martes, 27 de marzo de 2007

Entra en vigor Ley 848 de Transparencia en Veracruz

A partir de este jueves 29 de marzo, toda la información de oficio de las dependencias y entidades de la administración pública estatal deberá estar incluida en sus páginas de Internet, lo anterior, para dar cumplimiento a Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz.
Esta disposición entró en vigencia al ser publicada en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 27 de febrero.
La Ley 848 de Transparencia y Acceso a la Información Pública busca ser un instrumento eficaz y moderno en materia de rendición de cuentas a la sociedad. La información de carácter financiero y administrativo se ofrecerá bajo los lineamientos de la Sefiplan y la Contraloría General, en tanto que las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal procurarán el cumplimiento de este acuerdo en las entidades adscritas a su sector.
Para hacer realidad el acceso a la información a través de las páginas en Internet de dependencias y entidades de gobierno, la Dirección General de Innovación Tecnológica de Sefiplan y la Oficina del Programa de Gobierno, a través de su Dirección Jurídica, brindarán la asesoría y darán apoyos relativos a cuestiones tecnológicas.

sábado, 24 de marzo de 2007

Los Misteriosos archivos franceses de OVNIs

El Centro de Estudios Espaciales de Francia ha publicado en Internet los archivos de su grupo científico dedicado a la búsqueda de Objetos Voladores No Identificados (OVNIs) y a la investigación de fenómenos aeroespaciales extraños. Los mil 600 casos analizados por el GEIPAN serán paulatinamente colocados en la Red y podrán ser consultados por cualquier persona. Aunque el grupo no fue creado hasta los años 70, el primer testimonio sobre estas cuestiones recogido en Francia data de 1937.

Los interesados y especialistas podrán acceder a 400 casos a través de la página electrónica del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), del que depende el Grupo de Estudios y de Información de Fenómenos Aeroespaciales No Identificados (GEIPAN, en sus siglas en francés), que con el tiempo publicará el resto de sus datos, incluidos 6 mil testimonios y 3 mil interrogatorios de las fuerzas de seguridad.

Alrededor de 100 mil páginas digitales estarán a disposición del público. Todas ellas contienen las investigaciones y las pruebas de los casos estudiados por el grupo de expertos que, en muchas ocasiones, tuvo que concluir que se trataba de fenómenos inexplicables. www.cnes-geipan.fr

"No hay que esperar revelaciones, pero buscamos que los archivos sirvan a los científicos y que el fenómeno de los ovnis se convierta en objeto de estudio", ha declarado el actual responsable del GEIPAN, Jacques Patenet.

Algunos de los documentos desclasificados versan sobre casos paradigmáticos, como el del ovni avistado cerca de París por el piloto, el copiloto y otro miembro de la tripulación de un vuelo de Air France con origen Niza y destino Londres del 28 de enero de 1994, y que describieron como un objeto con forma de lenteja de entre 200 y 300 metros de diámetro. Los radares del Ejército francés también lo detectaron, y acabaron considerándolo un ovni, al no encontrar una explicación razonable.

Tampoco lograron una interpretación científica del relato de un albañil jubilado que aseguró en 1981 haber visto posarse cerca de su jardín una especie de platillo volante de unos 2,5 metros de diámetro. Cuando los especialistas acudieron a investigar el caso encontraron pruebas incomprensibles: el lugar en el que supuestamente aterrizó el platillo presentaba restos de tierra que, según los laboratorios consultados, había sido sometida a temperaturas de unos 600 grados y había soportado un objeto de entre 500 y 700 kilos. Además, el análisis de las plantas de alfalfa que estaban cerca del lugar reveló que sufrían un debilitamiento del proceso de fotosíntesis que los botánicos sólo pudieron explicar por haber sido sometidas a un campo eléctrico intenso. Pruebas suficientes para colgar al caso el cartel de inexplicable.

No obstante, el trabajo del GEIPAN también ha permitido a lo largo de los años destapar supercherías baratas. En 1979, el grupo desenmascaró a unos feriantes que se habían paseado por medios de comunicación contando cómo uno de ellos había sido secuestrado por unos extraterrestres. Seis años después, en 1985, los científicos encontraron explicación lógica al hecho de que una bomba alemana de la Segunda Guerra Mundial cayera en un campo en el que trabajaban dos agricultores: los nazis habían escondido armas en una marisma cercana y, con el tiempo, la nitroglicerina se activó sola.

Sin embargo, desde su creación en los años 70, el GEIPAN ha tenido que rendirse ante uno de cada tres casos, a los que no ha podido aportar una explicación científica.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Las Misteriosas Cavernas de Tuzandepetl

Post de GalGeo. A 15 minutos de Minatitlán, pasando por el Puente Dovalí Jaime y muy cerca de la cabecera municipal de Ixhuatlan del Sureste se localizan unas inmensas cavidades subterraneas que hoy son utilizadas por Petroleos Mexicanos como la Reserva Estratégica de Hidrocarburos de nuestro país.
Una instalación que en la superficie no llama mucho la atención,´pero que esta diseñada para resistir un ataque en caso de guerra o terrorismo y permitiría sortear una crisis energetica motivada por una escazes nacional o mundial de petroleo crudo. Esta protegida por elementos del Éjercito Mexicano del 44 Batallón de Infanteria de Ixhuatlán, ubicado en la vecindad de la instalación estratégica.

Es la Reserva Nacional de petroleo de Tuzandepetl, que consiste en el almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, un desarrollo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que puso a México a la vanguardia en la materia entre los paises en vías de desarrollo, la cual será visitada el próximo domingo 18 de marzo por el Presidente Felipe Calderón a quien acompañaran el director de Pemex, Jesús Reyes-Heróles, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, el Secretario de la Comisión de Energia de la Camara de Diputados, Robinson Uscanga y el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, los cuales festejaran ahi un aniversario más de la expropiación petrolera e inaugurarán una presa e instalaciones accesorias a dicha reserva nacional petrolera.

Uno de los proyectos realizados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) que colocó a México a la vanguardia en toda América Latina, poco tiempo después de que se inició la explotación de los campos en la zona sureste marina del país, fue el desarrollo del sistema de almacenamiento subterráneo de crudo en cavidades creadas en domos salinos.

Este sistema de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos fue creado en el domo salino de Tuzandépetl, ubicado en Ixuatlán del Sureste, municipio en los límites de los estados de Veracruz y Tabasco, mismo que por su situación geográfica, fácil acceso y poca profundidad permitió integrar el almacenamiento de crudos ligero, marino, Maya o mesozoico provenientes de la Sonda de Campeche y Villahermosa, a la infraestructura de transporte y distribución de Nuevo Teapa, Pajaritos, Salina Cruz y La Cangrejera.

Las dimensiones de las cavidades del domo salino de Tuzandépetl fueron diseñadas de aproximadamente 50 metros de diámetro, 300 metros de altura y una capacidad de 833 mil barriles. Para tener una idea de lo que esto significa en términos reales, basta decir que si fuera posible introducir una torre administrativa de Pemex en cualquier cavidad, ésta cabría casi una vez y media en su interior.

Este desarrollo —solicitado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para almacenar en aquel entonces 10 millones de barriles de petróleo crudo— resultó muy atractivo para la industria petrolera pues se mejoraron, en cuanto a economía, capacidad y seguridad, los sistemas que ya se tenían para el almacenamiento de los hidrocarburos (tanques superficiales, red de oleoductos, centrales de almacenamiento y bombeo y buquetanques), además de que dio flexibilidad a las operaciones de exportación para solventar los problemas ocasionados por los cambios climatológicos.

Luego de la experiencia adquirida con este proyecto, el IMP desarrolló para Pemex Gas y Petroquímica Básica todos los estudios necesarios (geología, geofísica, ingeniería petrolera, básica y de detalle) para almacenar gas LP en cavidades en domos salinos, de tal manera que se podrá contar con un sistema de almacenamiento estacional, seguro y confiable, para 9.3 millones de barriles. Con esto además se aseguraría la disponibilidad de este energético en periodos de alta demanda, y se tendría la flexibilidad para afrontar las contingencias en los sistemas de producción y distribución.

Pemex: Proyecto Alternativo Integral

Los trabajadores petroleros especialistas de la región y las organizaciones de la sociedad civil hacen de su conocimiento el Proyecto Alternativo Integral para Petróleos Mexicanos.

A casi 70 años después de la expropiación petrolera de México un grupo destacado de ingenieros petroleros y líderes de opinión de nuestra nación se han unido en una campaña en busca un Pemex bajo una administración pública transparente, seguro, productivo, sustentable, y respetuoso del ambiente, las comunidades y los derechos humanos laborales.

Su lema: defendamos a Pemex, patrimonio de los mexicanos..!

1. Desarrollo social como prioridad del reparto de la renta petrolera

Restablecer la legalidad constitucional y detener la transferencia de operaciones y renta petrolera al sector privado. Cancelar todo tipo de contrato que autorice a particulares realizar actividades reservadas al estado, como los contratos de servicios múltiples.

Garantizar un reparto distinto de los excedentes petroleros para que fundamentalmente se destinan al inversión productiva y a fortalecer la industria petrolera.

Favorecer la participación comunitaria y municipal en las zonas petroleras para diseñar programas que permitan un desarrollo productivo y social.

Desaparecer la Comisión Reguladora de Energía, instrumento privatizador del gobierno federal.


2. Seguridad energtica y desarrollo económico nacional en corto y largo plazo

Liberara Pemex de los controles administrativos, presupuestales y operativos en la práctica le impone la secretaría de hacienda.

Asegurar la coordinación entre Pemex, comisión federal de electricidad, luz y fuerza del centro y los institutos de investigación para alcanzar el balance optimo energtico nacional.

Mantener la exportación de crudo y cubrir la capacidad instalada de refinación.

Anular entre organismos de Pemex los precios de transferencia.

Revisar las tarifas energéticas para el sector agropecuario y pesquero podría parte incluye el consumo doméstico de gas como parte de la canasta básica.

Realizar una reforma integral del sistema tributario federal para otorgarle a la industria petrolera su nivel de inversión real.

Sustituir los Pidiregas por esquemas de financiamiento con recursos propios.


3. Explotar y transformar en forma racional y eficiente los hidrocarburos

Aplicación irrestricta del reglamento de trabajos petroleros en la explotación de cuencas y yacimientos petrolíferos y gasíferos.

Condicionar las cuotas de extracción de crudo a la obtención de la máxima recuperación hidrocarburos.

Aumentar el procesamiento de crudo en 250,000 barriles diarios y construir tres nuevas refinerías para incrementar la capacidad de refinación y alcanzar la autosuficiencia en productos petrolíferos.

En la generación de energa eléctrica, utilizar combustibles de menor costo de producción como los residuos de las torres de vacío.

Detener la dependencia en el gas para producir electricidad y utilizar el gas disponible para incrementar los factores de recuperación de los yacimientos de crudo y para la petroqumica.

Detener la privatización y monopolio en manos de extranjeros de las actividades de transporte, almacenamiento, distribución y comercializacin de gas.

Mantener la propiedad nacional sobre la industria petroquímica y reactivar su producción. Terminar con los intentos privatizadores del Proyecto Fenix.


4. Operar con seguridad respetando el ambiente y a las comunidades

Recuperar y mantener niveles óptimos de seguridad en las operaciones y procesos industriales.

Aplicar rigurosamente las normas ambientales que implementar estrategias de prevención contra accidentes.

Asumir la deuda ambiental con las comunidades de zonas petroleras, particularmente enfermedades y contaminación de mantos acuíferos.

Auditar las redes de ductos y reparar o sustituir los que se encuentren fuera de las normas de seguridad.


5. Administrar con eficiencia y transparencia

Reintegrará Pemex en una sola empresa, reduciendo los mandos superiores origen de ineficiencias operativas y gastos excesivos.
Rendición de cuentas a la sociedad y transparencia en la administración.

Activar la participación ciudadana mediante un consejo consultivo y una comisión ciudadana de observación, entre otros mecanismos.

6. Respeto irrestricto a los derechos humanos laborales

Erradicar la violación sistemática de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadores sindicalizados y de confianza.

Castigar a los administradores, funcionarios sindicales o autoridades laborales involucradas en sobornos o procedimientos dirigidos a perjudicar al trabajador o a la empresa.

Que la empresa y sindicato petrolero cumplan estrictamente el contrato colectivo de trabajo y la Ley federal del trabajo.

Democratizar la vida sindical: voto libre y secreto en las elecciones sindicales.

lunes, 12 de marzo de 2007

Super operativo en Merida

Mientras que las amenazas de Al-Qaeda a nuestra industria petrolera no ocasionaron una respuesta perceptible de nuestras fuerzas armadas, la visita del presidente estadounidense a Mérida Yucatán en México a generado una reacción muy diferente.

Hoy a las 7 con 15 minutos aterrizó el avión TP-02 que transportaba al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al Aeropuerto Internacional de Mérida con motivo de la visita que realiza el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a México.

Calderón llegó acompañado en el mismo vuelo por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora; el secretario de Economía, Eduardo Sojo; el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán; el jefe de la oficina presidencial, Juan Camilo Mouriño, y la esposa del mandatario, Margarita Zavala, quienes fueron recibidos por el gobernador de la entidad, Patricio Patrón Laviada, que lo acompaño a la hacienda henequenera en donde pernoctará el titular del Ejecutivo.
El encuentro entre Calderón y Bush se dará hasta mañana a las 9:20 horas.

Más tarde el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegó a Yucatán, para reunirse a partir de mañana con su homólogo mexicano. Vestido con un traje negro, y acompañado de su esposa Laura, quien portaba una indumentaria blanca, el mandatario fue recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, el embajador de su país en México, Antonio Garza y su esposa María Asunción Aramburuzabala, el embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhán y por el gobernador yucateco, Patricio Patrón Laviada y su esposa Silvia Cicero.

El avión Air Force-One, con matrícula 29000, tocó tierra a las 20:52 horas, una hora antes de lo esperado, y seis minutos más tarde, llegó a la plataforma principal, al mismo tiempo que los funcionarios de la cancillería mexicana. El avión presidencial de los Estados Unidos se detuvo en la pista principal del aeropuerto, cuatro minutos después de que tocara tierra.
A su llegada, la pareja Bush saludó a los representantes de más de 60 medios de comunicación nacionales y extranjeros que se dieron cita en esta terminal bajo una estricta, pero discreta seguridad, a cargo del Estado Mayor Presidencial y de agentes del Servicio Secreto estadunidense.

Llegaron tambien Condolezza Rice, secretaria de Estado; Michael Chertoff, secretario de seguridad interna; el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez; el procurador general, Alberto Gonzalez, y el subsecretario de estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Thomas Shannon. También viajan con Bush Tony Snow, vocero de la Casa Blanca, y Dan Bartlett, entre otros.

Tres mil agentes del Servicio Secreto norteamericano, del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y el Ejército mexicano resguardarán al presidente estadounidense en su visita a Mérida, Yucatán.

El acceso a los hoteles en que se hospedarán los equipos de los presidentes Bush y Calderón esta restringido desde el domingo y el aeropuerto internacional de Mérida quedó bajo custodia de personal militar, 3 mil agentes del Servicio Secreto norteamericano, del Estado Mayor Presidencial, de la Policía Federal Preventiva y el Ejército Mexicano resguardarán a los presidente Bush y Calderón durante su encuentro en Yucatán y cerca de 300 francotiradores cubrirán sus pasos desde azoteas y sitios estrategicos.

Elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos ya pasean encubiertos como turistas en las calles de Mérida, mientras que considerados como ineficientes por nuestros vecinos del norte, los policías estatales y municipales estarán armados sólo con escudos, macanas y gases lacrimógenos a petición expresa de la seguridad de Bush.

15 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se sumaron a las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que vigilan el espacio aéreo peninsular, mientras que un portaaviones norteamericano anclado en los límites del mar caribe yucateco respaldará la seguridad desde altamar. Ya se han desplegado en alerta embarcaciones interceptoras Polaris de la Marina Armada de México en las costas de Progreso, Celestun, Sisal, Chelem, Telchac y Cayo Arcas.

Se instalaron ayer torres con cámaras de video conectadas a la central de la Policía Estatal, para de captar imágenes en los sitios seleccionados para grabar e identificar rostros y placas vehiculares en varias calles a la redonda y se podrán bloquear las señales de telefonía celular en distintos puntos y se han instalado arcos detectores de metal en hoteles y puntos por los que pasarán los integrantes de ambas comitivas.

Reporte de la FMRE: Distintivos especiales y concursos

UTILIZACIÓN DE 2 DISTINTIVOS DE LLAMADA Y 3 PREFIJOS, CON MOTIVO DEL 75 ANIVERSARIO DE LA FMRE AC 1932-2007.

1. El Distintivo Especial 6G1LM se utilizará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007 cuando el Vocero de la FMRE AC de a conocer el Boletín dominical. Asimismo, ese indicativo será utilizado por los responsables de llevar las Prácticas y Entrenamientos de la Red Nacional de Emergencia.


2. El Distintivo Especial 6F75A se utilizará del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007 por el Director de Concursos y Diplomas de la FMRE, y Vocero de la FMRE, durante los diferentes concursos que se celebren en el año. Asimismo, podrá ser utilizado por otros radioaficionados cuando la Federación, a través de su Director de Concursos, los autorice a salir con dicho indicativo, en concursos donde exclusivamente se represente a la FMRE.


3. El prefijo 6H1 para las estaciones de la zona XE1, seguido del sufijo de 1, 2 o 3 letras autorizado, para ser utilizados en contactos con el extranjero del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007. Este permiso es general y automático y no hay que hacer ningún pago ni ninguna petición de autorización, porque la FMRE AC ya lo tramitó directamente con la autoridad respectiva. Lo utiliza el que lo desee. (Ejemplo: La XE1J podrá salir en comunicados al exterior como 6H1J).


4. El prefijo 6I2 para las estaciones de la zona XE2, seguido del sufijo de 1, 2 o 3 letras autorizado, para ser utilizados en contactos con el extranjero del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007. Igual que el caso anterior, este permiso es general y automático y no hay que hacer ningún pago ni ninguna petición de autorización, porque la FMRE AC ya lo tramitó directamente con la autoridad respectiva. Lo utiliza el que lo desee. (Ejemplo: La XE2RC podrá salir en comunicados al exterior como 6I2RC).


5. El prefijo 6J3 para las estaciones de la zona XE3, seguido del sufijo de 1, 2 o 3 letras autorizado, para ser utilizados en contactos con el extranjero del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007. Igual que los casos anteriores, este permiso es general y automático y no hay que hacer ningún pago ni ninguna petición de autorización, porque la FMRE AC ya lo tramitó directamente con la autoridad respectiva.. Lo utiliza el que lo desee. (Ejemplo: La XE3RAB podrá salir en comunicados al exterior como 6J3RAB).


El número de miembros activos de la FMRE que ya pagaron su cuota anual 2007 es de 339 + todos los que se afiliaron ayer en Cd. Victoria y más los que se afilien en un rato más en la reunión en Reynosa. Nuestra meta es llegar a 500 radioaficionados con licencia y a un buen número (en calidad y cantidad) de aspirantes a radioaficionados. Al día de hoy vamos a la mitad: ya son 254 con licencia.


Háganse miembros activos de la FMRE. Va a recibir ONDA CORTA en sus casas, hacer uso del QSL Buró, poseer la credencial especial de la FMRE, participar con sus comentarios en nuestro Boletín, tener derecho a una cuenta de correo oficial en fmre.org.mx, alguien que los representa y apoya a nivel estatal y federal en materia de radioafición, sentirse parte integrante de una noble institución, seria, con cerca de 75 años de fundada, reconocida nacional e internacionalmente... estas son algunas de las ventajas y satisfacciones que tendrán al afiliarse.


La cuota anual no es gravosa si lo vemos por lo que nos ofrece la FMRE: $300 para los que tienen licencia de radioaficionado; y $160 para los aspirantes. RECUERDEN QUE EL 50% DE SUS CUOTAS SE QUEDAN EN LA ASOCIACIÓN DE SU ESTADO.6).


PROXIMOS CONCURSOS:


a) 6º CONCURSO MEXICO 2007 10 -11 de Marzo.


b) 9º CONCURSO REGIONAL VHF-UHF 2007 26 - 27 de Mayo.


BASES DIPLOMA 75 @ 751


Este diploma se otorga a estaciones que reúnan 75 puntos por medio de contactos realizados con estaciones mexicanas durante el año 2007, año del 75 Aniversario de la FMRE.2. Por cada contacto en los modos y bandas autorizados se obtienen los siguientes puntos por contacto:

* Estaciones oficiales de la FMRE (6F75A y 6G1LM) dan 10 puntos.

* Estaciones con prefijo especial (6H1, 6I2, 6J3, 6E4) otorgan 5 puntos.

* Estaciones utilizando su indicativo normal (XE1, XE2, XE3 & XF4) u otros prefijos especiales cuentan 1 punto.Cada contacto en una banda o modo diferente puede ser contabilizado para obtener puntos.

Ejemplo: 6H1KK contactado en 20 metros SSB, en 40 metros RTTY y en 40 metros CW son 3 contactos de valor 5 puntos lo que resulta en 15 puntos. (Satélite, IRLP, SSTV, bandas diferentes, etc.)

Para obtener el diploma es necesario enviar una solicitud con los siguientes datos: nombre, indicativo, dirección y una lista de contactos indicando distintivo, fecha, hora, banda y modo del contacto realizado. No se requiere presentar las tarjetas.

Enviar lo anterior, acompañado de US $3.00 o el equivalente en moneda nacional, al Director de Diplomas de la FMRE: José Levy. Clavel 333. Colima, Col. 28030.5. Cualquier punto especial o no previsto, será resuelto por el Director de Diplomas.


BASES DIPLOMA 100 @ 751


Este diploma se otorga a estaciones mexicanas que trabajen 100 entidades DXCC o más durante el año 2007, año del 75 Aniversario de la FMRE usando los prefijos especiales autorizados para el evento que le corresponda: 6H1, 6J2, 6J3 o 6E4


El diploma puede tener endosos por banda y modo. Y por más de 100 países.

Habrá un reconocimiento especial para las 3 estaciones de cada zona que trabajen el mayor número de entidades.

Para obtener el diploma es necesario enviar una solicitud con los siguientes datos: nombre, distintivo, dirección y una lista de contactos indicando distintivo, fecha, hora, banda, modo y nombre de la entidad DXCC del contacto realizado. No se requiere presentar las tarjetas.

Enviar lo anterior, acompañado de US $3.00 o el equivalente en moneda nacional, al Director de Diplomas de la FMRE: José Levy. Clavel 333. Colima, Col. 28030.

Cualquier punto especial o no previsto, será resuelto por el Director de Diplomas.

viernes, 9 de marzo de 2007

Adquiere México nuevo sistema de espionaje.

Post de TH. Algunos analistas mexicanos han mostrado su inquietud ante los posibles riesgos a la seguridad nacional al darse a conocer que una empresa extranjera instalara equipo de espionaje e intercepción telefónica y asesorará a las corporaciones mexicanas de seguridad pública en esa delicada tarea.
Los grupos políticos, como es usual, ven con suspicacia la operación de esos equipos que antes eran utilizados para el espionaje a los opositores al gobierno en turno, mas que en contra del narcotráfico y el terrorismo, y temen que la historia se repita.

Información del gobierno de Estados Unidos indica que la empresa norteamericana Verint Systems subsidiaria de la empresa Comverse Technology Inc. podría haber sido autorizada para intervenir todo tipo de comunicaciones que se efectúen en la red nacional de telefonía de México.
Según un periódico del DF, la compañía estadounidense Verint Systems Inc. tiene ya un contrato para escuchar conversaciones, leer correos electrónicos, acceder páginas de internet e intervenir llamadas de telefonía celular en cualquier parte de México a solicitud especifica del FBI estadounidense o a la Procuraduría General de la República. (PGR).

Un sitio de internet del Departamento de Estado de Estados Unidos muestra que Verint Technology es la empresa ganadora de una licitación para Intercepción de comunicaciones en México.

La empresa extranjera realizaria sus actividades desde la sede de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO), que depende de la PGR (fiscalía), en la colonia Guerrero de la capital del país.

En la página electrónica de la Oficina Federal de Oportunidades de Negocio de Estados Unidos (FBO) se da a conocer desde el pasado 23 de febrero, del contrato ganado por Verint para interceptar comunicaciones en México por 2.96 MDD que podra prorrogarse por dos años más.

La convocatoria establece que los sistemas de detección deben ser capaces de interceptar comunicaciones de las empresas Teléfonos de México (Telmex), Telcel, Nextel, Telefónica, Unefon, Iusacell, Cisco y Prodigy Internet.

El contrato incluye la adquisición, instalación, entrenamiento y soporte técnico en México de los equipos necesarios para que el Gobierno de México, la PGR y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) puedan interceptar, analizar y utilizar la información obtenida de todo tipo de sistemas de comunicación operando en México. Estos equipos deben poseer la capacidad para almacenar un mínimo de 25 mil horas de conversaciones.

Verint Systems Inc. Tiene su oficina sede en Melville NY y es una empresa es importante proveedora de software para análisis avanzado de datos, intercepción de telecomunicaciones, seguridad de redes de video y de agencias de inteligencia. Verint tiene contratos con más mil organizaciones de seguridad nacional en 50 países para generar datos de inteligencia mediante la recolección de datos de voz, fax, video, email, chat, Internet, y transmisiones de datos de redes de comunicación satelital y terrena.

Verint ofrece a sus clientes: Soluciones de intercepción y análisis de redes avanzadas de comunicación bajo los estándares ETSI, 3GPP y CALEA; Sistemas masivos de intercepción; Equipos portátiles para trabajo en campo, Inteligencia Accionable a las agencias de seguridad, Plataformas para intercepción, filtrado y análisis de datos y voz.

jueves, 8 de marzo de 2007

Aventura en la Sierra de San Martín Pajapan

Post de OGG/ISC. Os informo de la gira de los pasados días feriados, después de planes y mas planes así como de uno que otro cafecito, mas de uno estaba mas puesto que un calcetín de cartero al medio día de mayo en MTT, pero a la mera hora solo partimos cuatro valientes exploradores, Geña, Tim, Carlos y octaware, el Jueves llegamos a Pajapan en donde ya éramos esperados por los administradores de la Cabaña Ecoturística Tezojcan Mati, después de parlar con Don Santos decidimos establecer nuestro punto de acción precisamente en la Cabaña antes mencionada y de ahí partir a los diversos puntos de interés mas cercanos, Toño Azcón y su banda aterrizaron en la Cabaña mientras desayunábamos, el desayuno transcurrió con algunas clases de náhuatl (ome=dos taschca=tortilla), con lo que no pudimos definitivamente fue con el “pujidito”, al termino del desayuno un mini guía se enfrento a un teteretillo y después de una ligera ayuda sometió a tremendo animalejo, después del susto emprendimos el ascenso al cerro de Pajapan, la vista en la cima del cerro necesita a “producto de gallina” de una imagen… ¿no se si me explico?, descendimos por la parte opuesta del ascenso hasta encontrarnos con un arroyo, ahí pude por fin aplicar mis escasos conocimientos de Ingeniero Civil e Hidráulico, y conseguí con la valiosa ayuda del guía jefe (Efraín) así como de los mini guías (David y Dioni) desviar el curso del arroyo. Explorando el arroyo llegamos a una poza en donde mas de un osado Pajapense pondría a temblar al mismísimo Fernando Platas, el ascenso del cerro y descenso del mismo estuvo plagado de muy buenas anécdotas.

A la bajada del cerro descansamos en el salón de eventos de la Cabaña en unas muy buenas camas tabasqueñas (hamacas) en compañía del jefe guía y los mini guías, ahí saludamos a la exploradora Karina, la cuál al parecer viajo a Jicacal, entre la comida y la música nos volvimos a energizar, por lo que decimos realizar un ascenso nocturno al cerro de Pajapan, desafortunadamente el cielo no estaba despejado pero el esfuerzo en serio que valió la pena.

Al término de la cena decidimos que al día siguiente visitaríamos Tenantitanapan, así que la noche transcurrió entre la música de Chuchumbe, Raíces, Lila Downs y Byron entre otros.

El viernes desayunamos en el comedor de la Cabaña, preparamos nuestros implementos de exploración y a bordo de un veloz Datsun Guayín nos transportamos en forma rápida a la terminal provisional de Tenantinapa, de ahí descendimos un cerrito y nos encontramos con un arroyo de tamaño mayor que el visitado el día anterior, perfecto para un recorrido acuático, siguiendo el camino llegamos a nuestro punto de estancia, el lugar mas que perfecto, con el arroyo que sale al mar, vegetación abundante y la playa completamente sola, preparamos la Enterprise 210 y exploramos por el arroyo, el guía jefe resulto un excelente navegante.

Después de explorar el arroyo a bordo de la Enterprise 210, por cierto esa fue su última aventura, así como agotadoras jornadas de nado limpio, visitar la playa, ver el cardumen en plena orilla, comer, oír el espíritu de la montaña y mas, muchas cosas mas decidimos retornar a Pajapan, por lo que nos enfilamos a la terminal a esperar nuestro transporte, el Datsun Guayin trono, por lo que nos mandaron potente estaquitas Nissan, en donde en forma mas que cómoda y parlando náhuatl llegamos a nuestra estancia, en donde nos desgarrapateamos, cenamos y una vez mas la música invadió la estancia, ahora fue el turno de Delgadillo & Filio y el espíritu de la montaña nos acompaño por un buen tiempo.

El sabado Geña y Tim por causas de fuerza mayor decidieron retornar a MTT, por lo que Carlos y octaware después de desayunar enfilaron rumbo a El Pescador, en otro potente Datsun Guayín, abundan esos modelos de autos en Pajapan!!!, llegamos a la Cabaña de ese poblado, y a través de una bocina de alta fidelidad de la marca Radson citaron a los administradores de tal inmueble y enseguida surgieron bicis de todas partes, la gente se puso a chambear, todos muy amables, unos nos comentaron la breve pero interesante historia de la fundación de El Pescador, mientras otros preparaban la comida, recorrimos las instalaciones, es decir, habitaciones, baños y lo mas sorprendente en ese lugar “es un doble trono”, perfecto para los que les gusta platicar en el baño, así mismo visitamos los corrales de avestruces, en donde el macho mostró tremendísimo atributo, nada que ver el viagra, alcanzamos a divisar un venado de cola blanca así como un par de jabalíes adultos y otro par de jóvenes, existe en el lugar un imponente kiosco, comimos y visitamos los manglares, los cuáles están como queriendo, por lo que hicimos una breve exploración en tal sitio.

Del Pescador partimos rumbo a Pajapan, en donde después de una breve pausa, enfilamos rumbo a Playa Linda, para variar en otro potente Datsun Guayín!!!, el lugar era visitado por varios turistas, por lo que el encanto de los lugares anteriores desapareció “ipso facto”, sin embargo visitamos la Cabaña y la playa, ahí saludamos a Efraín el jefe guía y a Dioni el mini guía, los cuales se esforzaban por vender mangos y naranjas, mientras que Don Santos estaba dándole duro también al trabajo, pensamos en ayudarle pero como ya estábamos bastante agotados decidimos emprender mejor el regreso, en el trayecto fuimos testigos gracias a las ondas radiales que en el puerto Jarocho, en el Luis Pirata De La Fuente, las Chivas empezaban a ganarle al Escualito, al llegar a la Cabaña las hamacas y un buen refresco fue mas que suficiente para descansar y descansar, al termino del merecido descanso y después de un buen baño octaware comenzó a plasmar un ISC en una playera, el espíritu de Diego Rivera y José Clemente Orozco lentamente invadió la estancia, antes de cenar visitamos la casa de las artesanias “At Huan Bayo”, compramos algunos recuerdos, vimos extraña luz en el cielo y después de cenar el sábado de gloria llego a su fin, las primeras horas del domingo nos sorprendieron en las hamacas. El domingo después de desayunar emprendimos el viaje de regreso a MTT.

¿Como llegar a Pajapan? Tome la ruta a Soteapan en la desviación localizada a 2 kilómetros del aeropuerto de Minatitlán, siga la carretera asfaltada que cruza los poblados de Barrancas, Cerritos y Chapopote hasta el entronque con la carretera Chinameca-Soteapan, en ese crucero doble al izquierda rumbo a Soteapan hasta la estación de gasolina de Tonalapan en donde doblara a la izquierda siguiendo el camino asfaltado que cruza los poblados de Tonalapan-Huazuntlán y Tatahuicapan hasta llegar al parque de Pajapan, ahí pregunte por la cabaña ecoturistica, la cual esta localizada cerca de la salida del pueblo, que lleva a San Juan Volador y las playas de Jicacal.

IMPORTANTE: Para disfrutar buena comida, guía y hospedaje al 100% llame antes por teléfono al Sr. Santos Demetrio al número 922 1010975 o al 924 26 49047







Energia eolica para Cemex, Wal-Mart y Soriana

Las empresas cementera Cementos Mexicanos y las de servicios Wallmart de México y Soriana obtuvieron recientemente el permiso para construir o coinvertir en nuevas plantas eólicas para la generación de electricidad en el area de La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec.

El permiso para CEMEX es para levantar una estación con hasta 300 aeroturbinas con una capacidad combinada degeneración de 250 megavatios, estimándose una producción anual de 876 gigavatios por hora. La construcción del complejo eólico se iniciaría durante el tercer trimestre del año 2008 entrando en servicio a mediados del año 2010.

La normatividad y los nuevos reglamentos permiten hoy a las compañías privadas generar electricidad para uso propio, sin embargo la transmisión y distribución pública del fluido eléctrico está restringido a empresas estatales.

Cemex construyó una de las primeras plantas generadoras de uso propio en el país en el estado de San Luis Potosí, con una capacidad de 230 megavatios en base a un combustible sólido carbonoso, derivado de la refinación petrolera que alimenta sus plantas cementeras.

La cadena de tiendas Wal-Mart de México (Walmex) dijo el jueves que comprará toda la energía de una planta eólica que construye la francesa Energies Nouvelles en el país, como parte de un plan para reducir costos. Energies Nouvelles, unidad de la francesa Electricite de France (EDF), invertirá 140 MDD en la construcción de la planta localizada en el sureño estado de Oaxaca y que tendrá una capacidad de 67.5 megavatios.

Walmex, que opera unas 897 unidades comerciales en cinco diferentes formatos de tiendas y restaurantes, dijo que el proyecto le permitirá cubrir una tercera parte de sus necesidades de energía y ahorros de hasta 2.5 MDD.

“La energía eléctrica generada por el parque eólico se destinará al abastecimiento de alrededor de 350 unidades de negocio de la región central” del país, dijeron funcionarios de Walmex. La planta, que se ubicará en el Istmo de Tehuantepec -una región de fuertes vientos-, comenzaría a operar en el primer trimestre del próximo año.

Walmex sería la segunda minorista en participar en el desarrollo de proyectos de generación de energía eólica, que buscan mejorar el medio ambiente.

Soriana, la segunda mayor minorista de México, anunció recientemente que participará en un proyecto similar junto con la empresa Vientos del Istmo y que implica una coinversión de 300 millones de dólares.