jueves, 10 de mayo de 2007

Fuerzas de Apoyo Federal: nuevo cuerpo militar de élite

Ha comenzado a funcionar el cuerpo élite del Ejército y Fuerza Aérea denominado Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, con el que se pretende atender el surgimiento de fenómenos y “situaciones excepcionales” que pongan en riesgo la seguridad interior de la nación, el orden público, la integridad y la vida de los ciudadanos o la estabilidad de cualquier parte del país.

De acuerdo a la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que determina que las fuerza armadas pueden actuar en apoyo de las autoridades civiles para restaurar el orden público, enfrentar al crimen organizado y combatir actos que atenten contra la seguridad de la nación, se creó este cuerpo especial que dependerá técnica, operativa y administrativamente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esto implica que podrá actuar en el combate al narco y en conflictos sociales que se desborden. Sin embargo, estará bajo las órdenes directas del Presidente de la República e intervendrá a solicitud expresa, fundada y motivada de las autoridades civiles a quienes preste el apoyo, pero en ningún caso podrá sustituir en las funciones que legalmente competan a las autoridades apoyadas.

El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal se integrará por unidades de soldados organizadas, equipadas y adiestradas, las que se constituirán por mando, órganos de mando y el número de unidades que determine el secretario de la Defensa Nacional.

El cuerpo militar de élite recibirá adiestramiento y capacitación especializada en el manejo de situaciones críticas de perturbación o alteración de la paz social y seguridad pública, cuya finalidad será el restablecimiento del orden público y del estado de derecho y su actuación deberá estar regida por el respeto irrestricto de los derechos humanos y el orden jurídico mexicano.

Este cuerpo especial contará con los instrumentos, materiales y equipo necesarios para llevar a cabo las acciones operativas, administrativas y actividades que le permitan cumplir con su misión. Para lo cual la Sedena deberá realizar las acciones pertinentes con el fin de que antes del 10 de agosto, provea los recursos humanos, materiales y presupuestarios necesarios para que el cuerpo especial cumpla con su labor.

El miércoles fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea este Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, por lo que hoy entran en vigor dichas disposiciones.En este decreto se explica que entre las misiones generales que tienen encomendadas las instituciones armadas se encuentra el garantizar la seguridad interior de la nación; por tanto, el Ejército y la Fuerza Aérea requieren unidades u órganos encargados de desempeñar tareas de apoyo como las antes mencionadas, y en consecuencia, elementos capacitados para llevarlas a cabo de manera emergente.

A los cuerpos especiales del Ejército y la Fuerza Aérea les son asignadas misiones para cuyo cumplimiento requieren poseer conocimientos y preparación específicos para el manejo de los medios materiales de que están dotados y para la aplicación técnica, táctica y estratégica que las circunstancias demanden.Por lo que debe existir dentro de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea un cuerpo especial (bajo las órdenes del Presidente de la República) que cuente con los elementos humanos, materiales, técnicos, tácticos y estratégicos necesarios para intervenir en las tareas de apoyo mencionadas.

El Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal se integrará por unidades organizadas, equipadas y adiestradas, las que se constituirán por mando, órganos de mando y el número de unidades que determine el general secretario de la Defensa Nacional. Grupos especiales, El Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército fue creado en 1994 durante el conflicto armado en Chiapas.

Para 2001 fueron creados los Ganfes que es otro grupo de élite, pero anfibio, antes de ellos las brigadas de Fusileros Paracaidistas eran los que realizaban “el trabajo especial”, ya que tienen el mismo entrenamiento. La Secretaría de Marina-Armada de México también cuenta con grupos de fuerzas especiales, que al igual que los Gafes son militares que han recibido adiestramiento en diversos países.

Algunos elementos de la unidad del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales enviada a Nuevo Laredo, Tamaulipas, para combatir al cártel del Golfo, desertaron del Ejército para poner al servicio de Osiel Cárdenas Guillén sus conocimientos y habilidades para formar el grupo de sicarios conocido como Los Zetas, identificado como uno de los más violentos.Algunos de estos desertores murieron en enfrentamientos o en ajustes de cuentas, otros han sido capturados y algunos más todavía dirigen las células de esta organización delictiva.

No hay comentarios: