viernes, 27 de julio de 2007

Inhabilitacion y multa por 862 MDP a ex director de Pemex

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, y al ex abogado general de la paraestatal, Juan Carlos Soriano Rosas; además, les impuso una multa de 862 millones de pesos a cada uno.

La dependencia los encontró responsables de un quebranto a Pemex por mil 724 millones de pesos. El 24 de abril este diario publicó que Función Pública investigaba a Muñoz Leos, Soriano Rosas y al ex director Corporativo de Administración, Octavio Aguilar Valenzuela, por la entrega de recursos al sindicato petrolero sin la autorización del Consejo de Administración ni apegarse a la normatividad.

La dependencia exoneró al último funcionario por no existir normatividad que lo obligara a supervisar el contrato 10275/2004, que Pemex comprometió con su sindicato en julio de 2004.
Los dos primeros ex servidores fueron notificados hace tres días de la resolución en su contra, mientras que Aguilar Valenzuela fue enterado el miércoles; los inculpados tienen cinco días hábiles para impugnar ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) entregó el expediente a la Procuraduría General de la República para que proceda conforme a sus atribuciones. En el expediente, la SFP presentó 52 elementos para probar la entrega directa de recursos al sindicato petrolero, sin contar con autorización para ello. El oficio con las conclusiones, firmado por Francisco José de la Portilla Sordo, director de Responsabilidades “C” de la SFP establece que Muñoz Leos y Soriano Rosas “son responsables de los hechos que les fueron atribuidos en este procedimiento; por lo tanto se les imponen las siguientes sanciones:

“La primera es una inhabilitación por 10 años para poder ejercer empleos, cargos o comisiones en la administración pública federal por violación a las leyes, que es la máxima pena, y por violar la normatividad presupuestal”.

La segunda sanción, de carácter económico, es por un monto total de 862 millones 259 mil 470.60 pesos, cada uno, “que equivale a la mitad de un tanto del daño patrimonial causado, en corresponsabilidad”.

Según la dependencia, firmaron el convenio “sin contar con el presupuesto correspondiente ni con las autorizaciones del Consejo de Administración y de las secretarías de Energía y de Hacienda”.

martes, 24 de julio de 2007

El IEV a las ordenes de Fidel

Nadie cree el sustento que los Consejeros del Instituto Electoral Veracruzano dieron al Congreso de Veracruz para pedir una ampliación a su de por si jugoso presupuesto, tampoco pudieron aclarar como se gastaron los 305 millones del presupuesto original, que todos sabemos fue a para en el maquillaje del instituto, nuevo logotipo, más papelería, y los spots de TV donde se ve aparecen todos los empleados del IEV bailando felices al ritmo jarocho a pasar de que ni siquiera haía iniciado la jornada electoral.
Una vez que se acabaraon la lana, los consejeros del IEV se dieron cuenta que ya no les alcanzaba eran el dinero para organizar las elecciones del 2 de septiembre, y como carta a los reyes magos, pidieron a la legislatura una ampliación de 180 millones de pesos.
Estos funcionarios no han explicado de manera clara qué han hecho con el dinero pero se sabe que la contratación de la empresa "recomendada" Orbit Media, que tiene su sede fiscal en Nuevo León, a la que pagaron 8 millones por monitorear la propaganda de los partidos políticos, pero que opera con un personal ridiculo y unas instalaciones patito. A empresas locales las ignoraron incluyendo a instituciones como la Universidad Veracruzana, cuyo personal puede incluso organizar un PREP de manera adecuada.
Los consejeros del IEV Carolina Viveros y Francisco Monfort fueron a lamentarse con los diputados locales pidiendo una ampliación del presupuesto, amenazando de que se pone en riesgo a las elecciones, mientras que sus consejeros se acaban de pasear por Yucatán, para aprender de las jornada electorale de la hermana república, de ese lugar, como si en Veracruz no hubiera personal con experiencia en estos procesos.
Los diputados deberían cortar por lo sano y solicitarles desde ya su renuncia a los consejeros gastalones de camisa roja y poner al IEV trabajar con su estructura administrativa sin la necesidad de una figura decorativa como el consejo del fidelista del IEV, que se doblega ante los los partidos políticos para prorrogar fechas y así poder completar los nombres de las planillas de aspirantes violentando las fechas especificadas por el Código Electoral aprobado por el Congreso de Veracruz.
El IEV se ha convertido en un organismo que deja más dudas que explicaciones y esto es solo el inicio de un proceso que se ve viciado de origen y que será sin duda el dolor de cabeza de la actual administración estatal.

martes, 17 de julio de 2007

Numeros y pronosticos

Prácticamente están definidos los candidatos a la alcaldía de Minatitlán: por el PRI va Guadalupe Porras, por Convergencia va Robinson Uscanga, por el PRD va Carlos de la Maza, por el PAN va Jorge Nader y por el PRV va Amado Guzmán. Si no ocurre alguna otra cosa que cambie el espectro político de candidatos a la alcaldía, es posible hacer un primer ejercicio para hacer una predicción de cuáles serán los resultados en la jornada del 2 de septiembre.
La cifra mágica a superar en esta próxima elección será la de 15 mil votos. Los votantes definirán la elección básicamente de dos contendientes: Robinson Uscanga y Guadalupe Porras.

Aunque el voto duro del PRI oscila entre 20 y 25 mil votos, lo cierto es que en esta elección ese voto duro se dividirá particularmente por cuestión de género, de tal manera que Guadalupe Porras obtendría entre 10 y 12 mil 500 votos de mujeres, toda vez que si consideramos que el gremio petrolero aporta casi el 100% de esa votación y de que este gremio se haya inconforme con la dirigencia del FLS, los varones, es decir, los 10 o 12 mil 500 votos que aportarían los varones petroleros beneficiarán a los demás candidatos. Porras le apostaría a que las mujeres de la sociedad civil le aporten 2 mil 500 votos o más para superar la cifra mágica.

Por lo que respecta a Robinson Uscanga, candidato de Convergencia, tenemos que aunque en la elección del 2004 y en representación de la coalición PRD-Convergencia-PT obtuvo en números redondos 21 mil votos y que en la pasada elección del 2006 en que compitió para diputado federal obtuvo en Minatitlán 30 mil 500 votos arropado por la otra vez Coalición PRD-Convergencia-PT, ahora ya no tendrá a su favor el efecto “peje” ni tampoco será cobijado por la mencionada coalición; por lo anterior, si quitamos el voto duro del PRD, que son casi 6 mil votos de acuerdo con la elección local del año 2000 en que el PRD compitió sólo, tendríamos una expectativa de votos de 15 mil votos (21 mil menos 6 mil votos del PRD, tomando como base la elección del 2004), sin embargo, como ya no está en juego la gubernatura del estado y que el movimiento encabezado por el “peje” se encuentra en decadencia, la expectativa de Robinson será conservar esa votación, que por si sola ronda en los 15 mil votos.

En cuanto al PRD ya se mencionó que su voto duro es de casi 6 mil sufragios. Su candidato, Carlos de la Maza no es político y le apuesta todo a su nombre, que es el mismo del de su papá, Carlos de la Maza, la diferencia es que el primero tiene por apellido materno Santoprieto y el segundo González, habría que ver qué tanto invierte en esta campaña y qué tanto capitaliza el buen nombre de su padre. Si al voto duro del PRD le agregamos algunos votos del desprendimiento que se dará en el PRI obtenemos que en esta ocasión el PRD obtendría entre 8 y 9 mil votos.

Parecidas son las expectativas en el PAN con su candidato Jorge Nader, que de entrada le pesa su explosivo carácter y su no muy claro pasado, éste tendrá que luchar por unificar al PAN, que después de la muerte del precandidato Andrés Sutton el partido ha estado a la deriva por no tener una figura lo suficientemente fuerte para sacar adelante al partido. Un buen resultado para el PAN, que en el 2000 llegó a obtener hasta 11 mil sufragios, será el de conservar la votación del 2004, es decir, unos 8 mil 400 votos.

Finalmente, el PRV que en el 2004 obtuvo 1 mil 200 votos y que conservó su registro por resultados obtenidos en otros municipios menos en Minatitlán, ahora apuesta su capital político a la figura de “Don Amado”, que aunque no garantiza el triunfo de ese partido, sí será factor para definir al ganador de la contienda municipal. Si llegara a obtener unos 4 mil votos el beneficiado será quien vaya dentro de la lista de regidores en la primera posición.

Y ya que hablamos de regidurías y una vez aplicada la fórmula de factor común y resto mayor, el cabildo se compondría con 4 regidores del PRI (derivados de los 15 mil votos para Guadalupe Porras), Convergencia obtendría 4 Regidurías (derivadas de los 15 mil votos de Robinson), el PRD aspiraría a 2 regidurías (derivadas de los 8 o 9 mil votos de Carlos de la Maza hijo) y el PAN obtendría 2 regidurías (si logra conservar la votación del 2004), con esto ya son 12 regidurías; sin embargo, Don Amado acomodaría a un regidor que se lo arrebataría a cualquiera de los dos últimos partidos, al PRD o al PAN y definiría ni más ni menos a quien encabezaría al ayuntamiento de Minatitlán. No cabe duda que Don Amado es ya una leyenda viviente en este municipio.

Respecto al pronóstico de la votación para diputados en el Distrito 28 con cabecera en Minatitlán, se tiene la expectativa de que el voto sea diferenciado, es decir, que va a ser distinta la votación respecto a la elección de ediles, pero esto será materia de otro pronóstico.
Post de RRP 17 de Julio del 2007.

martes, 10 de julio de 2007

¿El EPR inicia hostilidades contra el gobierno?

Un supuesto comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) fue enviado a diversos medios de comunicación asegurando que ellos hicieron detonar los ductos de la paraestatal en Celaya, Salamanca y en Querétaro

El Ejército Popular Revolucionario se adjudica la autoría de los hechos y advirtió que se encuentran en una campaña nacional contra la oligarquía de Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador oaxaqueño Ulises Ruiz.

En el exigen la liberación de dos de sus compañeros y aseguran que realizarán más acciones para presionar su liberación.

A QUIEN CORRESPONDAPRESENTEPor medio de la presente hacemos llegar a los medios de comunicación y a nuestro pueblo el primer comunicado de nuestro partido en el estado de Guanajuato, en donde se expone nuestra posición política sobre las explosiones en los ductos de PEMEX.De antemano agradecemos la atención prestada para con nosotros y nos despedimos cordialmente.AL PUEBLO DE MÉXICOAL PUEBLO DE GUANAJUATOA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALESA LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

En el norte del país la naturaleza ha sido muy benevolente con nosotros, en Cadereyta un rayo incendió un depósito de combustible propiedad de PEMEX; aquí en Guanajuato los viejos ductos, su falta de mantenimiento, la ordeña múltiple de éstos y un “pinchazo” para extraer gas generaron una pérdida de presión en la red lo que ocasionó varias explosiones; podría quedarse así, quedarnos callados, guardar silencio y seguir escuchando los absurdos de las autoridades pero el pueblo merece conocer la verdad.

Y Esta es nuestra verdad y nuestros motivos: En cumplimiento de la orden del Comité Central de nuestro partido y de la Comandancia General de nuestro ejército rendimos el siguiente parte militar: - La orden de iniciar con la campaña nacional de hostigamiento contra los intereses de la oligarquía y de este gobierno ilegítimo ha sido puesta en marcha. - Tres pelotones mixtos conformados por unidades urbanas y rurales pertenecientes al destacamento “Francisco Javier Mina” y contando con el apoyo de milicias populares de todo el estado han realizado acciones quirúrgicas de hostigamiento, poniendo 8 cargas explosivas en los ductos de PEMEX ubicados en Celaya, Salamanca, Valle de Santiago Guanajuato y en la válvula de seccionamiento de Coroneo, activadas simultáneamente a la 1:00 horas de los días 5 y 10 de julio.

A nuestro pueblo le informamos que las acciones de hostigamiento no pararán hasta que el gobierno de Felipe Calderón y el de Ulises Ruiz presenten con vida a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparecidos desde el 25 de mayo en Oaxaca. A nuestro Comité Central y a la Comandancia General informamos que todas las unidades que dependen de esta jefatura siguen concentradas en su puesto de combate y están en máxima alerta dispuestas a esperar órdenes ¡Esperamos órdenes!

¡POR LA PRESENTACIÓN INMEDIATA DE NUESTROS COMPAÑEROS!

¡POR LA PRESENTACIÓN DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!

¡POR LA LIBERTAD DE TODOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!¡RESUELTOS A VENCER!

¡POR LA REVOLUCIÓN SÓCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡CON LA GUERRA POPULAR!

¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRÀTICO POPULAR REVOLUCIONARIO-PDPR COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO-EPR Año 43

Estado de Guanajuato, a 10 de julio de 2007.