios sindicales o autoridades laborales involucradas en sobornos o procedimientos dirigidos a perjudicar al trabajador o a la empresa.

Que la empresa y sindicato petrolero cumplan estrictamente el contrato colectivo de trabajo y la Ley federal del trabajo.

Democratizar la vida sindical: voto libre y secreto en las elecciones sindicales.

No hay comentarios: