jueves, 6 de septiembre de 2007

Las diputaciones plurinominales

El Partido Acción Nacional es el que más diputaciones plurinominales obtendría, diez; mientras al PRI, que logró ganar 28 de los 30 distritos, le corresponden dos diputados de representación proporcional; al PRD cuatro; Convergencia, dos; al PT uno, y lo mismo al PRV.
De acuerdo a los resultados del IEV al PRI, que logró ganar de los 28 de los 30 distritos electorales, le corresponderán dos diputados de representación proporcional (plurinominales), quienes serían Sergio Lorenzo Quiroz, ex secretario general de la Sección 30 del sindicato petrolero, y Hugo Vázquez Zárate, de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En total el PRI tendría 30 diputados en la Cámara local, lo que representa mayoría.
Al PAN, que sólo pudo ganar dos distritos electorales en la anterior elección, le corresponden diez curules plurinominales: Tito Delfín Cano, Alejandro Vázquez Cuevas, Alba Leonila Méndez Herrera (alcaldesa de Atzalan con licencia), María del Rosario Guzmán Avilés, José de Jesús Mancha Alarcón, Federico Salomón Molina, Antonio de Jesús Remes Ojeda, Joel Alejandro Cebada Bernal, Marco Antonio Núñez López y Roberto Santiago Pérez.
Con esto el PAN tendrá un total de doce diputados que los representará en el Congreso local.
A Convergencia, que no ganó ningún distrito, pero en base al número de votos que obtuvo, corresponden dos diputados plurinominales: Sergio Vaca Betancourt y el dirigente estatal del partido naranja, Alfredo Tress Jiménez, sobrino de Dante Delgado y de quien sus propios compañeros de partido exigen su destitución del partido que representa.
El PRD, que tampoco ganó distrito alguno, pudo colar cuatro plurinominales: Fredy Ayala González, Margarita Guillaumín Romero, Celestino Rivera Hernández y Manuel Bernal Rivera.
El PRV, partido que logró sobrevivir electoralmente sin aliarse con el PRI, tendrá un diputado: Manuel Laborde, quien dirige este partido de presencia local.
El Partido del Trabajo también tendrá un legislador plurinominal: Julio Chávez.
La conformación de las diputaciones por la vía de la representación proporcional quedará resuelta hasta mediados de octubre, porque los partidos políticos tienen que agotar los recursos de impugnación interpuestos ante los órganos jurisdiccionales tal como lo establece la ley.