jueves, 7 de junio de 2007

Golpeteo contra Flavino

Se calienta el enfrentamiento entre priistas en pos de la alcaldia de Minatitlán. El dedazo a Guadalupe Porras hizo meter el acelerador a Flavino Ríos para tratar de influir en el proceso de las precandidaturas colocando alguno de sus peones en la planilla tricolor.
Sin embargo fuerzas poderosas facilitan el camino a la designacion de la fidelidad y lanzan un golpe contundente al precandidato con una denuncia que solo nos recuerda lo que ya sabiamos, en el PRI con la bendicion del gober se puede todo, sin su anuencia caes en la desgracia.
A continuación el texto integro de la denuncia presentada ante la contraloría general de Veracruz:
Lic. Clara Luz Prieto Villegas
Contralora General de Estado
PRESENTE
César Augusto Vázquez Chagoya, ciudadano mexicano, veracruzano y minatitleco, en pleno uso de mis derechos constitucionales y para oír y recibir notificaciones en la calle Hidalgo 206, centro de Minatitlán, Veracruz, por medio de la presente vengo a denunciar al ciudadano Flavino Ríos Alvarado, Notario Público de Minatitlán por hechos que pueden ser constitutivos de delitos y violaciones a la constitución del estado de Veracruz, como a leyes secundarias.
HECHOS
1.- El “Diario AZ” de la ciudad de Xalapa publicó el 17 de febrero del 2004 que “FLAVINO ES OAXAQUEÑO”. Para sustentar tal afirmación, presentó el acta de nacimiento del ciudadano Flavino Ríos Alvarado, registrado en Minatitlán el 22 de noviembre de 1974. También presentó la certificación del Agente Municipal de la Congregación de Estación Mogoñé, municipio de San Juan Guichicovi, perteneciente al distrito de Juchitán Oaxaca, Baldemar Rojas Mijangos, donde certifica que Flavino Ríos Alvarado, es vecino y originario del lugar y sus padres son Genaro Ríos Ordaz y María Alvarado Estudillo.
2.- La importancia de la publicación es que el ciudadano Flavino Ríos Alvarado era en ese tiempo el Secretario de Gobierno de Veracruz, y para ocupar dicho cargo era necesario ser veracruzano por haber nacido en el estado o ser hijo de padres veracruzanos. Ríos Alvarado no llenaba los supuestos de la constitución del estado, porque no había nacido en Veracruz y tampoco era hijo de padres veracruzanos. En esa ocasión, por la tarde del mismo 17 de febrero del 2004, el Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado convocó a una conferencia de prensa aduciendo que era minatitleco y presenta certificados de cuando estudió la primaria en la escuela “Mi Patria es Primero” de Minatitlán, Veracruz, y presenta a personas que lo conocen desde su infancia. Entre las cosas que afirmó el funcionario, es que había nacido en Minatitlán, porque sus padres se habían ido a vivir a la petrolera ciudad entre los años 1948 o 1949. Nunca explicó a la ciudadanía veracruzana porque había sido asentado en el Registro Civil de Minatitlán a los 24 años, con datos falsos.
3.- El 18 de febrero del 2004, el mismo “Diario AZ” publica: “DE OAXACA, TODOS LOS RÍOS ALVARADO” y presenta las actas de nacimiento de Joaquina Ríos Alvarado, nacida el 25 de marzo de 1949; y la de Juana Ríos Alvarado, nacida el 24 de junio de 1953; las dos en Estación Mogoñé, Oaxaca, así que las fechas públicas que dio a conocer el Secretario de Gobierno de la peregrinación de sus padres de Estación Mogoñé a Minatitlán, es falso, porque entre el nacimiento de Joaquina y Juana nace Flavino el 22 de diciembre de 1950; además que el “Diario AZ”, presenta la constancia de que Flavino Ríos Alvarado nació en Estación Mogoñé, Oaxaca, el 22 de diciembre de 1950.
En las actas de Joaquina, de 1949, y Juana en 1953, se indica que su padre era campesino y su madre dedicada a las labores del hogar. Cabe destacar, que en Estación Mogoñé es costumbre que el padre presente a sus hijos recién nacidos ante el Agente Municipal, quien a la vez es encargado del Registro Civil. Don Genaro Ríos Ordaz, como buen ciudadano, llevó a registrar a Joaquina a los tres días de nacida y señalándose en el acta que era la primera hija del matrimonio. A Juana la presentó a los 5 días de nacida.
