Prácticamente están definidos los candidatos a la alcaldía de Minatitlán: por el PRI va Guadalupe Porras, por Convergencia va Robinson Uscanga, por el PRD va Carlos de la Maza, por el PAN va Jorge Nader y por el PRV va Amado Guzmán. Si no ocurre alguna otra cosa que cambie el espectro político de candidatos a la alcaldía, es posible hacer un primer ejercicio para hacer una predicción de cuáles serán los resultados en la jornada del 2 de septiembre.
La cifra mágica a superar en esta próxima elección será la de 15 mil votos. Los votantes definirán la elección básicamente de dos contendientes: Robinson Uscanga y Guadalupe Porras.
Aunque el voto duro del PRI oscila entre 20 y 25 mil votos, lo cierto es que en esta elección ese voto duro se dividirá particularmente por cuestión de género, de tal manera que Guadalupe Porras obtendría entre 10 y 12 mil 500 votos de mujeres, toda vez que si consideramos que el gremio petrolero aporta casi el 100% de esa votación y de que este gremio se haya inconforme con la dirigencia del FLS, los varones, es decir, los 10 o 12 mil 500 votos que aportarían los varones petroleros beneficiarán a los demás candidatos. Porras le apostaría a que las mujeres de la sociedad civil le aporten 2 mil 500 votos o más para superar la cifra mágica.
Por lo que respecta a Robinson Uscanga, candidato de Convergencia, tenemos que aunque en la elección del 2004 y en representación de la coalición PRD-Convergencia-PT obtuvo en números redondos 21 mil votos y que en la pasada elección del 2006 en que compitió para diputado federal obtuvo en Minatitlán 30 mil 500 votos arropado por la otra vez Coalición PRD-Convergencia-PT, ahora ya no tendrá a su favor el efecto “peje” ni tampoco será cobijado por la mencionada coalición; por lo anterior, si quitamos el voto duro del PRD, que son casi 6 mil votos de acuerdo con la elección local del año 2000 en que el PRD compitió sólo, tendríamos una expectativa de votos de 15 mil votos (21 mil menos 6 mil votos del PRD, tomando como base la elección del 2004), sin embargo, como ya no está en juego la gubernatura del estado y que el movimiento encabezado por el “peje” se encuentra en decadencia, la expectativa de Robinson será conservar esa votación, que por si sola ronda en los 15 mil votos.
En cuanto al PRD ya se mencionó que su voto duro es de casi 6 mil sufragios. Su candidato, Carlos de la Maza no es político y le apuesta todo a su nombre, que es el mismo del de su papá, Carlos de la Maza, la diferencia es que el primero tiene por apellido materno Santoprieto y el segundo González, habría que ver qué tanto invierte en esta campaña y qué tanto capitaliza el buen nombre de su padre. Si al voto duro del PRD le agregamos algunos votos del desprendimiento que se dará en el PRI obtenemos que en esta ocasión el PRD obtendría entre 8 y 9 mil votos.
Parecidas son las expectativas en el PAN con su candidato Jorge Nader, que de entrada le pesa su explosivo carácter y su no muy claro pasado, éste tendrá que luchar por unificar al PAN, que después de la muerte del precandidato Andrés Sutton el partido ha estado a la deriva por no tener una figura lo suficientemente fuerte para sacar adelante al partido. Un buen resultado para el PAN, que en el 2000 llegó a obtener hasta 11 mil sufragios, será el de conservar la votación del 2004, es decir, unos 8 mil 400 votos.
Finalmente, el PRV que en el 2004 obtuvo 1 mil 200 votos y que conservó su registro por resultados obtenidos en otros municipios menos en Minatitlán, ahora apuesta su capital político a la figura de “Don Amado”, que aunque no garantiza el triunfo de ese partido, sí será factor para definir al ganador de la contienda municipal. Si llegara a obtener unos 4 mil votos el beneficiado será quien vaya dentro de la lista de regidores en la primera posición.
Y ya que hablamos de regidurías y una vez aplicada la fórmula de factor común y resto mayor, el cabildo se compondría con 4 regidores del PRI (derivados de los 15 mil votos para Guadalupe Porras), Convergencia obtendría 4 Regidurías (derivadas de los 15 mil votos de Robinson), el PRD aspiraría a 2 regidurías (derivadas de los 8 o 9 mil votos de Carlos de la Maza hijo) y el PAN obtendría 2 regidurías (si logra conservar la votación del 2004), con esto ya son 12 regidurías; sin embargo, Don Amado acomodaría a un regidor que se lo arrebataría a cualquiera de los dos últimos partidos, al PRD o al PAN y definiría ni más ni menos a quien encabezaría al ayuntamiento de Minatitlán. No cabe duda que Don Amado es ya una leyenda viviente en este municipio.
Respecto al pronóstico de la votación para diputados en el Distrito 28 con cabecera en Minatitlán, se tiene la expectativa de que el voto sea diferenciado, es decir, que va a ser distinta la votación respecto a la elección de ediles, pero esto será materia de otro pronóstico.
Post de RRP 17 de Julio del 2007.