jueves, 15 de febrero de 2007

Las broncas del agua en Coatza y Mina

Nota regional. Los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán podrían quedarse nuevamente sin el suministro de agua potable, ante el incumplimiento de los Órganos Reguladores del Agua de ambos municipios, de participar con el 50 por ciento de las ganancias al Organismo Operador del Agua del municipio de Tatahuicapan según se acordó en un convenio en septiembre pasado por los alcaldes Iván Hillman, Raúl Morales, Cuauhtémoc Cadena y el cual fue avalado por el secretario de gobierno Reynaldo Escobar.

Del municipio serrano de Tatahuicapan proviene el 90 % del agua que alimenta a esas 2 grandes manchas urbanas. Por su parte los responsables de los organismos alegan que incumplimiento se ha debido principalmente a la falta de recursos financieros que sufren los organismos encargados de suministrar el agua potable en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos, aunque de todos es sabido los derroches y los exorbitantes salarios de sus funcionarios.

Solo como ejemplos se mencionan los supersalarios en Coatzacoalcos o la gran fiesta organizada por directivos del agua potable de Minatitlán efectuada a finales del 2006 en el rancho Los Javieres -propiedad de una ex funcionaria municipal, indiciada por el asesinato de su esposo en ese mismo lugar - y donde corrieron el vino y los excesos hasta el amanecer, además de la contratación de una banda grupera de renombre, juegos pirotécnicos y el obsequio de regalos para todos los asistentes, lo que tuvo un costo de más de dos millones de pesos.

Ante semejante burla, los nuevos directivos del Comisariado Ejidal de Tatahuicapan, lanzaron un ultimátum después de asistir a una reunión entre la directiva del Comisariado Ejidal de Tatahuicapan que presiden Ciriaco Cruz Luis y Félix Hernández González; con funcionarios de la SEDESMA, CAEV, titulares de las Comisiones Municipales de Agua de Minatitlán y Coatzacoalcos, Alberto Mijangos Martínez y Rodolfo Herrera Medrano, y el representante de Política Regional en la Zona Sur, Fernando Mendoza Villanueva.

En días recientes el personal directivo de CMAS Minatitlán sostuvo otra reunión secreta con el ex diputado federal Pablo Pavón y la reaparecida ex sindico Isabel Morales allá en el Rancho Los Javieres, para decidir como mover los hilos a espaldas del recién llegado director Rodolfo Herrera, por cierto, primo hermano del gobernador.
Mientras tanto los inditos de Tatahuicapan solo se enteran de las fabulosas panchangas y salarios de los directivos de CMAS de Minatitlán y Coatzacoalcos, y son engañados enviándoles de vez en cuando algunos espejitos, despensas y otras baratijas.

En Mina: PAN, PRD, PT y Convergencia contra el PRI

Nota estatal. A propósito del dia del amor, la amistad y las alianzas, se sabe que existe la posibilidad, en algunas partes del Estado, de una alianza del PRI con el PRD, muy a pesar de que en lo nacional la estrategia ha sido aliarse, como en la elección Federal con el PT y Convergencia.

La posibilidad está abierta en Veracruz, Boca del Río, Orizaba. Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Cosamaloapan, mientras que el PAN se podría aliar con los partidos integrantes del FAP en Coatzacoalcos y Minatitlán.

La posibilidad existe, también, con el Partido Nueva Alianza, sin embargo, con Convergencia y el PT ha habido pláticas y acercamientos. Y en esa lucha por el poder –al costo que fuere- será posible advertir alianzas entre el PAN y el PRD para atajar al PRI; entre PRI y PAN para contener al PRD y entre este último y el PRI para impedir que Acción Nacional se quede con bastiones tradicionales.

En Orizaba ocurre lo mismo con Ezequiel Cruz Arellano que ya fue contactado por el PRD y Convergencia para que compita como abanderado por esa fórmula contra quien decida el PRI o el PAN.
En algunas regiones como Acayucan ni siquiera se está pensando en partidos. Allí el PRI en alianza con el PAN pretende postular como candidato a diputado a Antonio Benítez Lucho que viene de perder la diputación Federal por Cosoleacaque. Y aunque se habla de una alianza con el cacicazgo regional que dejó Cirilo Vázquez Lagunes, lo cierto es que el ganadero ya no existe y, por tanto, sus cuadros se desintegran, a no ser que una de sus hijas, la exdiputada Federal disputara la alcaldía.

En Minatitlán, Ranulfo Márquez Hernández buscaba colar como candidato al empresario Emilio de la Maza, lo que ha engendro un conflicto con su hermano Carlos que, también, deseaba la postulación…En esa confusión, Flavino Ríos Alvarado dijo hábilmente que todos los partidos de oposición le lanzaron invitaciones para que sea su candidato. Lo cierto es que tanto Flavino como Tónicho Márquez, desde sus altos puestos se olvidaron de Minatitlán y esa factura la tendrán hoy que pagar.

Antier el propio Ranulfo Marquez se autodestapo para la alcaldía de Minatitlán una vez que los del sindicato petrolero han comprado a Emilio de la Maza ofreciéndole el contrato de remodelación del estadio 18 de marzo del STPRM y por otro lado controlaron a Flavino Ríos invitándolo a participar en el jugoso negocio de la construcción de casas en el antiguo aeropuerto de esa ciudad. Guadalupe Porras aun en duelo, no cejara en buscar apoyos por la alcaldía y los sindicalistas de la sección ya destaparon a Donaciano González y confiados celebran su imposición.

Para desgracia de los confiados priistas el susto puede venir de la aparición de la ecléctica formula que integrarían los médicos Isaac Sosa y Juan de Dios Alor en una alianza de todos contra el PRI negociada allá arriba en el senado entre Dante Delgado, José Luis Lobato y Juan Bueno, los cuales tendrían el camino fácil para obtener la presidencia naranja y una diputación azul en Minatitlán.

Ante esto los priistas desesperados mandan un torpedo político poniendo en boca de Alfredo Tress -quien mordió el anzuelo- el anuncio de la supuesta alianza del PRI y Convergencia para destapar a Robinson Uscanga para la alcaldía. ¿Robinson apoyado por el sindicato de los petroleros?…ja..ja..ja

EN FIN, a medida que transcurren los días las cosas se complican para un PRI que enfrenta sus propios demonios y el antipriismo natural ante el deplorable papel del alcalde manipulado por Pablo Pavón y su celebre comadre Isabel Morales, y con una oposición lista a cosechará los frutos de la ruptura tricolor que viene.

Desconfían del IEV el PAN, PRD, PT, PCD y PVE en Mina

Nota estatal. De acuerdo al Código Electoral, con la primera sesión e instalación del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, el miércoles10 de enero se inició el proceso electoral 2007 en el que se renovarán el Congreso y los Ayuntamientos del Estado.

Un mes después continúa la fuerte polémica por las dudas sobre la imparcialidad del IEV.
Una creciente inconformidad se cierne sobre el Instituto Electoral Veracruzano, recientemente los dirigentes estatales del PRD y Convergencia, Rogelio Franco y Alfredo Tress, en conferencias de prensa por separado, pusieron en duda la imparcialidad del árbitro electoral en Veracruz. La misma opinión tiene el dirigente del PRI, Ricardo Landa Cano, que cuestiona la presencia de reconocidos panistas en la estructura del IEV. De no tomarse decisiones radicales, este problema seguirá creciendo y terminará por contaminar la elección del 2 de septiembre.

En Minatitlán los partidos de oposición han mostrado su preocupación por la parcialidad de los integrantes del comité electoral municipal que siempre terminan estrenando vehículos después de someterse a los intereses del PRI o el cacicazgo del sindicato petrolero que es lo mismo.
Veremos si la oposición deja que se manipulen los votos nuevamente, después de ver como le comieron el mandado a sus candidatos en la pasada elección municipal.

lunes, 12 de febrero de 2007

La estructura institucional del SNSP

Estructura del Sistema Nacional de Seguridad Pública


I. Secretaría Ejecutiva


II. Dirección Gral de Planeación



III. Dirección Gral del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública



IV. Dirección Gral de la Academia Nacional de Seguridad Pública



V. Dirección Gral de Coordinación con Instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública



VI. Dirección Gral de la Red Nacional de Telecomunicaciones



VII. Dirección Gral de Infraestructura y Equipamiento de Seguridad Pública



VIII. Dirección Gral de Administración y Finanzas



IX. Dirección Gral de Asuntos Jurídicos y Normatividad, y



X. Órgano Interno de Control.

Se construyo la infraestructura una red digital troncalizada de radiocomunicación denominada IRIS, la cual es supervisada por un centro nacional (CNIT-Hermes-Ecopol), y operada por 31 Centros de Control y Comando Estatal conocidos como C4 y más de 100 Subcentros Regionales denominados C3, cientos de repetidores y conmutadores digitales y se adquirieron mas de 50 mil terminales de radio MATRA (EADS-Tetrapol) con cifrado y especificaciones militares para la seguridad pública y atención de emergencias en los 31 estados del país.

En la zona sur el ejército y la armada, además de varias corporaciones de los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Nanchital y Minatitlán ya utilizan equipos MATRA aunque con cobertura limitada en ciertas regiones. El subcentro de control regional es el C-3 Cosoleacaque localizado a un costado del bulevar Institutos Tecnológicos en la mancha urbana de la ciudad de Minatitlán Ver. que también es sede del Centro Regional de atención de llamadas telefónicas de Emergencia 066 que concentra las llamadas de de emergencia policíaca y de protección civil de los 25 municipios del sur del estado.

Al C-3 Cosoleacaque se asigno el helicóptero de seguridad pública matricula XC-MTT, que desafortunadamente ahora es utilizado como transporte ejecutivo de funcionarios en Xalapa, más que para la función que se adquirió: para vigilancia policíaca, rescate y atención de emergencias en la zona sur del estado de Veracruz.

Lamentablemente, por cuestiones políticas únicamente las autoridades del DF no se integraron al proyecto nacional, sin embargo el DF tiene cobertura de la red federal que es utilizada principalmente por el Estado Mayor Presidencial.



En este año se construirá en Minatitlán una nueva Delegación de la Policía Nacional que será parte de un paquete de 500 instalaciones similares a edificar en los puntos más estratégicos de la república mexicana.

domingo, 11 de febrero de 2007

Calderón en la BAM 1

Post de C4ISR. El general Manuel Estrada Ricardez, comandante de la FAM reafirmó el compromiso de trabajar incansablemente en cualquier punto del país para garantizar la soberanía, integridad y la segurida nacional.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló que en la actualidad México enfrenta desafíos que exigen de sus Fuerzas Armadas una preparación para lograr el mejor cumplimiento de las misiones que se le han encomendado.

Al conmemorarse este sábado el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, expuso que ser integrante de esa agrupación representa una gran responsabilidad ante el pueblo de México, por lo cual existe el compromiso de trabajar incansablemente en cualquier punto del territorio nacional donde se requiera brindar ayuda.

En ese sentido, destacó que en el cumplimiento de las instrucciones de su comandante supremo, Felipe Calderón, recientemente la Fuerza Aérea ha participado en las operaciones realizadas en Michoacán, Guerrero y la Sierra Madre Occidental para el combate a las organizaciones criminales que ponen en riesgo la salud de muchos mexicanos y la tranquilidad de las comunidades.
En el desayuno luego de que el presidente observara cuatro sobrevuelos de los aviones supersonicos F5 de la FAM y realizara un recorrido por la Exhibición Estática de material de vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, Estrada refrendo la lealtad de las Fuerzas Armadas con las instituciones del país.

Alumnos ambientalistas del ITM sanean playas de la región

Post de RG. En su resolución 2994 (XXVII), de 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente.

Se eligió tal fecha porque ese día se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para hacer frente al desafío de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo.

Para conmemorar la fecha y generar una mayor conciencia entre la juventud de la región, la Unidad de Investigación del Medio Ambiente (UIMA) del Instituto Tecnológico de Minatitlán, decidió participar activamente en la limpieza de las playas más sensibles de la región: la zona de anidación de tortugas de carey en el municipio de Pajapan.

Con 15 días de anticipación recibí una invitación del Dr. Alejandro Barradas, coordinador de la UIMA para participar en la recolección de desechos, PET, plásticos y vidrio de las espectaculares playas de Peña Hermosa, localizadas donde las faldas rocosas del volcán de San Martín Pajapan invaden las costas del Golfo de México.

Con algunos amigos que vieron la invitación en la prensa regional, acudí a inscribirme al ITM para así asegurar mi lugar en el transporte que fue facilitado por IUMA-ITM y el STPRM local, y para que nos integraran a uno de los 4 equipos en que se dividió el grupo para efectuar esta importante tarea.

El punto de salida fue el Instituto Tecnológico, donde a las 6:30 AM ya estaba reunida una multitud entusiasta en su mayoría jóvenes estudiantes, que para mi sorpresa sumaban casi 100 personas, los cuales abordamos 3 autobuses y tomamos rumbo al lugar con los paisajes más espectaculares de la región. Después de pasar por el moderno hospital de Tonalapan, que atiende a toda la zona serrana, y tras una escala técnica en el mercado de Tatahuicapan, en las afueras del poblado de Pajapan tomamos un camino de terracería que esta en muy buenas condiciones el cual corre por las faldas del volcán de San Martín Pajapan.

Todos los pasajeros que venían adormilados prestaron atención despabilándose y entusiasmados empezaron a fotografiar los bellos paisajes de las playas de Tenantitanapan, Yek Tamonzo y Peña Hermosa, y del imponente cono volcánico de San Martín Pajapan, finalmente tres horas después de nuestra salida, listos y con mucha energía, arribamos por un camino bordeado de pinos a la cabaña ecológica y campamento tortuguero de Peña Hermosa.

Rápidamente se distribuyeron los costales y bolsas para la recolección en los 4 equipos que participaron en la Operación Ambiental Peña Hermosa 2006, nos colocamos nuestros gafetes de Guardianes Ecológicos, y conversamos con Don Epifanio (encargado de la protección de playas y la incubadora de tortugas del lugar) para ultimar detalles y coordinar actividades.

En el lugar se observamos apilados un buen numero de letreros donados por el Complejo Petroquímico Cangrejera, los cuales al colocarse en los accesos principales orientaran a los visitantes para conservar limpias las playas y proteger a las tortugas de carey.

Los docentes, el doctor Barradas, el biólogo Ernesto Corona, el ingeniero Octavio y el medico Rafael se distribuyen en los equipos para supervisar, fotografiar y guiar a los equipos rumbo a sus áreas de trabajo.

Aprovechamos esta expedición para georeferenciar, fotografiar y obtener información para integrarla al Proyecto SIG-Ecotur 2006 del ITM, que comprende imágenes aéreas y satelitales, vectores y tablas de datos con los atributos de los destinos ecoturísticos, arqueológicos y de aventura de toda la región, el cual se desarrolla en UIMA para el ITM y la Oficina Municipal de Turismo de Coatzacoalcos y será una nueva herramienta tecnológica para la consulta, el análisis y la toma de decisiones sobre el turismo de aventura regional.....

Con nuestros equipos integrados partimos a nuestra asignación atravesando potreros, arroyos y cercados de púas, donde algunas vaquillas espantan a las chicas más temerosas del equipo, y al divisar los impresionantes peñones que caen al mar, llegamos a la playa en un punto donde un riachuelo desemboca en la costa.

Distribuimos nuestras bolsas y costales y empezamos a recolectar y clasificar, botellas de vidrio, PET, plásticos, zapatos, bolsas y demás material que dejaron los turistas en las vacaciones o el que llega cotidianamente flotando traído por las corrientes desde el puerto de Coatzacoalcos.

A pesar de la primera apariencia de limpieza de estas playas, encontramos desechos por doquier y en los lugares mas apartados, al caminar en donde los peñones se encuentran con el mar encontramos el esqueleto de una enorme tortuga de Carey que rápidamente es examinada por el biólogo que nos acompaña, es muy probable que haya muerto al confundir una bolsa de plástico flotando, que el quelonio come hasta asfixiarse al confundirla con uno de sus alimentos favoritos, las medusas.

Rápidamente entre todos juntamos casi 150 inmensos costales de desechos que alcanzan un peso de media tonelada, algo más de nuestras expectativas, por lo que fue necesario que los lugareños nos presten nuevos costales y nos apoyen en la recolección con 2 cuatrimotos que utiliza el campamento tortuguero para la vigilancia de playas, protección de las tortugas y recolección nocturna de huevos de estos grandes animales.

Estimamos que todavía se quedan en la zona una cantidad similar de desechos que recolectaremos en nuestro próximo viaje, donde liberaremos otra generación de tortuguitas y nos hospedaremos en la cabaña ecológica del lugar mismo que cuenta con 10 habitaciones, camas dobles, regaderas, electricidad, agua, comedor y WCs, para continuar nuestro proyecto y aprovechar así mejor el día.

Como hemos cumplido con nuestro objetivo bajo los rayos implacables de tonati (el sol) es hora de un descanso y rehidratarse, para lo que todos nos concentramos en la playa mas accesible y empezamos a explorar el área, algunos se dirigen a las playas mas remotas para ver erizos y peces en los arrecifes, otros escalan los peñones desde donde se observan paisajes de ensueño, otros caminan por las playas explorando las cuevas que existen en la zona y la mayoría no puede resistir la tentación de nadar en estas excelentes aguas por lo que las tangas salen a relucir en las ultimas playas vírgenes del estado de Veracruz.

Al darse un baño en el arroyo de agua dulce se escuchan comentarios como “pocos sabíamos que existen estos atractivos en un lugar tan cercano a Minatitlán o Coatzacoalcos, creo que vamos a regresar pronto”.

Después de la diversión, retornamos al comedor de la cabaña ecoturística donde los mariscos han sido devorados pero todavía nos preparan bisteces a la mexicana, arroz y abundantes tortillas hechas a mano (tashca), salsita picante (achilli) y frijolazos (ajallo), que nos saben a gloria al acompañarlos con una deliciosa jarra de agua de jamaica. Ahí pedir alimentos en nahuatl es importante, porque así la atención de los lugareños es más cálida y nos dan chance de dar una segunda y tercera vuelta de las exquisitas tashcas....

Una vez satisfechos, somos convocados a una reunión final donde concentramos, pesamos y clasificamos nuevamente los desechos recolectados, los productos reciclados son embarcados en vehículos para trasladarlos a la planta de procesamiento y los demás se reservan para el vehiculo de limpia pública que enviara el gobierno municipal.

Algunos descansan a la sombra de los pinos, otros se duchan en las regaderas y algunas amazonas aprovechan el momento para hacer una cabalgata por el lugar hasta que un pisoton de un cuaco distraído a una bella chica da por concluida la aventura y da paso a las bromas de los ahí presentes.

Tras despedirnos de los encargados del campamento tortuguero quienes nos invitan un vaso de cerveza y nos agradecen la visita, a las 17:00 horas partimos de regreso a Minatitlán abordando los tres autobuses, ahora un poco mas espaciosos, ya que aproximadamente 20 viajeros entusiasmados por la belleza del lugar deciden quedarse y explorar un día más ese lugar.

Mientras anochece y con gran fiesta retornamos celebrando que este viaje ha sido exitoso y por nuestra pequeña gran contribución con acciones para preservar nuestras playas y generar en todos una mayor conciencia de protección ambiental.

SETI: Buscando inteligencias extraterrestres desde Minatitlán

Spot de Armagedon. Desde hace años existe un grupo de usuarios que diariamente colaboran en un proyecto mundial que muchos no conocen; ¡la búsqueda seria de inteligencia en otros planetas!.

No es broma, usted puede colaborar en la búsqueda sistemática de señales de vida extraterrestre, las naciones más avanzadas del planeta ya lo están haciendo pero este esfuerzo requiere también de nuestra ayuda. Un gran problema, es que se requiere de una importante inversión para que diversas supercomputadoras analicen las señales provenientes del espacio profundo que son capturadas por una red de radiotelescopios distribuidos por todo el planeta.

Ante esta circunstancia la agencia SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) busco una solución a sus problemas de financiación. La respuesta fue unificar la potencia de cientos de miles de ordenadores de todo el mundo (como el que estas utilizando ahora mismo) para hacer partes diminutas del análisis mediante datos enviados y recibidos por SETI a tu computadora vía Internet. Para lograr esto se elaboro un programa denominado SETI@home que una vez instalado en tu PC (se baja gratuitamente), descargará datos de los radio telescopios del SETI a tu ordenador y los analizará.

La posibilidad de que sea tu computadora la que detecte una señal inteligente entre el murmullo lejano de una civilización extraterrestre es ínfima, pero no por ello imposible.

SETI@home consta de dos partes: la aplicación y el protector de pantalla. La aplicación descarga los bloques de datos desde Internet, los analiza (buscando patrones ordenados que podrían ser artificiales), devuelve los resultados y descarga más bloques de datos. La aplicación es representada mediante un icono en la Bandeja de Sistema.

El protector de pantalla, por otro lado, se activa cuando llevamos cierto tiempo sin utilizar el ratón, mostrando dibujos en color que reflejan el proceso de análisis de los datos. Normalmente la aplicación sólo procesa los datos cuando el protector de pantalla está activo, aunque es posible configurarlo para que procese datos continuamente.

SETI Home es un experimento científico que utiliza cientos de miles de ordenadores conectados a Internet, para escanear el firmamento en busca de regularidades o pequeñas radiaciones que indiquen la existencia de vida inteligente.

¿Cómo funciona SETI Home? Desde algunos de los mayores radio-telescopios del mundo se recogen millones de datos que se envían a los usuarios que utilicen este protector de pantalla para procesarlos y buscar patrones regulares.

Participar en el proyecto es totalmente gratis y muy sencillo; solamente instala el protector de pantallas y cuando tu computadora no esté utilizándose trabajará para el proyecto SETI. El programa te mostrará información detallada del proceso con gráficos en tiempo real y numerosos datos de tu evolución en el proyecto.

Existe una pequeña posibilidad de que sea tu PC el que detecte alguna señal de vida extraterrestre más allá de la tierra... pero existe!. Un entorno científico para tu PC, que seguro despertará la curiosidad de aquellos que vean tu nuevo protector de pantalla: SETI Home.

Así que baja el programa ahora y colabora en la búsqueda de vida inteligente... de verdad!! Con la salvedad de que si no te gusta SETI@home puedes borrarlo en cualquier momento.