A Flavino su padre lo registró a los 24 años, siendo regidor de Minatitlán en el trienio 1973-1976 y cuando tenía el poder para nacer de nuevo con datos falsos. En el acta de Minatitlán se asienta que Don Genaro Ríos Ordaz era de ocupación soldador, que eso sí es cierto.En días pasados, Flavino Ríos Alvarado le explicó a la periodista Florencia Basulto Nelson, del diario “La Opinión de Minatitlán”, que “su papá no lo registró enseguida porque no quería que él fuera a la guerra como le había sucedido a su papá” y Florencia lo publicó tal cual.
Otra mentira sobre su origen, porque Don Genaro Ríos Ordaz nunca fue a la guerra, porque la segunda guerra mundial fue entre los años 1940 y 1945 y el padre de Flavino cuando termino la conflagración mundial, tenía 15 años y su primera hija nació cuando tenía 19 años.
4.-Flavino Ríos Alvarado explicó a la periodista que pudo estudiar la primaria, la secundaria, preparatoria, la carrera de derecho, su servicio militar y ser Regidor de Minatitlán con su “acta de bautismo”.
Estimada Contralora General del Estado: es evidente que el ciudadano Flavino Ríos Alvarado miente y tiene que demostrar con qué acta de nacimiento pudo estudiar y alcanzar un cargo público hasta los 24 años de edad, y ocupar después del año 2000 el cargo de Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Subsecretario de Gobierno y Secretario de Gobierno del Estado de Veracruz, con un acta realizada con datos falsos el 22 de noviembre de 1974 con la cual engañó a la ciudadanía veracruzana y cometió diversos delitos por violar diversas disposiciones de la constitución de Veracruz, reformada en el año 2000, donde se asienta que para haber ocupado los últimos cargos Flavino tenia que ser veracruzano, por lo tanto solicito de la manera más atenta lo siguiente:
a) Que me tenga por presentado esta denuncia contra el ciudadano Flavino Ríos Alvarado, por violar la constitución de Veracruz y varias leyes secundarias.
b) Que se soliciten informes por escrito a las escuelas primaria federal “Mi Patria es Primero” y a la escuela secundaria y preparatoria oficial Minatitlán, del Gobierno de Veracruz, ambas ubicadas en la ciudad de Minatitlán, con qué acta estudió el niño y joven Flavino Ríos Alvarado; para los mismo fines, se solicite informes a la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, así como a la Oficialía Mayor de la misma institución. También se solicite por escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional con qué acta de nacimiento el ciudadano Ríos Alvarado obtuvo su cartilla del Servicio Militar Nacional.
c) Que el ciudadano Flavino Ríos Alvarado compruebe ante su soberanía con qué “acta de bautismo” pudo estudiar la primaria, la secundaria, preparatoria y la carrera de derecho, así como obtener la cartilla del servicio militar nacional y, basado en derecho y en reglamentos, sustentar que se puede estudiar en las escuelas públicas con una “fe de bautismo” con lo que se violaría el articulo tercero constitucional en donde se señala que la “educación debe ser laica”.
DOCUMENTOS PROBATORIOS
Presento ante usted los siguientes documentos que sustentan los hechos expuestos arriba:
* Acta de nacimiento de Flavino Ríos Alvarado con fecha del 22 de noviembre de 1974, expedida en Minatitlán a la edad de 24 años.
* Constancia del Agente Municipal de Estación Mogoñé, Oaxaca, donde asienta que Flavino Ríos Alvarado nació en esa congregación.
* Actas de nacimiento de Joaquina y Juana Ríos Alvarado, donde se comprueba que la familia Ríos Alvarado no pudo haber emigrado a Minatitlán en los años 1948 o 1949, como lo asevera Flavino Ríos Alvarado.
* Recortes periodísticos de los periódicos Diario de Xalapa y Milenio El Portal, ambos editados en la ciudad de Xalapa, con fecha del 18 de febrero del 2004, cuando el Secretario de Gobierno asevera que nació en Minatitlán, porque su familia emigró a ese lugar entre 1948 o 1949 y que el nació en 1950 en la petrolera ciudad
* Texto completo de la nota del diario” La Opinión de Minatitlán”, donde Flavino Ríos Alvarado le asevera a la reportera Florencia Basulto Nelson, que “su papa no lo asentó de inmediato porque no quería que su hijo fuera a la guerra como le había sucedido a él” y estudió y fue regidor de Minatitlán, gracias a su “fe de bautismo”. Post de Enlace Veracruz-212

No hay comentarios: